TRAFICANTES LEGALES Y NOVATOS - CRÍTICA LO DEJO CUANDO QUIERA
Lo dejo cuando quieras es un film con un guion “interesante”, atrapante,
cómico, paródico, sincero, directo, típico, previsible, evolutivo y
“empresarial”. Se puede apreciar el característico humor de Ernesto Sevilla.
Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, consiste en
provocar la risa mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado
simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más cómico. Algunos gags son
silenciosamente graciosos, porque se burlan descaradamente de un hecho real. Utiliza
el humor picante, para intentar provocar la risa: Únicamente se trata de hacer
reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras,
dobles sentidos, malos entendidos, imágenes explícitas, etc. De repente hace
un homenaje paródico a Dead Poets Society
(Peter Weir, 1989). Parte de la gracia, se basa únicamente en ridiculizar a
algunos personajes. El guion te muestra la cruda realidad de la situación
global actual de españa; de manera sutil, pero evidente y de forma cómica; como
dice el dicho: reír para no llorar. Determinados chistes, solamente son
“graciosos”, porque te demuestra, para lo único que sirven los chavales jóvenes
de hoy en día, (la gran mayoría); cosas inútiles. La introducción te presenta
de manera cómica, personal, sincera, directa y burlesca a Pedro (David
Verdaguer), Arturo (Ernesto Sevilla) y Eligio (Carlos Santos), mediante un
salto temporal de diez años; al mismo tiempo que ves el comportamiento
habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de
ellos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es
su género dominante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. El
nivel de previsibilidad es tan alto, que hasta las supuestas sorpresas son
predecibles. La situación se pone progresivamente más interesante y
emocionante. Constantemente te recuerda lo mal que va españa; la gran parte de
las veces que te lo repite, lo hace desde el humor. Las circunstancias
gradualmente son más divertidas. Como era de esperar, la situación se va
complicando exponencialmente, incluso de la forma en la que imaginabas. Tiene
un final relativamente feliz, sincero, directo, prospero, reconciliador,
vengativo, justiciero, divertido, Kharmico, revelador, policial y previsible.
La interpretación de
Carlos Santos y Ernesto Alterio son impecables, magníficas, agradecidas,
auténticas y que ayudan a que todo el engranaje que hace que su personaje se
mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy
favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de
lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los
que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho
mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Carlos Santos y
Ernesto Alterio, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque
son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en
el espectador.
Hay un pequeño detalle, curioso,
que llama la atención, que solo lo verás si escuchas atentamente, estás
concentrado y también observas; si no no te darás cuenta y lo pasarás
absolutamente por alto: En ciertas secuencias, se nota demasiado el doblaje.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el
Kharma castiga y el Dharma recompensa. Las circunstancias se pueden acabar
medio arreglando. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz. Las cosas,
aunque las planees, casi nunca salen como crees y/o quieres. Si tienes expertos
en cada ámbito, luego te será mucho más fácil conseguir y hacer algo. Hay que
saber parar a tiempo, y así poder evitar serios problemas. Cuando te adentras
en un mundo desconocido, siempre necesitas a alguien que lo conozca a fondo. A
situaciones extremas, soluciones radicales. Si sabes cómo convertir una
desventaja en una ventaja, después le podrás sacar el máximo provecho al
desafortunado suceso. Hay que saber ser paciente.
Carlos Therón ha construido un guion técnico demasiado sistemático y
esquemático. Intenta conseguir la diferencia con ciertos planos, pero lo único
que logra, es hacer algo que ya se ha hecho millones de veces, así que no es
nada innovador.
Nacho Stars: 5
Nacho Miret
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