ESTAMPIDA GALACTICA


Lockout es un film con un guion criminal, futurista, atrayente, atrapante, sincero, directo, previsible, trepidante, insinuante, corrupto y típico. La introducción te presenta de forma sincera, directa, misteriosa, dinámica, con flashbacks, personal y con acción a Marion Snow (Guy Pearce); para que consigas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te dejas demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante, emocionante, cautivadora y trepidante. El guion a veces parece el programa de televisión 1000 ways to die porque cada preso muere de una manera diferente. Como era de esperar, las circunstancias se van complicando gradualmente. Pero más tarde, pasan de complicarse a convertirse en una posible catástrofe de magnitudes colosales y mortales. No tiene ningun tipo de censura, verás: sangre, tiro en la cabeza en plano subjetivo, agujas clavándose en el ojo, etc… Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Ha puesto a tantos delincuentes en un mismo sitio, como un recurso, es decir, que puedan caer como moscas, e ir muriendo uno a uno, para aportarle más acción y diversión para mayores; y así nunca se acaben ni muran los antagonistas (hasta llegar al final); es un modo de satisfacer al espectador sin perjudicar el guion. Te da la información a cuentagotas. Posee ciertos gags, un poco graciosos a nivel interno, debido: a su simpleza, que reflejan una realidad, verdad, opinión, un pensamiento, pero con un enfoque más divertido y cómico; otros recurren al clásico humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras relacionados con el sexo, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explicitas, temas sexuales, chistes guarros, etc…. ; y gracias a esto, le da un toque cómico que lo diferencia un poco, pero no mucho y lo hace más divertido. Cada detalle del guion está planeado y construido milimétricamente, para aportar más dramatismo y tensión, realzar la actitud de los criminales, hacer que el héroe tenga más valor y protagonismo, y la acción enganche bastante más. Algunos de los problemas que se plantean, acaban solucionándose de la forma simple; tanto que no te lo espera: se matan entre ellos (casi todos). Tiene un final feliz, revelador, reconciliador, sincero, directo, vengativo, justiciero, Kharmico, prometedor, divertido, prospero y evolutivo.       


La interpretación de Joseph Gilgun es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Joseph Gilgun, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Lockout, que traducido significa: Desbloqueado, quedarse fuera, algo por el estilo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: MS1: Máxima Seguridad. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.


Hay un pequeño detalle que, si te fijas bien y prestas la suficiente atención, resulta demasiado llamativo: El CGI 3D se nota demasiado en las persecuciones por carretera, en comparación con lo real. Personalmente creo que se debería haber invertido más tiempo y trabajo minucioso en el CGI 3D. 


El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano, recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Los malos con poder, siempre juegan sucio, para poder conseguir lo que quieren y cogerlo sin permiso de nadie. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. La corrupción está a la orden del día, se encuentra incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende mucho más rápido que las mentiras de los políticos. Algunos individuos están tan mal de la cabeza, que incluso son capaces de matar a su propia familia para obtener lo que quieren. El roce hace el cariño. Te puedes acabar haciendo “amigo” de quien menos te esperas. Nunca te fíes de un delincuente que está más loco y perturbado de Chals Manson. Puedes equivocarte de lleno con una persona. A veces cuando hay un interés común o parecido, para conseguirlo, debe hacer algo que no quieres, pero debes, porque es la única opción. La gente lista no te da toda la información, es decir, no sabes ni la mitad o todo su verdadero plan para lograr lo que se propone; se les suele dar bien fingir y/o mentir (escurrir el bulto y marear la perdiz cambiando de tema). 

James Mather y Steve Saint Leger han construido un guion técnico demasiado sistemático y esquemático. Usa el primer plano, para acentuar algo que ya de por si te hace apartar la mirada.


ASÍ ES COMO VEO YO LOCKOUT (UNA MEZCLA DE AMBAS):







MAKING OFF LOCKOUT:



  




Nacho Miret





  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón