VIOLADOR Y ASESINO - CRÍTICA EL SECRETO DE SUS OJOS


El secreto de sus ojos es un film con un guion criminal, jurídico, seductor, atrapante, misterioso, con un look novelístico, policiaco, detectivesco, sincero, directo y sugerente. La introducción te presenta de forma insinuante, curiosa, artística e intrigante a Benjamín Esposito (Ricardo Darín), un abogado convertido en escritor que tiene el clásico y conocido bloqueo del escritor. Al mismo tiempo te muestra su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. El guion va sembrando un tema, y luego de manera suave y un poco lenta, hace una transición hacia un flashback; que sirve para empezar a contarte desde el principio, la historia relacionada, con el tema que te acaban de mencionar; así tienes toda la información necesaria y puedes sacar tus propias conclusiones. Se apoya mucho en la imagen, para transmitir un mensaje al espectador; y con la ayuda de la dirección, este detalle se refuerza mucho. Poco a poco, las piezas de este rompecabezas se van uniendo, y lo vas entendiendo todo mucho mejor. La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante según se desarrolla la historia. El misterio va creciendo según va avanzando el relato. Va saltando constantemente entre el pasado y el presente, para darte la información correcta repartida entre ambas épocas. Las circunstancias se van complicando gradualmente a medida que transcurre la historia. Según va avanzando el relato, se va revelando más información, pero al estilo policiaco; lo que te hace entenderlo todo mucho mejor. De repente y casi sin previo aviso, la situación se pone extremadamente trepidante, con una sola y simple persecución. Hay unas secuencias, que están exactamente calcadas a otras de Secret in their eyes (Billy Ray, 2015), es irrebatible, que se han copiado a El secreto de sus ojos (incluso en el título); porque está es del 2009 y Secret in their eyes del 2015; once años más tarde, llenos del aclamado éxito de El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009). Cada vez resulta más evidente e indiscutible, que Secret in their eyes es un descarado plagio idéntico de El secreto de sus ojos; solamente han cambiado la novia por una hija, la madre por un novio y han hecho que la madre trabaje en el FBI (en el secreto de sus ojos sería el marido y que no tiene nada que ver con la policía); El secreto de sus ojos es la versión menos dramática y ceniza de las dos. Tiene un final feliz, romántico, sincero, reconciliador, directo, vengativo, justiciero, revelador, prospero, decidido y evolutivo. 

La interpretación de Ricardo Darín es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ricardo Darín, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

La película te transmite el mensaje de que el amor a primera vista existe: te puedes enamorar de alguien, al instante, y que se te note demasiado; además de que el amor mueve montañas y rompe barreras. Algunos sucesos te pueden marcar tanto que te perseguirán el resto de tu vida y te la cambiarán drásticamente, dándole un vuelco de trescientos sesenta grados. Siempre se debe hacer lo correcto; incluso cuando otro mete la mata hasta el fondo estrepitosamente. Vale más una imagen que mil palabras. Para algunas personas, hay órdenes que son imposibles de cumplir, porque van en contra de sus principios y/u objetivos principales. Por desgracia, en este Universo, existen individuos tan malvados, perturbados, inhumanos y despreciables, que son capaces de hacerle daño a personas inocentes e indefensas. Los pequeños detalles son más importantes de lo que uno cree. La pasión no se puede cambiar. 

Juan José Campanella utiliza el primerísimo primer plano, para recalcar el valor de lo que transmite una mirada (su poder). Con el sonido encapsulado, hace que te sea mucho más fácil, meterte dentro de la cabeza del personaje. Con un leve plano holandés y contrapicado, da dos tipos distintos de información en una misma imagen, y le aporta cierto atractivo estético. Utiliza el primer plano, para darle más énfasis a determinadas palabras. Con el plano secuencia, le aporta también cierta belleza estética, y le da un ritmo dinamico y acelerado a un determinado momento, de forma necesaria.


Nacho Stars: 7,48
  

 


Nacho Miret






Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL