GUERRA Y POLITICA - CRÍTICA LA GUERRA DE CHARLIE WILSON



Charlie Wilson’s War es un film con un guion tremendamente político y gubernamental, sincero, director, biográfico, es decir, que ocurrió de verdad, curioso, seductor, atrapante, mujeriego y diferente, pero de manera distinta a la habitual. La introducción te presenta de forma prometedora, a través de un flashforward, personal, valerosa, ganadora, misteriosa y premiada a Charlie Wilson (Tom Hanks); para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro que se trata de una historia real, la clase de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante. Poco a poco, según se desarrolla la historia, Charlie Wilson va llamando la atención y siendo más curioso; porque su personalidad parece ser absolutamente dual, es decir, es: mujeriego, feminista, machista, sincero pero engatusador, enigmático pero un libro abierto, responsable pero descuidado, etc. No tiene ningún tipo de censura; te muestra la cruda realidad de la guerra. Posee algunos gags graciosos, debido a su simpleza y a que recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo) (básicamente consiste en hacer reír a alguien mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas, pero con un enfoque mucho más divertido y/o cómico) y al de la repetición (únicamente se trata de provocar la risa mediante repetir un chiste una determinada serie de veces; pero si te pasas en la cantidad, puede resultar muy cansino). Las circunstancias se van enturbiando gradualmente. El guion va mejorando según va avanzando el relato. Te enseña la verdad de cómo se mueven y trabajan los políticos. Te da la información con cuentagotas, pero es comprensible y necesario. La situación se vuelve emocionante y trepidante, exponencialmente. Tiene un final relativamente feliz, sincero, directo, crítico, revelador, “reconciliador”, evolutivo, esclarecedor, premiado (porque sale la misma secuencia del principio), abierto (de modo diferente al significado tradicional) y reivindicativo.

La interpretación de Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

El film te transmite el mensaje de que hay carreras y/o caminos que nunca se acaban, debes seguir luchando eternamente. En este Universo, existen personas que se fijan en los pequeños detalles, le dan más importancia y sienten curiosidad por las cosas que los demás no. Hay gente con tanto carácter, una personalidad arrolladora y sin pelos en la lengua, que no se suelen cortar un pelo a la hora de decir lo que piensan y la verdad; cuando se sienten ofendidos, cantarles las cuarenta a quien haga falta. Son tan directos, que parecen groseros, porque no tienen ni filtros, ni límites. La guerra solo trae desgracias, muerte, destrucción y caos. A veces necesitas verlo con tus propios ojos para reaccionar. Siempre ha existido los líderes pésimos: jefes con una mala estrategia, un conjunto de malas decisiones y alguien más arriba que no lo sabe; y siempre habrá ese alguien dispuesto a pararle los pies y ponerle los puntos sobre las is. La información es poder. En este Universo, hay personas con un talento y unas habilidades tan grandes que son totalmente increíbles, dignas solamente de un genio. Te puedes mover y conseguir las cosas con más facilidad, cuando la gente te debe favores y los haces, además de tener amigos muy bien situados. Con una buena defensa, puedes conseguir un buen ataque, reclamar lo que te pertenece por ley y marcar territorio. 

Mike Nichols ha construido un guion técnico demasiado sistemático y esquemático. Usa grabaciones reales, para aportarle más realismo. Con la panorámica, resalta un hecho y le da más importancia, incluida la que ya tiene.



Nacho Stars: 7,48




Nacho Miret






 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL