BUSCANDO A PAPA - CRÍTICA LOCURA PADRE


Father Figures es un film con un guion paternal, atrapante, atrayente, sincero, curioso, gracioso, cómico, divertido, directo y familiar. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, consiste en hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas, pero con un enfoque mucho más divertido y cómico. El surrealismo va aumentando a medida que se desarrolla el relato. Tiene algunos gags graciosos, debido a su simpleza y a que refleja una verdad, opinión, realidad y un pensamiento, pero con un enfoque más cómico. La introducción te presenta a Peter Reynolds (Ed Helms), de forma sincera, concisa, personal y sutil, para que conozcas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. De repente y sin previo aviso, el guion te cuenta un dilema y una noticia al mismo tiempo (porque en este caso es lo mismo), tan impactante para Kyle Reynolds (Owen Wilson) y Peter Reynolds, que pondrá sus vidas patas arriba, dándoles un vuelco de trescientos sesenta grados. Las circunstancias se van poniendo progresivamente más interesantes. Pasa a convertirse previsiblemente en una especie de Road Movie. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La situación se va complicando gradualmente. Los posibles padres van creciendo exponencialmente en cantidad; hay casi tantos como mentiras en la boca de un político. Más tarde te demuestra, que pienses que no es el padre y acertarás; para que cuando aparezca el “auténtico” sea casi inesperado; porque después de la tercera vez diciéndote que no es el padre, ya empiezas a pensar que no involuntariamente. Posee una parte moralista, que poco a poco transcurre la historia, va siendo más visible y reconocible. De golpe, te suelta un bombazo, completamente inesperado, porque te has centrado tanto en el padre, que no se te habría ocurrido pensar en la madre (es el truco de los magos, desviar la atención). Dicho giro, es brutal, conmovedor, emocional y superador. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, romántico, sincero, directo, revelador, divertido, cómico, prospero, evolutivo, prometedor y esperanzador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Father Figures, qué traducido significa: Figuras paternales; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Locura Padre. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

El film te transmite el mensaje de que a veces las búsquedas, te llevan a donde empezaste. En ciertas ocasiones muy determinadas, se pueden arreglar solas y de una manera inesperada e inimaginables. Hay viajes que te ayudarán a crecer como persona y te darán lo que siempre has estado buscando. Existen noticias, que te pueden cambiar la vida drásticamente para siempre. A veces te toca fingir para tener una buena relación con los pacientes y clientes, para que el negocio vaya muy bien. En ciertas ocasiones, las situaciones pueden ser tremendamente incómodas. Las cosas casi nunca salen como uno quiere. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que los de otros; y el que diga que no tiene secretos, miente porque es el que más tiene. A ciertas personas, se les da realmente bien mentir e improvisar. A veces puedes hacer las paces con alguien del modo más inesperado e inimaginable. Tarde o temprano toda la verdad acaba saliendo a la luz, quieras o no. Si te caes te puedes levantar, incluso quedarte sentado un rato, pero lo que no es conveniente, es no levantarte nunca, se debe superar y seguir adelante sin tirar la toalla. 

Lawrence Sher ha construido un guion técnico demasiado sistemático y esquemático. Con la pantalla dividida (la multipantalla), te enseña y agiliza las diversas partes de un viaje simplificando el tiempo.


Nacho Stars: 6




Nacho Miret


  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL