DEMONIOS Y MONSTRUOS - CRÍTICA HELLBEY


Hellboy es un film con un guion fiel, interesante, atrapante, sincero, directo, sin censura, oscuro, sombrío, criminal, bélico, lleno de acción, insinuante, mágico, un poco misterioso, de ciencia ficción, ocultista y con su parte necesaria, justa, equilibrada y bien encajada de tenebrosidad. La introducción te presenta a Nimue (Mila Jovovich) de forma sincera, directa, personal y mediante una voz en off; mientras, al mismo tiempo, te cuenta el acontecimiento que lo empezó todo, además de decirte quién es la antagonista. Para que así puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone rápida pero progresivamente más atrayente y emocionante. Como era de esperar y conocido, el guion tiene un tono y look, muy oscuro, que demuestra la fidelidad con el protagonista principal (del cómic): Hellboy. A medida que se desarrolla la historia, se puede apreciar, con mayor claridad, la fidelidad del guion con el cómic. A medida que avanza la historia, vas decubriendo que Ben Daimo es una especie de licántropo, pero en vez de con un lobo, con un jaguar. De manera muy típica y normal, el guion ha marcado excesivamente y de un modo muy preciso y comprensible, la parte buena y mala; haciendo la moral y la fidelidad con el cómic más visible. Recurre al flashback, para explicarte las partes importantes del relato. Ciertos detalles del guion, son demasiado predecibles. Posee ciertos chistes graciosos (internamente), debido a que utiliza el humor de la sinceridad: decir lo que a uno se le pasa por la cabeza sin filtros; de varias maneras posibles, por ejemplo: de forma camuflada. El humor de la sinceridad, mezclado con el inteligente, da como resultado, uno brillante y eficaz, que hace más gracia aún; como es en este caso. Las circunstancias se van complicando mucho gradualmente. Poco a poco, el guion te va sembrando la duda de que Ben Daimo (Daniel Dae Kim) y creando la hipótesis que cabe la posibilidad de que es uno de los malos, o algo por el estilo. Más tarde, se revela que Ben Daimo no es malo, al contrario, solamente es demasiado precavido; toma las medidas de seguridad necesarias para garantizar la victoria que nadie salga herido y combatir el mal que tan bien conoce y le rodea. Te va dando la información con cuentagotas. De golpe, la situación se pone tremendamente trepidante y va aumentando exponencialmente. Tiene un final feliz, vengativo, Kharmico, reconciliador, amistoso, prospero, evolutivo, trepidante, divertido, revelador y con una sorpresa sobre un cameo. 

La interpretación de David Harbor es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene David Harbor, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Solo uno mismo sabe su propio Destino, que puede tener diferentes interpretaciones, pero un solo objetivo. Para poder ser feliz, debes aceptar tu lado salvaje y el demonio que llevamos dentro. La unión hace la fuerza, trabaja en equipo y vencerás. Vigila en el mundo en el que entras, porque te puedes perder física, mental y emocionalmente y no volver nunca de él. En este Universo, existen fuerzas muy poderosas, tanto buenas como malas. La verdad, tarde o temprano, acaba saliendo a la luz. Las criaturas sobrenaturales y la magia de verdad, existen, pero no son como la gente suele creer; funcionan de un modo completamente diferente. La fantasía no es lo que todo el mundo se piensa. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. A veces solo se puede combatir el fuego con más fuego. 

Neil Marshall ha construido un guion técnico demasiado sistemático y esquemático. Con la cámara lenta, acentúa (dándole más importancia y centrando la atención del espectador) una acción; sube el listón.


Nacho Stars: 7,42



Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL