INEXPERIENCIA - CRÍTICA LA CAZARRECOMPENSAS
One for the money
es un film con un guion curiosamente atrapante, criminal, policiaco, callejero,
urbano, judicial, familiar, cómico, sin hacerte reír, sincero, directo, basado
en un libro e insinuantemente “interesante”. Algunos chistes, sin internamente
graciosos, únicamente reflejan una verdad, opinión, realidad y un pensamiento
feminista agradecido (pero les falta potencia para que te rías). Recurre al
humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír
mediante chorradas y/o cosas demasiado simples y cuotidianas; en esta ocasión
dicho humor, no provoca el efecto suficiente para intentar causar la risa. Parte
de la gracia (ineficazmente), es ver a una persona sin formación alguna, ni
preparada de ningún modo, al trabajo de cazarrecompensas. La introducción te
presenta de forma cómica, sincera, directa, personal y con la voz en off de la
protagonista, hablándote, directamente, a Stephanie Plumb (Katherine Heigl), para
que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y
estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y
cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más
“interesante”. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles; tanto que
lo ves venir una hora antes. Insiste constantemente en que Stephanie Plumb,
intenta ser algo que no es y se nota demasiado su inexperiencia. Las
circunstancias se van complicando gradualmente, según transcurre el relato. El
guion pasa de ser “interesante” a ser interesante. Previsiblemente, la relación
amorosa ya existente entre los dos protagonistas, “resurge” de nuevo. La parte
policiaca y judicial, va adquiriendo exponencialmente más protagonismo. De
golpe y sin previo aviso, las circunstancias se ponen atrapantes, emocionantes
y trepidantes. Tiene un final feliz, predecible, reconciliador, prospero,
evolutivo, profesional, amistoso, revelador, sincero, directo, divertido y
pacificador.
La interpretación de
Jason O’Mara es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Jason O’Mara, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: One for the money, qué
traducido significa: Uno para el dinero; pero en vez de eso y respetarlo, han
decidido pasárselo por el forro y llamarla: La
cazarrecompensas. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle
al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con
el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la
película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman
libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si
quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como
está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic,
Prometheus, Alien Covenant, Up in the air,
Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece
Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love
y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que las
casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y
desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que
respiramos: tarde o temprano, recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el
Dharma recompensa. A veces, para conseguir algo, hay que trabajar en equipo,
formar alianzas y hacer treguas. La necesidad hace al/la hombre/mujer. Normalmente,
se necesita a alguien, que te enseñe cuando no sabes hacer algo. Algunas
personas no encajan en ciertos trabajos; hay que estar hecho de una pasta muy
especial. Hay gente, que no suele decir toda la verdad, respecto a sus
sentimientos relacionados con una persona en concreto, porque saben que no les
conviene. Existen personas que realmente son inocentes, o que sus actos están
justificados, es decir, que hay una razón de mucho peso, para infringir la ley
(una muy buena). Algunos lugares no son sitios para determinadas personas. La
información es poder. Para capturar a alguien preparado, debes pensar como
él/ella y luego ser más listo/a; si no, siempre irá un paso por delante. Antes de
ejercer un trabajo, deberías aprenderlo bien junto con todos los truquillos que
tiene, para poder desenvolverte bien. Debes tener siempre los mil ojos bien abiertos.
En ciertos momentos ser muy previsor y precavido, puede ser poco. Nunca te
metas con la persona equivocada, te puede salir muy caro. Te puedes acabar
haciendo amigo de quien menos esperas y de la manera más inesperada. Algunos
individuos son moralmente repulsivos, detestables, odiosos e inhumanos.
Julie Anne Robinson ha
construido un guion técnico demasiado sistemático y esquemático.
Nacho Stars: 5,56
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario