KRAMPUS: EL ESPIRITU MALVADO DE LA NAVIDAD


Krampus es un film con un guion moralista, atrayente, oscuro, sombrío, navideño, “mágico”, intenso, familiar, sincero, directo, realista, crítico y Kharmico. La introducción te muestra a nivel comercial (marketing), la cruda realidad de la Navidad; al mismo tiempo ves es algo que ocurre muy a menudo en las rebajas. Es una especie de crítica social breve. Cerca del final de la presentación, conoces a cuatro de los protagonistas principales, en medio de un acontecimiento violento. Provoca que te hagas una idea de la clase de película que será y cuál es su género dominante. El guion resalta el hecho de que el espíritu navideño se va perdiendo y/o modificando con el paso de los años. Tiene una parte moralista que va creciendo gradualmente y adquiriendo más protagonismo. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Te habla de una criatura mitológica navideña muy popular, llamada Krampus: la versión oscura y tenebrosa de Santa Claus; un monstruo que se aparece el día antes de navidad y se come o lleva todo aquel que ha sido malo (por pequeño que sea el pecado) y no tiene espíritu navideño; hace restaurar el espíritu navideño por el mero hecho de tener miedo. La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante; pero no mucho. Es un Thriller navideño en toda regla. La oscuridad que rodea a los personajes, va aumentando según se desarrolla la historia, para que así, a la vez, se vean las virtudes y los defectos de cada uno de los personajes. Las circunstancias, se van complicando exponencialmente. El guion tiene una parte estratégica muy subliminal, que, si eres un buen estratega, la verás pronto y que es bastante lógica. Mediante el flashback y la animación, te revela la información necesaria, para comprender a la perfección y a fondo, todo lo que está pasando; a parte de conocer una parte de la vida de Omi (Krista Stadler). Recurre a ciertas imágenes, para recordar un detalle y volverlo a introducir: la esperanza. De golpe, la situación acelera el ritmo y se vuelve un poco trepidante. El guion parece escrito por Tim Burton. Te enseña a Krampus, des de tan cerca, que ves lo parecido que tiene con Santa Claus. Tiene un final revelador, sorprendente, impactante, recordatorio, curioso, oscuro, tenebroso, oculto, inquietante y engañoso.      


Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Krampus, que traducido como se ve claramente sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Krampus: Maldita Navidad. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.


El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano, recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Algunas tradiciones es mejor conservarlas para siempre y mantenerlas frescas. Normalmente hay familiares que no se pueden ni ver, en varios casos, unos “torturan” a otros miembros de la familia, y en otras ocasiones, simplemente, algo que hacen tanto adultos como niños, es: humillar al que tienen al lado, para pasarles por encima. Hasta la familia que menos esperas e imaginas, tiene problemas. A veces se requiere un gran sacrificio, para que otro consiga el mismo objetivo compartido, un bien mayor y salvarle la vida a alguien. En este Universo existen fuerzas muy poderosas: unas buenas y otras malas. La familia es una de las cosas más importantes, fuertes, valiosas, preciosas y necesarias de todo el Universo, así que cuídala en vez de maltratarla. No es ver para creer, es al revés, por costumbre, la gente suele pronunciarlo mal, diciéndolo a la inversa. Cuando existe una amenaza inminente, la mejor solución, es permanecer unidos. No puedes rendirte nunca, sientate a descansar si quieres, pero no te rindas, hay que conservar la esperanza. Vigila con lo que deseas, porque se puede hacer realidad. 

 Michael Dougherty ha construido un guion técnico demasiado sistemático y esquemático.



ASÍ ES COMO VEO YO KRAMPUS:





MAKING OFF KRAMPUS:



  




Nacho Miret






Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón