PINTORES PROGRESISTAS Y LOCOS - CRÍTICA MI OBRA MAESTRA


Mi obra maestra es un film con un guion curioso, peculiar, distinto, atrayente, artístico, sincero, directo, cómico, burlesco, casi paródico, llamativo, pero de forma diferente a la habitual y sin ningún tipo de censura alguna. La introducción te presenta de forma sincera, directa, misteriosa, personal, concisa y con la voz en off de la persona que estás viendo en ese preciso instante, hablándote directamente; para que lo comprendas todo mucho mejor, y al mismo tiempo, veas su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Después hace lo mismo con el siguiente personaje, que te enseña a continuación. Con el primer flashback, pasa a una de las dos partes realmente importante de todo el relato. Poco a poco, vas descubriendo que Renzo Nervi (Luis Brandoni) es un auténtico gilipollas, egocéntrico. La situación se pone progresivamente más interesante, a medida que se desarrolla la historia. Con la voz en off, te mete, inevitablemente, dentro de la cabeza del personaje. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. De pronto y por sorpresa, te muestra, un desafortunado acontecimiento (un accidente), que le cambiara drásticamente la vida a Renzo Nervi, para siempre. Posee el característico humor argentino, pero mezclado con negro y ácido. El guion va mejorando levemente (solo hasta llegar a un cierto nivel) según se va desarrollando el relato; al igual que complicándose. De golpe y sin previo aviso, ves a uno de los personajes protagonistas, enfrentándose a uno de los mayores dilemas que existen hoy en día: La eutanasia (pero en vez de ser una enfermedad incurable, en este caso, es un estilo de vida). A medida que va avanzando la historia, el guion va adquiriendo un tono sombrío, perturbador y frío, bastante inquietante, pero de manera subliminal. Pasa de una comedia a convertirse en un drama puro y duro con demasiada facilidad; rozando al límite la tragedia. Hacia la segunda parte, empieza a apoyarse mucho más en la imagen, para transmitir el mensaje. De repente, te revela una información tremendamente impactante y sorprendente. Hace un flashforward (cuando se acerca al desenlace), para volver al punto de partida, y explicarte la otra parte importante. Tiene un final feliz, reconciliador, divertido, pacífico, sincero, directo, fiel, amistoso, recordativo, evolutivo y próspero.

La interpretación de Raúl Arévalo es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Raúl Arévalo, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. En ciertas ocasiones, no se puede llegar a entender, como algunas personas, admiran a determinada gente. Algunos individuos tienen una actitud tan despreciable, antisocial, desagradable, grosera y bestia, que es muy fácil que te caigan mal de manera instantánea. Nunca dejes a solas algo que te gusta, con alguien con mala reputación (y menos sin revisarlo luego). El que avisa no es traidor. Si tratas mal a la gente, te acabarás quedando más solo que un ermitaño en medio del desierto del Sahara. A veces la vida te da una segunda oportunidad, para corregir sus errores; aunque sea de la forma más bestia. Uno a veces debe tomar decisiones tan duras, difíciles, extrañas y delicadas, que resulta imposible, porque te hace sentir que estás jugando a ser Dios; por el mero hecho de decidir sobre la vida de alguien. En ciertas circunstancias, la vida te obliga a tomar otro camino, porque llegaste al final del que estabas siguiendo. No se puede ir por el Universo, pensando el mundo gira en torno a ti. En este Universo hay experiencias que te cambian la vida radicalmente para siempre, dándole un vuelco de trescientos sesenta grados. Por suerte existen los buenos samaritanos. 

Gastón Duprat ha construido un guion técnico demasiado normal, sistemático, esquemático y que no llama la atención. Con la ayuda del guion, refuerza un mensaje con la imagen.


Nacho Stars: 4,10






Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL