EMPRESAS FANTASMAS - CRÍTICA THE LAUNDROMAT: DINERO SUCIO


The Laundromat es un film con un guion interesante, atrapante, financiero, criminal, crítico, insinuante, sincero, director, diferente, realista y revelador. La introducción te cuenta irrebatiblemente que esta historia, están a punto de empezar a narrarte, está basada en hecho reales; a continuación, te presenta a Jürgen Mossack (Gary Oldman) y Ramón Fonseca (Antonio Banderas) rompiendo la cuarta pared, de forma informativa y educativa. Al mismo tiempo, conoces el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. De pronto y sin previo aviso, el guion te enseña un trágico suceso, que cambiara drásticamente para siempre la vida de Ellen Martin (Meryl Streep), dándole un vuelco de trescientos sesenta grados. El tema principal son las empresas fantasmas y la evasión fiscal. Es una especie de crítica social al mundo financiero y estilo de vida de la gran mayoría de los supermegaricos. La situación se pone progresivamente más interesantes y emocionante. El guion te muestra los comprensibles deseos de Ellen Martin, durante una secuencia, que, pocos minutos después, descubres que solo ha sido un sueño provocado por una irrefrenable fantasía de venganza. Las circunstancias se van complicando gradualmente. Tiene una minúscula parte que recuerda demasiado a Final Destination (James Wong, 2000), y la construcción de dichas secuencias, lo refuerza, pero es una versión mejor de esta popular saga casi insostenible. Te explica varias historias, simultánea y paralelamente. El modo de enlazar ciertos diálogos, es curioso, llamativo, distinto y muy atrayente, porque la frase de un personaje la acaba otro, conscientemente. Posee secuencias bastante delicadas, que pueden herir tu sensibilidad, porque lo que ves son vísceras y el procedimiento para obtenerlas (hablando suavemente). Usa la voz en off, para que empatices más con Ellen Martin y te metas mucho más fácilmente dentro de su cabeza y así poder hacer visibles sus pensamientos. Cerca del desenlace, hace un salto temporal, para pasar directamente a una parte importante del relato. Tiene un final relativamente feliz, reivindicativo, sorprendente, impactante, revelador, sincero, directo y que rompe la cuarta pared (algo que hace a lo largo de todo el film), demostrándote que es una película y ellos son actores. 

La interpretación de Meryl Streep es impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Antonio Banderas tiene ciertos movimientos suyos muy característicos, como por ejemplo ciertos movimientos de cabeza, que, si prestas atención y eres observador, son muy predeterminados de su interpretación. 

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? Y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: The Laundromat, que traducido como se ve claramente, sería: La lavandería; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: The Laundromat Dinero sucio. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. El dinero es muy poderoso, puede corromper a cualquiera de mente débil y poca fuerza de voluntad. La corrupción está a la orden del día y en todas partes, incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más rápido y peor que la lujuria. Lamentablemente, el dinero mueve el mundo, y algunos individuos, son capaces de lo que haga falta y mucho más para conseguirlo. Las grandes compañías se cubren demasiado bien las espaldas, para prevenir cualquier acontecimiento (por malo que pueda ser), porque para ellos lo único que tiene importancia de verdad, es el dinero en vez de las personas. A veces lo barato te sale caro. El mundo económico está repleto de fraudes, empresas fantasmas, evasiones fiscales, y mil artimañas más. Normalmente, cuando una gran compañía pierde dinero, el dueño, se lava las manos y desaparece entre demasiadas empresas fantasmas. Por desgracia, en este Universo, existen individuos que no les importa en absoluto el daño que puedan causar, solo les interesa el dinero que puedan ganar. Ciertos individuos mienten más que hablan (parece que solo sepan mentir). Hay gente que cree que todos tenemos un precio, pero las personas honradas, no nos vendemos. 

Steven Soderbergh utiliza el zoom in, para centrar la atención del espectador en unos determinados personajes. Ciertos efectos de cortinilla y por el estilo, para aportarle cierto atractivo estético. Utiliza el plano secuencia y enlaza dos conversaciones, de manera elegante, seductora, llamativa y diferente, para también otorgarle cierta belleza estética.


Nacho Stars: 8





Nacho Miret



 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL