TRAFICANTES DE ARMAS DIRIGIENDO EL PAIS - CRÍTICA SU ÚLTIMO DESEO


The Last thing he wanted es un film con un guion reivindicativo, político, corrupto, sincero, directo, periodístico, revelador, turbio y esclarecedor. La introducción te cuenta un horrible suceso (en torno al cual va a girar toda la trama), al mismo tiempo te presenta de forma detallada, personal, concisa, verdadera y sin filtros a Elena McMahon (Anne Hathaway), para que también conozcas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Te deja bien claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Con la voz en off de Elena McMahon, te explica partes de la historia, que te ayudarán a comprenderlo todo mucho mejor. De pronto sucede un trágico acontecimiento, donde está Elena, que lo cambiará todo drásticamente. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. A medida que se desarrolla el relato, Elena McMahon, va adquiriendo más poder y fuerza, pero luego del mismo modo la va perdiendo. La premisa del guion está cada vez más clara: Una mujer descubre una triste y horrorosa verdad, al volver a su país, hara todo lo que sea necesario y este en su mano por solucionarlo (ya sé conseguir poder), para sacar la verdad a la luz e intentar solucionarlo, pero por el camino se descubrirá a sí misma. Hasta llegar demasiado lejos. De pronto y sin previo aviso, debido a un simple diálogo, empiezas a sospechar que Dick McMahon (Willem Dafoe) padece Alzheimer y resulta bastante evidente. Según transcurre la historia, puedes apreciar como los negocios de Dick, están vinculados a la investigación de Elena; ella se va enterando poco a poco (más tarde que el público, o al menos es lo que parece). Las circunstancias se van complicando y enturbiando exponencialmente hasta llegar al punto de no haber solución. Hay un momento en el guion detestable, en el que un desgraciado, hace explotar a un perro apropósito, con una mina. Tiene secuencias en los que la intensidad aumenta gradualmente, incluso siendo angustioso. A medida que va avanzando el relato, vas descubriendo más detalles sobre Elena McMahon; como era de esperar (el desarrollo del personaje es muy largo). Cuando se revela a uno de los antagonistas principales, resulta sorprendente e impactante. La necesidad moral de Elena, es: encontrarse a sí misma, recuperar el amor y tiempo perdido con su hija. Tiene un final triste, trágico, decepcionante, esclarecedor, sincero, directo y en el que mal gana.

La interpretación de Anne Hathaway es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Anne Hathaway, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Last thing he wanted, que traducido significa: La última cosa que él quería; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Su último deseo. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Los malos siempre juegan sucio. Algunos individuos son más falsos que un billete de treinta euros y mienten más que hablan. La corrupción está a la orden del día, se puede encontrar incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno, es un virus que se extiende más rápido que las mentiras de un político. Vete cuando tengas oportunidad y no te fíes de nadie. En ciertas situaciones, hay que moverse rápido. Los políticos siempre putean y le hunden la vida, a cualquiera que pueda joderles el chiringuito; les da igual las vidas que arruinen y como. La gente con poder que se dedica a la política siempre oculta la verdad por muy oscura y perversa que pueda ser. Las circunstancias se pueden torcer tan radicalmente, en el momento y manera más inesperada. La información es poder. Si sabes cómo moverte y tienes los contactos necesarios, puedes llegar a ser intocable y poderoso/a. La vida te puede dar sorpresas increíbles, que estaban ocultas a plena vista. Ciertos individuos son detestables e inhumanos. 

Dee Rees utiliza el plano secuencia para enlazar varias acciones, aportar cierto atractivo estético y conseguir meter de un modo sutil, al espectador, en todo el caos que están intentando enseñar; salvo por esto, ha construido un guion técnico muy sistemático, esquemático y convencional.


Nacho Stars: 6,12
  





Nacho Miret






  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL