INEXPERIENCIA - CRÍTICA LA CAZARRECOMPENSAS


One for the money es un film con un guion curiosamente atrapante, criminal, policiaco, callejero, urbano, judicial, familiar, cómico, sin hacerte reír, sincero, directo, basado en un libro e insinuantemente “interesante”. Algunos chistes, sin internamente graciosos, únicamente reflejan una verdad, opinión, realidad y un pensamiento feminista agradecido (pero les falta potencia para que te rías). Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas demasiado simples y cuotidianas; en esta ocasión dicho humor, no provoca el efecto suficiente para intentar causar la risa. Parte de la gracia (ineficazmente), es ver a una persona sin formación alguna, ni preparada de ningún modo, al trabajo de cazarrecompensas. La introducción te presenta de forma cómica, sincera, directa, personal y con la voz en off de la protagonista, hablándote, directamente, a Stephanie Plumb (Katherine Heigl), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más “interesante”. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles; tanto que lo ves venir una hora antes. Insiste constantemente en que Stephanie Plumb, intenta ser algo que no es y se nota demasiado su inexperiencia. Las circunstancias se van complicando gradualmente, según transcurre el relato. El guion pasa de ser “interesante” a ser interesante. Previsiblemente, la relación amorosa ya existente entre los dos protagonistas, “resurge” de nuevo. La parte policiaca y judicial, va adquiriendo exponencialmente más protagonismo. De golpe y sin previo aviso, las circunstancias se ponen atrapantes, emocionantes y trepidantes. Tiene un final feliz, predecible, reconciliador, prospero, evolutivo, profesional, amistoso, revelador, sincero, directo, divertido y pacificador.

La interpretación de Jason O’Mara es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jason O’Mara, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: One for the money, qué traducido significa: Uno para el dinero; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La cazarrecompensas. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que respiramos: tarde o temprano, recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. A veces, para conseguir algo, hay que trabajar en equipo, formar alianzas y hacer treguas. La necesidad hace al/la hombre/mujer. Normalmente, se necesita a alguien, que te enseñe cuando no sabes hacer algo. Algunas personas no encajan en ciertos trabajos; hay que estar hecho de una pasta muy especial. Hay gente, que no suele decir toda la verdad, respecto a sus sentimientos relacionados con una persona en concreto, porque saben que no les conviene. Existen personas que realmente son inocentes, o que sus actos están justificados, es decir, que hay una razón de mucho peso, para infringir la ley (una muy buena). Algunos lugares no son sitios para determinadas personas. La información es poder. Para capturar a alguien preparado, debes pensar como él/ella y luego ser más listo/a; si no, siempre irá un paso por delante. Antes de ejercer un trabajo, deberías aprenderlo bien junto con todos los truquillos que tiene, para poder desenvolverte bien. Debes tener siempre los mil ojos bien abiertos. En ciertos momentos ser muy previsor y precavido, puede ser poco. Nunca te metas con la persona equivocada, te puede salir muy caro. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos esperas y de la manera más inesperada. Algunos individuos son moralmente repulsivos, detestables, odiosos e inhumanos. 

Julie Anne Robinson ha construido un guion técnico demasiado sistemático y esquemático.



Nacho Stars: 5,56
 




Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL