BRUJAS


Las Brujas de Zugarramurdi es un film con un guion atractivo, atrapante, sincero, cómico, divertido, gracioso pero de forma diferente a la habitual, con mucha acción y un toque de misterio. Toca un tema político, con un poco de humor negro mezclado con ácido, pero de manera muy eficaz. El surrealismo va aumentando progresivamente, incrementando el nivel de Comedia. Recurre a los típicos chistes fáciles de parejas y casados rozando el machismo. Constantemente crítica el matrimonio y pone a parir a las mujeres sin piedad, siendo muy machistas. Utiliza tanto el humor de casados, que incluso llega a ser un poco agotador. Con el hecho de contradecirse en dos diálogos consecutivos, consigue hacer un chiste un poco gracioso. También usa el humor picante: básicamente consiste en hacer reír mediante: bromas sexuales, imágenes explicitas, dobles sentidos, chistes fáciles sobre sexo, mal entendidos, etc… En ciertas partes hay un cierto humor característico muy peculiar. La introducción te presenta a tres brujas, mientras te va contando sutilmente la trama del guion, quienes son los protagonistas de esta historia que te están empezando a narrarte; al mismo tiempo que descubres el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de las tres brujas que te está mostrando, incluso te dice sin que sea bastante claro cuáles son sus planes malévolos. También te deja bien claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone interesante, emocionante y trepidantes en pocos minutos. En cuanto los protagonistas llegan a Zugarramurdi, el ambiente se vuelve terriblemente tétrico, espeluznante, oscuro, frío y perturbador. Las circunstancias se van complicando según va transcurriendo el relato. El guion hace continuas referencias al cine clásico de brujas; usa prácticamente los mismos trucos, estrategias y estructuras de guion, de esa época. Poco a poco te va revelando más información sobre las brujas. Más tarde mejora un poco más. Hace un cameo sorpresa de Alexandra Jiménez. De repente hace una visible e indiscutible referencia a The Adams Family. Es un guion que va en crescendo. Tiene un final feliz, divertido, irónico de manera contraria a la común, paródico, gracioso indirectamente, familiar, revelador y como no podía faltar, gore.

La interpretación de Hugo Silva es impecable, magnífica, fiel, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Hugo Silva, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Hay un detalle conocido, siempre y cuando hayas visto varias películas de Alex de la Iglesia, salen los actores habituales: Carolina Bang (su mujer), Mario Casas, Manuel Tallafé, Enrique Villén, Jaime Ordoñez, Terele Pavez, Secún de la Rosa, Pepon Nieto, etc…

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en concreto. El Kharma es tan real como el aire que respiramos, recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. El amor fraterno es uno de los tipos de amor más grandes que hay. Todo plan, por bien organizado que esté, pueden surgir imprevistos. No todas las mujeres ni hombres son iguales. Algunas mujeres están más para allá que para aquí y son extremadamente controladoras. Se debe de hacer caso a las señales que te advierten de un peligro inminente y que estas en un mal lugar. El que avisa no es traidor. A veces es necesario dejar atrás un tesoro, para evitar problemas y sufrimiento. El amor mueve montañas y rompe barreras. Elige bien el bando correcto; el bien siempre gana de algún modo u otro. Existen experiencias que ayudan a la gente a evolucionar como persona.

Alex de la Iglesia utiliza una especie de plano subjetivo, para meterte más en situación y así puedas comprender a los personajes mucho mejor.










                                                           
                                                                     Nacho Miret













Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL