FOLLAR O QUERER - CRÍTICA Y DE REPENTE TÚ


Trainwreck es un film con un guion burlesco, satírico, gracioso, absurdo, divertido, cómico, sincero, directo, “familiar”, sin ningun tipo de censura (casi), atrayente, moralista, de manera diferente a la habitual y curioso. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, consiste en hacer reír a alguien mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas, pero con un enfoque mucho más divertidas y cómicas. Se puede apreciar claramente el característico humor de Bill Hader. Tiene algunos chistes, un poco graciosos, porque exclusivamente se burlan descaradamente de una persona real, de unos personajes, de las habilidades de uno de ellos; resaltando lo obvio. De lo ridículo que se vuelve la situación, se convierte en algo gracioso y divertido. Gran parte de la gracia del guion, la aporta Bill Hader con su singular humor tan destacable y eficaz. La introducción te presenta de forma sincera, directa, cómica, divertida, personal, mediante un salto temporal y su voz en off a Amy (Amy Schumer), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; así puedes comprender mucho mejor las decisiones que toma. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Las circunstancias se van poniendo progresivamente más “interesantes”. El guion está repleto de referencias sutiles a TV Shows, muy conocidos y también del mundo del cine. Posee cameos de auténticas celebridades del mundo del Cine, Televisión y deporte. Tiene una parte que es todo un topicazo, algo demasiado visto: chica pasa de los hombres, chica conoce chico, chica se enamora de chico y cambia, chica es feliz y aprende una valiosa lección moral y sentimental. Con la voz en off de Amy, rompe la cuarta pared; al mismo tiempo, dicho recurso le aporta cierto atractivo y distinción. Cada vez resulta más evidente, que Amy tiene miedo al compromiso, siendo más que obvio quién se lo ha creado. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Tiene un final: feliz, romántico, amistoso, reconciliador, sincero, directo, prometedor, evolutivo, cómico, divertido, gracioso, evolutivo y próspero. 

La interpretación de Bill Hader y Brie Larson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Bill Hader y Brie Larson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Trainwreck, qué traducido significa: Descarrilamiento o algo por el estilo, o a lo mejor es una simple expresión; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Y de repente tú. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Hay un par de pequeños detalles, que, si no te fijas bien, miras en el momento y lugar correcto, has visto el film necesario y prestas la suficiente atención siendo observador, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: Justo antes de que aparezca en pantalla el título de la película, cuando Amy está en el barco; ella hace un movimiento muy famoso, que hace referencia a Titanic (James Cameron, 1997), y se trata del clásico movimiento que hacer Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) en la popular secuencia en la que grita “Soy el rey del mundo”. Y el otro es que cuando Amy entra en su oficina por primera vez en el relato, en uno de los pósteres de la pared, uno de los modelos, parece ser Danny McBride. 

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La educación que te dan, influye mucho, en la clase de persona que serás al crecer. Algunas normas a veces se saltan sin querer. El roce hace el cariño. La vida te pone delante a las personas necesarias, para poder crecer y evolucionando, siendo la mejor versión de ti mismo/a. Tarde o temprano la verdad acaba saliendo a la luz. Nunca tires la toalla, siempre puede haber esperanza. Lucha por lo que quieres y te mereces. Es mejor no subestimarse, porque si no te puedes perder la felicidad y bajar la autoestima. 

Judd Apatow ha construido un guion técnico demasiado sistemático y esquemático.


Nacho Stars: 5,40







Nacho Miret




  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL