OPORTUNIDADES - CRÍTICA UN HOMBRE DE FAMILIA
A Family Man
es un film con un guion insinuante, atrapante, dramático, sincero, directo,
moralista, aleccionador, empresarial, continuo, con pequeños toques cómicos,
pasajeros y temporales. La introducción te presenta, de forma directa, sincera,
concisa, personal y hablándote directamente, a Dane Jensen (Gerard Butler), al
mismo tiempo que ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida. También te dice el tipo de película que será y
cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más
interesante e insinuante. El guion te cuenta varias partes (conversaciones
laborales de algunos personajes), simultánea y paralelamente, para aumentar el
interés y centrar la atención del espectador en algo muy concreto. No tiene
ningún tipo de censura, posee una sinceridad brutal. Ciertos detalles del guion
son demasiado predecibles. Poco a poco, a medida que transcurre la historia,
vas descubriendo detalles de la personalidad de Dane Jensen, que te hacen verlo
con otros ojos, para demostrarte hasta donde es capaz de llegar para conseguir
algo. Te cuenta dos historias paralelamente, unidas por el protagonista. Enseña
un triste acontecimiento a nivel de salud, que cambiara la vida de Dane Jensen
y toda su familia drásticamente, para siempre, dando un vuelco de ciento
ochenta grados. Utiliza una metáfora bastante subliminal: un hombre de
negocios, que domina las negociaciones, que le toca negociar con el cáncer de
su hijo mayor, algo incansable, inquebrantable, innegociable y persistente; la
mayor y más dura negociación de toda su vida. Toca temas importantes y reales,
en una persona con cáncer, como, por ejemplo: notar la sensación de un rayo
solar. Las circunstancias se van complicando gradualmente. Usa la voz en off,
para aportarle más dramatismo y protagonismo a una secuencia. Tiene secuencias que,
si eres una persona sensible, te harán llorar. Mediante el flashback te muestra
algo importante. La parte moralista va creciendo exponencialmente. Tiene un
final feliz, reconciliador, familiar, amistoso, prospero, evolutivo, romántico,
prometedor, esperanzador y Dharmico (el Dharma es quien recompensa las buenas
acciones).
La interpretación de
Willem Dafoe, Gerard Butler y Maxwell Jenkins son impecables,
magníficas, agradecidas, auténticas y que ayudan a que todo el engranaje que
hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tienen Willem Dafoe, Gerard Butler y Maxwell Jenkins, es muy necesario
en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que el tiempo perdido, no se puede recuperar de ningún modo. En
ciertas ocasiones, estás a tiempo para hacer lo correcto. Ni el bueno es tan
bueno, ni el malo tan malo. Los buenos samaritanos existen. Algunos jefes son
tan implacables y duros, que parecen insensibles e inhumanos. Ciertos trabajos te exigen pensar rápido, ágil con la mentira y a la hora de usar las palabras
correctas, despiadado, implacable y parecer insensible. En este Universo hay
gente, que siempre aspira a más, porque su estilo de vida habitual, les parece
monótono y aburrido. Algunos individuos juegan sucio y mienten para conseguir
su objetivo principal. La familia es una de las cosas más importantes,
valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo el Universo; así que no la
abandones de ninguna manera. Por desgracia, en este mundo, existen los padres
ausentes, tan centrados en su trabajo, que se olvidan por completo de su
familia; esto es lo que viene a ser un adicto al trabajo de toda la vida. A
veces hay que ser más importante, si tu trabajo o tu familia. Existen
situaciones demasiado duras y difíciles, para alguien que le superan a uno. En
la vida ocurren desgracias inevitables, que, a su modo, son lecciones de vida
para determinadas personas. Hay niños tan maduros, que hacen abrir los ojos a
sus padres. Se debe elegir bien las prioridades correctas y saber valorar lo
que se tiene, porque si no luego podría ser demasiado tarde; así que aprovecha
el tiempo que tienes, para hacer lo que debes, quien lo necesita. Hay
oportunidades únicas y muy valiosas en la vida, que solo pasan una vez, si no la coge ya la has perdido.
Mark Williams ha construido un guion técnico demasiado sistemático y
esquemático.
Nacho Stars: 7,46
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario