ENGAÑOS, ROBOS, MUERTOS E INOCENTES - CRÍTICA EL FRAUDE


Arbitrage es un film con un guion extremista, insinuante, criminal, empresarial, financiero, interesante, atrapante, sincero, directo, típico y esclarecedor. La introducción te presenta de forma curiosa, atrayente, sincera, directa, economista y personal a Robert Miller (Richard Gere), al mismo tiempo que ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será, y cuál es su género dominante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La situación se va poniendo progresivamente más interesante. Toca un estereotipo muy clásico: Hombre poderoso y de mucho éxito, mentiroso e infiel. De golpe, las circunstancias se complican de una manera muy bestia y drástica, haciendo que cambie la vida de Robert Miller; además de gradualmente ir poniéndose más difíciles. El guion te da la información con cuentagotas. Está construido de tal modo, que los personajes son completamente transparentes. La situación se va enturbiando exponencialmente. En ningún momento, llegas a empatizar del todo con ningún personaje; esto es un fallo de carencia de intensidad en el guion a la hora de desarrollar los personajes. La incesante presión e insistencia del inspector Michael Bryer (Tim Roth), llega a ser demasiado agobiante, no dejándote respirar, para así conseguir meterte de lleno en las circunstancias y te pongas más fácilmente en la piel de los personajes. La tensión del guion crece a medida que se desarrolla la historia, por el mero hecho de alargar mucho un suceso; es un recurso muy habitual. Tiene un final relativamente feliz, sincero, directo, Kharmico, “reconciliador”, distinto, curioso, abierto y que te enseña la falsedad de algunos individuos.

La interpretación de Richard Gere es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Richard Gere, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Tim Roth hace exactamente los mismos movimientos, forma de andar, expresarse, sentarse y demás para todos y cada una de sus interpretaciones; lo que provoca, que parezca que todos los personajes que interpreta sean el mismo (no tiene ningun abanico interpretativo). 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Arbitrage, que obviamente como se puede apreciar, traducido significa: Arbitraje; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El fraude. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

El film te transmite el mensaje de que esperar demasiado puede complicar todo mucho. Si tratas mal a la gente, ellos te tratarán mal; recibes el trato que das. Si vas un paso por delante, podrás evitar algunos golpes, y lograr esquivar de rebote cualquier tipo de problema. Prepárate siempre para lo peor y así cuando venga, estarás preparado y te dolerá menos. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Debes mirar primero, segundo, tercero y cuarto por ti y después por los demás. Pero si te pasas de egoísmo es perjudicial y te quedas más solo que un ermitaño en medio de un desierto. En este Universo, existe gente tan falsa, que se les puede dar realmente bien mentir y fingir ser otra persona. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Si juegas en el mal sentido con la gente, la vida juega contigo. Hay individuos que mienten más que hablan, parece que solo sepan mentir. Si mientes constantemente, las mentiras no pararán de crecer hasta aplastarte; se llama el efecto bola de nieve. Existen personas a las que no pueden mentir, porque tienen toda la información y saben cuándo lo haces. Tarde o temprano toda la verdad acaba saliendo a la luz, quieras o no, si es importante y necesario. En ciertas ocasiones, estás en una posición en la que hagas lo que hagas, puedes pagarlo muy caro, es decir, por ejemplo: si hablas puedes joderlo todo, pero si no lo haces, aún lo puedes complicar mucho más. 

Nicholas Jarecki ha construido un guion técnico demasiado esquemático y sistemático.


Nacho Stars: 6,46



Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL