UN FALSO LADRÓN - CRÍTICA MI NOVIO ES UN LADRÓN


My mom’s new boyfriend es un film con un guion atrayente de manera diferente a la habitual, sincero, directo, insinuante, maternal, divertido, cómico, curioso, distinto, criminal, familiar, federal y burlesco de un modo suave. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, consiste en hacer reír a alguien mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas, pero con un enfoque mucho más divertido y/o cómico. De lo ridícula y un poco surrealista que es la situación, resulta hasta gracioso de algún modo u otro y divertido. La incomodidad de ciertos personajes (que le otorgan cierto humor), va creciendo exponencialmente, adquiriendo más protagonismo y siendo más evidente. Usa el humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras relacionados con el sexo, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explícitas, temas sexuales, chistes guarros, etc. La introducción te presenta de forma sincera, directa, personal y cómica a Tommy Lucero (Antonio Banderas), durante un desafortunado suceso; pero es la manera, para que veas, su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Después de la presentación de los tres protagonistas principales, hace un salto temporal de tres años hacia delante, para pasar a la parte importante de la historia. Las circunstancias se van poniendo progresivamente más interesantes. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Tiene una pequeña parte moralista, que el guion le da su importancia de una forma casi imperceptible. La situación se va complicando de un modo leve, gradual y previsiblemente. Cuando aparece el segundo intento de robo de la famosa estatua, se crean varias dudas muy misteriosas, que se resuelven más adelante. De pronto y sin previo aviso, el guion te revela una información sorprendente acerca de Thomas Martínez (Antonio Banderas), que te hace verle con otros ojos, cambiando la opinión que tenías sobre él y provocando que las circunstancias se vuelvan emocionantes y trepidantes. Tiene un final feliz, reconciliador, romántico, amistoso, sincero, directo, prospero, evolutivo, prometedor, cómico, divertido, revelador, interesante y con acción. 

La interpretación de Antonio Banderas es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Antonio Banderas, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: My mom’s new boyfriend, qué traducido significa: El nuevo novio de mi madre; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Mi novio es un ladrón. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

El film te transmite el mensaje de que puedes tener una idea equivocada respecto a una persona. Las cosas a veces se pueden torcer, de una manera exageradamente rápida. A veces, ocurres acontecimientos desencadenados por pequeñas acciones, que te cambian la vida drásticamente para siempre, dándole un giro de trescientos sesenta grados. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. En ciertas ocasiones, te encuentras en lugares en los que suceden cosas ilegales continuamente y te gustaría intervenir legalmente, pero no puedes, porque una fuerza mayor te lo impide. Los mejores ladrones son expertos en eludir la ley (algunos más que otros; son muy observadores), así que siempre van un paso por delante, ya que se fijan hasta los detalles más minúsculos. Algunas personas tienen el don de la palabra tan desarrollado, que son capaces de engatusarte, y al mismo tiempo jugar con el que escucha y hacerle creer cosas que no son. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, quieras o no, siempre que sea importante. Determinadas cosas son inevitables. 

George Cuello ha construido un guion técnico sistemático y esquemático. Logra una transición de cambio de secuencia más suave, al añadir el efecto de cortinilla casi disimulado, con la gente pasando por delante de cámara o a plena vista sin necesidad de ocultarlo. Con círculos superpuestos en la imagen y cambiando de tamaño te enseña en lo que se ha fijado el personaje.




Nacho Stars: 6




Nacho Miret


  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL