DEMONIOS Y MONSTRUOS - CRÍTICA HELLBEY
Hellboy es
un film con un guion fiel, interesante, atrapante, sincero, directo, sin
censura, oscuro, sombrío, criminal, bélico, lleno de acción, insinuante,
mágico, un poco misterioso, de ciencia ficción, ocultista y con su parte
necesaria, justa, equilibrada y bien encajada de tenebrosidad. La introducción
te presenta a Nimue (Mila Jovovich) de forma sincera, directa, personal y
mediante una voz en off; mientras, al mismo tiempo, te cuenta el acontecimiento
que lo empezó todo, además de decirte quién es la antagonista. Para que así
puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y
estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y
cuál es su género dominante. La situación se pone rápida pero progresivamente
más atrayente y emocionante. Como era de esperar y conocido, el guion tiene un
tono y look, muy oscuro, que demuestra la fidelidad con el protagonista
principal (del cómic): Hellboy. A medida que se desarrolla la historia, se
puede apreciar, con mayor claridad, la fidelidad del guion con el cómic. A
medida que avanza la historia, vas decubriendo que Ben Daimo es una especie de
licántropo, pero en vez de con un lobo, con un jaguar. De manera muy típica y
normal, el guion ha marcado excesivamente y de un modo muy preciso y
comprensible, la parte buena y mala; haciendo la moral y la fidelidad con el
cómic más visible. Recurre al flashback, para explicarte las partes importantes
del relato. Ciertos detalles del guion, son demasiado predecibles. Posee
ciertos chistes graciosos (internamente), debido a que utiliza el humor de la
sinceridad: decir lo que a uno se le pasa por la cabeza sin filtros; de varias
maneras posibles, por ejemplo: de forma camuflada. El humor de la sinceridad,
mezclado con el inteligente, da como resultado, uno brillante y eficaz, que
hace más gracia aún; como es en este caso. Las circunstancias se van
complicando mucho gradualmente. Poco a poco, el guion te va sembrando la duda
de que Ben Daimo (Daniel Dae Kim) y creando la hipótesis que cabe la
posibilidad de que es uno de los malos, o algo por el estilo. Más tarde, se
revela que Ben Daimo no es malo, al contrario, solamente es demasiado
precavido; toma las medidas de seguridad necesarias para garantizar la victoria
que nadie salga herido y combatir el mal que tan bien conoce y le rodea. Te va
dando la información con cuentagotas. De golpe, la situación se pone
tremendamente trepidante y va aumentando exponencialmente. Tiene un final
feliz, vengativo, Kharmico, reconciliador, amistoso, prospero, evolutivo,
trepidante, divertido, revelador y con una sorpresa sobre un cameo.
La interpretación de
David Harbor es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene David Harbor, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el
Kharma castiga y el Dharma recompensa. Solo uno mismo sabe su propio Destino,
que puede tener diferentes interpretaciones, pero un solo objetivo. Para poder
ser feliz, debes aceptar tu lado salvaje y el demonio que llevamos dentro. La
unión hace la fuerza, trabaja en equipo y vencerás. Vigila en el mundo en el
que entras, porque te puedes perder física, mental y emocionalmente y no volver
nunca de él. En este Universo, existen fuerzas muy poderosas, tanto buenas como
malas. La verdad, tarde o temprano, acaba saliendo a la luz. Las criaturas
sobrenaturales y la magia de verdad, existen, pero no son como la gente suele
creer; funcionan de un modo completamente diferente. La fantasía no es lo que
todo el mundo se piensa. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de
otros. A veces solo se puede combatir el fuego con más fuego.
Neil Marshall ha construido un guion técnico demasiado sistemático y
esquemático. Con la cámara lenta, acentúa (dándole más importancia y centrando
la atención del espectador) una acción; sube el listón.
Nacho Stars: 7,42
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario