HUMOR RACIAL
Qu'est-ce
qu'on a fait au Bon Dieu? es un film con un guion enteramente
cómico, interesante, atrapante, burlesco, sincero, directo, cultural, racial,
francés (no me refiero al idioma, sino al tema político), lleno de estereotipos
y etiquetas. Posee unos gags graciosos y eficaces, porque reflejan una
realidad, verdad, opinión y un pensamiento. Recurre al humor chorra y/o absurdo
(es lo mismo): básicamente consiste en hacer reír a alguien, mediante chorradas
y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas. Usa el
sarcasmo, para conseguir que una situación incómoda, sea almenos divertida y un
poco graciosa. Está lleno de chistes basados en los típico estereotipos
culturales y raciales, recurre demasiado a este tipo de humor casi racista y
xenófobo repleto de chistes fáciles. Parte de la gracia del guion esta en las
circunstancias incomodas y tensas. El humor va siendo más peculiar, según
transcurre la historia. Más tardes descubres, que sigue insistiendo en la
cuestión de hacer chistes fáciles. Incluso en plan paródico, toca el tema de
que los franceses y los parisinos no se llevan nada bien. Llega al punto de
burlarse de definitivamente todo, incluido los psicólogos que fingen ser o pasa
por completo de su trabajo. Algunos gags son bastante subliminales. La
situación es cada vez más surrealista, un factor muy importante en esta clase
de guion. La introducción te presenta a todos y cada uno de los protagonistas
de este relato que te están empezando a contar. Te explica la situación, en
quien se centra la historia; al mismo tiempo que ves el comportamiento
habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos,
mientras te dice que los dos son los padres de las chicas que has visto. También
te deja bien claro, el tipo de película que será y cuál es el género dominante
(aunque sea demasiado obvio). A medida que avanza la historia, vas descubriendo
de forma demasiado evidente e indiscutible, que Claude Verneuil (Christian
Clavier), es un hombre muy tradicional y rozando el racismo y la xenofobia. Las
circunstancias se van poniendo más interesantes por momentos. Es un guion
francés tremendamente patriótico. Ciertos detalles son demasiado predecibles. Poco
a poco va siendo más obvio, lo chapados a la antigua, que son Claude y Marie
Verneuil (Chantal Lauby). El propio guion te prepara sutilmente para la que se
avecina. La intriga en ciertas partes es demasiado palpable y excesiva. La
situación se complica un poco más a medida que avanza el relato. Tiene un final
feliz, reconciliador, absolutamente romántico, sincero, familiar, amistoso,
directo y divertido.
La interpretación de
Christian Clavier es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a
que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Christian Clavier, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que el amor no entiende de fronteras, idiomas, razas u orígenes. En
las familias siempre hay rivalidades y peleas. A veces hay que fingir y
contenerse, para evitar problemas. Todo el mundo tiene secretos, algunos
inofensivos y otros no. Es muy fácil provocar a alguien, solamente arañando la
superficie. Hay que tener la mente abierta y dejar que cada uno viva su vida como
quiera. Algunos individuos son unos completos hipócritas. Se te dignas a pasar
tiempo y a conocer a alguien sabrías si tienes cosas en común con esa persona o
no. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos esperas.
Philippe de Chauveron utiliza constantemente el fundido a/de negro, para
separar el relato por capítulos. Algo que normalmente hace el guion, en esta
ocasión es decisión y trabajo del directos.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario