ESTAMPIDA GALACTICA - CRÍTICA MS1: MÁXIMA SEGURIDAD
Lockout
es un film con un guion criminal, futurista, atrayente, atrapante, sincero,
directo, previsible, trepidante, insinuante, corrupto y típico. La introducción
te presenta de forma sincera, directa, misteriosa, dinámica, con flashbacks,
personal y con acción a Marion Snow (Guy Pearce); para que consigas ver su
comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También
te dejas demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género
dominante. La situación se pone progresivamente más interesante, emocionante,
cautivadora y trepidante. El guion a veces parece el programa de televisión 1000 ways to die porque cada preso muere
de una manera diferente. Como era de esperar, las circunstancias se van
complicando gradualmente. Pero más tarde, pasan de complicarse a convertirse en
una posible catástrofe de magnitudes colosales y mortales. No tiene ningún tipo
de censura, verás: sangre, tiro en la cabeza en plano subjetivo, agujas
clavándose en el ojo, etc. Ciertos detalles del guion son demasiado
predecibles. Ha puesto a tantos delincuentes en un mismo sitio, como un
recurso, es decir, que puedan caer como moscas, e ir muriendo uno a uno, para
aportarle más acción y diversión para mayores; y así nunca se acaben ni muran
los antagonistas (hasta llegar al final); es un modo de satisfacer al
espectador sin perjudicar el guion. Te da la información a cuentagotas. Posee
ciertos gags, un poco graciosos a nivel interno, debido: a su simpleza, que
reflejan una realidad, verdad, opinión, un pensamiento, pero con un enfoque más
divertido y cómico; otros recurren al clásico humor picante: únicamente se
trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo:
juegos de palabras relacionados con el sexo, dobles sentidos, malos entendidos,
pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explícitas, temas
sexuales, chistes guarros, etc. ; y gracias a esto, le da un toque cómico que
lo diferencia un poco, pero no mucho y lo hace más divertido. Cada detalle del
guion está planeado y construido milimétricamente, para aportar más dramatismo
y tensión, realzar la actitud de los criminales, hacer que el héroe tenga más
valor y protagonismo, y la acción enganche bastante más. Algunos de los
problemas que se plantean, acaban solucionándose de la forma simple; tanto que
no te lo espera: se matan entre ellos (casi todos). Tiene un final feliz,
revelador, reconciliador, sincero, directo, vengativo, justiciero, Kharmico,
prometedor, divertido, prospero y evolutivo.
La interpretación de
Joseph Gilgun es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Joseph Gilgun, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Lockout, qué traducido
significa: Desbloqueado, quedarse fuera, algo por el estilo; pero en vez de eso
y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: MS1: Máxima Seguridad. Con esto
simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Hay un pequeño detalle que, si te fijas bien y prestas
la suficiente atención, resulta demasiado llamativo: El CGI 3D se nota
demasiado en las persecuciones por carretera, en comparación con lo real.
Personalmente, creo que se debería haber invertido más tiempo y trabajo
minucioso en el CGI 3D.
El film te transmite el mensaje de que el Kharma
existe: tarde o temprano, recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el
Dharma recompensa. Los malos, con poder, siempre juegan sucio, para poder
conseguir lo que quieren y cogerlo sin permiso de nadie. Todos tenemos
secretos, algunos peores que los de otros. La corrupción está a la orden del
día, se encuentra incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es
un virus que se extiende mucho más rápido que las mentiras de los políticos. Algunos
individuos están tan mal de la cabeza, que incluso son capaces de matar a su
propia familia para obtener lo que quieren. El roce hace el cariño. Te puedes
acabar haciendo “amigo” de quien menos te esperas. Nunca te fíes de un
delincuente que está más loco y perturbado de Chals Manson. Puedes equivocarte
de lleno con una persona. A veces, cuando hay un interés común o parecido, para
conseguirlo, debe hacer algo que no quieres, pero debes, porque es la única
opción. La gente lista no te da toda la información, es decir, no sabes ni la
mitad o todo su verdadero plan para lograr lo que se propone; se les suele dar
bien fingir y/o mentir (escurrir el bulto y marear la perdiz cambiando de
tema).
James Mather y Steve Saint Leger han construido un guion técnico
demasiado sistemático y esquemático. Usa el primer plano, para acentuar algo
que ya de por sí te hace apartar la mirada.
Nacho Stars: 5,56
Nacho Miret
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