HUMOR RACIAL


Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? es un film con un guion enteramente cómico, interesante, atrapante, burlesco, sincero, directo, cultural, racial, francés (no me refiero al idioma, sino al tema político), lleno de estereotipos y etiquetas. Posee unos gags graciosos y eficaces, porque reflejan una realidad, verdad, opinión y un pensamiento. Recurre al humor chorra y/o absurdo (es lo mismo): básicamente consiste en hacer reír a alguien, mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas. Usa el sarcasmo, para conseguir que una situación incómoda, sea almenos divertida y un poco graciosa. Está lleno de chistes basados en los típico estereotipos culturales y raciales, recurre demasiado a este tipo de humor casi racista y xenófobo repleto de chistes fáciles. Parte de la gracia del guion esta en las circunstancias incomodas y tensas. El humor va siendo más peculiar, según transcurre la historia. Más tardes descubres, que sigue insistiendo en la cuestión de hacer chistes fáciles. Incluso en plan paródico, toca el tema de que los franceses y los parisinos no se llevan nada bien. Llega al punto de burlarse de definitivamente todo, incluido los psicólogos que fingen ser o pasa por completo de su trabajo. Algunos gags son bastante subliminales. La situación es cada vez más surrealista, un factor muy importante en esta clase de guion. La introducción te presenta a todos y cada uno de los protagonistas de este relato que te están empezando a contar. Te explica la situación, en quien se centra la historia; al mismo tiempo que ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos, mientras te dice que los dos son los padres de las chicas que has visto. También te deja bien claro, el tipo de película que será y cuál es el género dominante (aunque sea demasiado obvio). A medida que avanza la historia, vas descubriendo de forma demasiado evidente e indiscutible, que Claude Verneuil (Christian Clavier), es un hombre muy tradicional y rozando el racismo y la xenofobia. Las circunstancias se van poniendo más interesantes por momentos. Es un guion francés tremendamente patriótico. Ciertos detalles son demasiado predecibles. Poco a poco va siendo más obvio, lo chapados a la antigua, que son Claude y Marie Verneuil (Chantal Lauby). El propio guion te prepara sutilmente para la que se avecina. La intriga en ciertas partes es demasiado palpable y excesiva. La situación se complica un poco más a medida que avanza el relato. Tiene un final feliz, reconciliador, absolutamente romántico, sincero, familiar, amistoso, directo y divertido.

La interpretación de Christian Clavier es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Christian Clavier, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que el amor no entiende de fronteras, idiomas, razas u orígenes. En las familias siempre hay rivalidades y peleas. A veces hay que fingir y contenerse, para evitar problemas. Todo el mundo tiene secretos, algunos inofensivos y otros no. Es muy fácil provocar a alguien, solamente arañando la superficie. Hay que tener la mente abierta y dejar que cada uno viva su vida como quiera. Algunos individuos son unos completos hipócritas. Se te dignas a pasar tiempo y a conocer a alguien sabrías si tienes cosas en común con esa persona o no. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos esperas.

Philippe de Chauveron utiliza constantemente el fundido a/de negro, para separar el relato por capítulos. Algo que normalmente hace el guion, en esta ocasión es decisión y trabajo del directos.







                            
                                                                

                                                                      Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL