YA SE SABIA
Lobos de Arga
es un film con un guion extraño, homenajeador pero de forma repetitiva, un poco
inefectivo, plano, continuo, previsible, anticipado, lleno de imitaciones al
cine clásico, muy poco original y nada innovador. La introducción te cuenta un
relato históricamente, mediante dibujos y una voz en off, que además describe
el origen del conflicto principal y te muestra cuál va a ser la trama del
guion, dejándolo todo bien claro y visible, des del primer minuto en el que te
empiezan a contar la historia. También te dice el tipo de película que será y
más adelante, cuál es su género dominante. Ciertos detalles del guion son
demasiado predecibles (se saben incluso antes de empezar a ver el film). Lo
deja todo resuelto des del inicio, sin dejar ningún tipo de misterio, algo que
es fundamental para esta clase de películas. En cuando Tomas (Gorka Otxoa)
llega al pueblo, el guion te da pequeñas pistas, evidentes de que el pueblo
esconde un terrible y oscuro secreto que ya conoces. La situación se pone
interesante y emocionante, en cuanto todo sale a la luz, para el conocimiento
de Tomas. Usa el gastado y sin gracia chiste de que los gallegos se follan al
ganado; un estereotipo tan utilizado ya no tiene ninguna gracia. Tiene un humor
muy peculiar, parecido al de la sinceridad (básicamente consiste en decir la
verdad, tal cual te viene a la cabeza, sin filtros; pero si lo haces en el
momento y contexto equivocado, lo conviertes totalmente en un insulto,
perdiendo por completo su esencia y función) pero ineficazmente, ya que a veces
hace gracia y el otro noventa por ciento no la hace. En ciertas partes, el
guion adquiere una especie de humor negro y gore, que no acaba de funcionar del
todo. Está repleto de referencias al cine clásico de terror; pero aquí no
funcionan, porque no está adaptado a la era moderna, donde los valores y la
estructura, es otra completamente diferente. Solo hay dos chistes exactos que
hacen gracia, y además solo un poco, casi nada. El guion al igual que la
dirección, está lleno de tópicos del genero de los hombres lobo del cine
clásico; son tan clichés que se demuestra la poca originalidad; prácticamente
los dos guiones (técnico y literario) están calcados a los de esa época, pero
de mala manera. Cuando crees que todo se ha solucionado, los problemas
previsiblemente se multiplican y las circunstancias se dan la vuelta; si te has
visto el tráiler e imágenes del film, ya sabes cuál será el segundo conflicto. Te
presenta al pueblo como una especie de irrevocable secta. De repente y sin
previo aviso, con una simple mueca (subliminalmente), el guion te revela la
brillante jugada a modo de venganza de Diego (La Bestia) (El primer Hombre
Lobo). Tiene un final feliz, revelador, vengativo, divertido, un poco sorprendente,
impactante, mejor que todo lo anterior y sincero.
La interpretación de Luis
Zahera y Carlos Areces es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que
ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tienen Luis Zahera y Carlos Areces, es muy
necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que
el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en concreto. En el mundo existen las
criaturas mágicas o sobrenaturales, para poder verlas, simplemente debes tener
la mente abierta, estar en el mundo espiritual y creer; es creer para ver no al
revés, la gente suele decirlo muy mal. Todos tenemos secretos, algunos peores
que otros. Algunas creencias, hay que tratarlas con respeto y no reírte de
ellas, porque podrían ser ciertas. En el mundo hay personas, que están
absolutamente mal de la cabeza. El Kharma existe: recoges lo que siembras; el
Kharma castiga y el Dharma recompensa. Nunca subestimes a tu rival, puede ser
más listo de lo que parece. Las apariencias engañan.
Juan Martínez Moreno utiliza el zoom in para acentuar un hecho y aportar
más dramatismo al momento.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario