EMPRESAS FANTASMAS - CRÍTICA THE LAUNDROMAT: DINERO SUCIO
The Laundromat es un film con un guion
interesante, atrapante, financiero, criminal, crítico, insinuante, sincero,
director, diferente, realista y revelador. La introducción te cuenta
irrebatiblemente que esta historia, están a punto de empezar a narrarte, está
basada en hecho reales; a continuación, te presenta a Jürgen Mossack (Gary
Oldman) y Ramón Fonseca (Antonio Banderas) rompiendo la cuarta pared, de forma
informativa y educativa. Al mismo tiempo, conoces el comportamiento habitual,
carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos.
También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su
género dominante. De pronto y sin previo aviso, el guion te enseña un trágico suceso,
que cambiara drásticamente para siempre la vida de Ellen Martin (Meryl Streep),
dándole un vuelco de trescientos sesenta grados. El tema principal son las
empresas fantasmas y la evasión fiscal. Es una especie de crítica social al
mundo financiero y estilo de vida de la gran mayoría de los supermegaricos. La
situación se pone progresivamente más interesantes y emocionante. El guion te
muestra los comprensibles deseos de Ellen Martin, durante una secuencia, que,
pocos minutos después, descubres que solo ha sido un sueño provocado por una
irrefrenable fantasía de venganza. Las circunstancias se van complicando
gradualmente. Tiene una minúscula parte que recuerda demasiado a Final Destination (James Wong, 2000), y
la construcción de dichas secuencias, lo refuerza, pero es una versión mejor de
esta popular saga casi insostenible. Te explica varias historias, simultánea y
paralelamente. El modo de enlazar ciertos diálogos, es curioso, llamativo,
distinto y muy atrayente, porque la frase de un personaje la acaba otro,
conscientemente. Posee secuencias bastante delicadas, que pueden herir tu
sensibilidad, porque lo que ves son vísceras y el procedimiento para obtenerlas
(hablando suavemente). Usa la voz en off, para que empatices más con Ellen
Martin y te metas mucho más fácilmente dentro de su cabeza y así poder hacer
visibles sus pensamientos. Cerca del desenlace, hace un salto temporal, para
pasar directamente a una parte importante del relato. Tiene un final relativamente
feliz, reivindicativo, sorprendente, impactante, revelador, sincero, directo y
que rompe la cuarta pared (algo que hace a lo largo de todo el film),
demostrándote que es una película y ellos son actores.
La interpretación de Meryl Streep es impecable,
sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es
nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con
problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los
personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de
la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a
un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables
para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el
relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen
en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es
decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy
necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que
el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Antonio
Banderas tiene ciertos movimientos suyos muy característicos, como por ejemplo
ciertos movimientos de cabeza, que, si prestas atención y eres observador, son
muy predeterminados de su interpretación.
Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de
forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? Y Bad Neighbours,
modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión
original se titula: The Laundromat,
que traducido como se ve claramente, sería: La lavandería; pero en vez de eso y
respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: The Laundromat Dinero sucio. La segunda
parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente
lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los
guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y
significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada
y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman
libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata
hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que
se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder,
Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority
Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que el Kharma
existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma
recompensa. El dinero es muy poderoso, puede corromper a cualquiera de mente
débil y poca fuerza de voluntad. La corrupción está a la orden del día y en
todas partes, incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un
virus que se extiende más rápido y peor que la lujuria. Lamentablemente, el
dinero mueve el mundo, y algunos individuos, son capaces de lo que haga falta y
mucho más para conseguirlo. Las grandes compañías se cubren demasiado bien las
espaldas, para prevenir cualquier acontecimiento (por malo que pueda ser),
porque para ellos lo único que tiene importancia de verdad, es el dinero en vez
de las personas. A veces lo barato te sale caro. El mundo económico está
repleto de fraudes, empresas fantasmas, evasiones fiscales, y mil artimañas
más. Normalmente, cuando una gran compañía pierde dinero, el dueño, se lava las
manos y desaparece entre demasiadas empresas fantasmas. Por desgracia, en este
Universo, existen individuos que no les importa en absoluto el daño que puedan
causar, solo les interesa el dinero que puedan ganar. Ciertos individuos
mienten más que hablan (parece que solo sepan mentir). Hay gente que cree que
todos tenemos un precio, pero las personas honradas, no nos vendemos.
Steven Soderbergh
utiliza el zoom in, para centrar la atención del espectador en unos
determinados personajes. Ciertos efectos de cortinilla y por el estilo, para
aportarle cierto atractivo estético. Utiliza el plano secuencia y enlaza dos
conversaciones, de manera elegante, seductora, llamativa y diferente, para
también otorgarle cierta belleza estética.
Nacho Stars: 8
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario