SOMBRAS GEMELAS


Us es un film con un guion oscuro, angustioso, atrayente, atrapante, insinuante, previsible, misterioso, sombrío, psicológico, conspiradora y alarmante. La introducción te muestra mediante un reflejo a la posible protagonista de esta historia; después te la presenta a través de un flashback, de forma misteriosa, seductora, concisa y personal, para intentar que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También sutilmente te dice la clase de película que será y cuál es su género dominante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. De repente, te enseñan un extraño suceso, que hace aumentar drásticamente: la intriga, el suspense, el interés y hace y hace que te formules ciertas preguntas. El guion se apoya mucho en la imagen para transmitirle el mensaje al espectador. Recurre con demasiada frecuencia a los flashbacks, para darte información importante y contarte la vida de la protagonista, y así poder comprenderlo todo mucho mejor. La situación se pone progresivamente más interesante, emocionante, inquietante, perturbadora y oscura. El guion insiste mucho en el tema bíblico de Matías 11:11, como si fuera una pista importante para entender lo que estás pasando. De repente, comprendes que los dobles idénticos, lo son porque son sombras vivientes de los personajes; aunque al principio eran meros clones creados por el gobierno. El hecho de mostrar, el diferente nivel de inteligencia tan alto entre las supuestas sombras y los reales, causa más interés aún, y que te mantengas pegado más tiempo a la pantalla; además dichas sombras son absolutamente primitivas. Las circunstancias se van complicando previsible y gradualmente, a medida que transcurre el relato. Esta construido de tal manera, que te hace creer en una conspiración gubernamental. Poco a poco, vas descubriendo, todo y viendo que es una masacre a escala global. La intensidad va aumentando según va avanzando la historia. El ambiente oscuro e inquietante del guion es cada vez mayor. Cerca del desenlace, se descubre que el ser humano, está detrás de todo esto y han jugado a ser Dios (esto lo he mencionado anteriormente). Con la voz en off, te mete dentro de la cabeza del personaje protagonista. La situación se va enturbiando más, a medida que la historia se desarrolla. De pronto y sin previo aviso, se revela una información, sorprendente e impactante, pero que se ha visto venir hace dos minutos atrás. Es un Thriller en toda regla. Tiene un final revelador, sutilmente aterrador, insinuante, curioso, impactante, sorprendente pero previsible al mismo tiempo, sincero y directo. 


La interpretación de Lupita Nyong’o es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Lupita Nyong’o, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Jugar a ser Dios, solo trae problemas, caos, destrucción y muerte, al parecer esto es algo que los seres humanos aún no han aprendido; sigue tropezando con la misma piedra una y otra vez. Existen miles de formas diferentes de educar a un hijo, cada una con distintos resultados, obviamente. Hay personas, que viven experiencias tan traumáticas, que les marcan para siempre. Cada uno supera los traumas a su manera. Algunos lugares, parecen estar malditos. La envidia es uno de los pecados capitales, y querer lo que el otro tiene, te hace ser quien no eres y no valorar lo que tienes. 

Jordan Peele utiliza el plano subjetivo, para que te metas más en la piel del personaje y la entiendas mucho mejor. También ha construido un guion técnico muy sistemático y esquemático.


 ASÍ ES COMO VEO YO US (UNA MEZCLA DE LAS CUATRO):





 

MAKING OFF US:






Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón