OPORTUNIDADES - CRÍTICA UN HOMBRE DE FAMILIA


A Family Man es un film con un guion insinuante, atrapante, dramático, sincero, directo, moralista, aleccionador, empresarial, continuo, con pequeños toques cómicos, pasajeros y temporales. La introducción te presenta, de forma directa, sincera, concisa, personal y hablándote directamente, a Dane Jensen (Gerard Butler), al mismo tiempo que ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te dice el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante e insinuante. El guion te cuenta varias partes (conversaciones laborales de algunos personajes), simultánea y paralelamente, para aumentar el interés y centrar la atención del espectador en algo muy concreto. No tiene ningún tipo de censura, posee una sinceridad brutal. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Poco a poco, a medida que transcurre la historia, vas descubriendo detalles de la personalidad de Dane Jensen, que te hacen verlo con otros ojos, para demostrarte hasta donde es capaz de llegar para conseguir algo. Te cuenta dos historias paralelamente, unidas por el protagonista. Enseña un triste acontecimiento a nivel de salud, que cambiara la vida de Dane Jensen y toda su familia drásticamente, para siempre, dando un vuelco de ciento ochenta grados. Utiliza una metáfora bastante subliminal: un hombre de negocios, que domina las negociaciones, que le toca negociar con el cáncer de su hijo mayor, algo incansable, inquebrantable, innegociable y persistente; la mayor y más dura negociación de toda su vida. Toca temas importantes y reales, en una persona con cáncer, como, por ejemplo: notar la sensación de un rayo solar. Las circunstancias se van complicando gradualmente. Usa la voz en off, para aportarle más dramatismo y protagonismo a una secuencia. Tiene secuencias que, si eres una persona sensible, te harán llorar. Mediante el flashback te muestra algo importante. La parte moralista va creciendo exponencialmente. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, amistoso, prospero, evolutivo, romántico, prometedor, esperanzador y Dharmico (el Dharma es quien recompensa las buenas acciones). 

La interpretación de Willem Dafoe, Gerard Butler y Maxwell Jenkins son impecables, magníficas, agradecidas, auténticas y que ayudan a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Willem Dafoe, Gerard Butler y Maxwell Jenkins, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

 El film te transmite el mensaje de que el tiempo perdido, no se puede recuperar de ningún modo. En ciertas ocasiones, estás a tiempo para hacer lo correcto. Ni el bueno es tan bueno, ni el malo tan malo. Los buenos samaritanos existen. Algunos jefes son tan implacables y duros, que parecen insensibles e inhumanos. Ciertos trabajos te exigen pensar rápido, ágil con la mentira y a la hora de usar las palabras correctas, despiadado, implacable y parecer insensible. En este Universo hay gente, que siempre aspira a más, porque su estilo de vida habitual, les parece monótono y aburrido. Algunos individuos juegan sucio y mienten para conseguir su objetivo principal. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo el Universo; así que no la abandones de ninguna manera. Por desgracia, en este mundo, existen los padres ausentes, tan centrados en su trabajo, que se olvidan por completo de su familia; esto es lo que viene a ser un adicto al trabajo de toda la vida. A veces hay que ser más importante, si tu trabajo o tu familia. Existen situaciones demasiado duras y difíciles, para alguien que le superan a uno. En la vida ocurren desgracias inevitables, que, a su modo, son lecciones de vida para determinadas personas. Hay niños tan maduros, que hacen abrir los ojos a sus padres. Se debe elegir bien las prioridades correctas y saber valorar lo que se tiene, porque si no luego podría ser demasiado tarde; así que aprovecha el tiempo que tienes, para hacer lo que debes, quien lo necesita. Hay oportunidades únicas y muy valiosas en la vida, que solo pasan una vez, si no la coge ya la has perdido. 

Mark Williams ha construido un guion técnico demasiado sistemático y esquemático.


Nacho Stars: 7,46



 Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL