RACISMO, MÚSICA Y LECCIONES DE VIDA


Green Book es un film con un guion interesante, atrapante, moralista, biográfico, educativo pero de forma diferente a la habitual, sincero, aleccionador, cómico, directo y de época. La introducción te presenta de manera perfectamente detallada, clara, concisa, sincera y directa a Tony Lip (Viggo Mortensen), de tal forma que indiscutiblemente te queda bien claro: su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y trabajo. El guión des del segundo cero, te explica bien claro y visual, que la historia que está a punto de empezar, está inspirada en una de real, es decir, que ocurrió de verdad. De manera muy gráfica, te da a entender la clase de local, en la que trabaja Tony Lip al principio del relato. Con un pequeño gesto el guion te dice que Tony Lip al inicio es racista. Según va avanzando la historia, vas viendo cada vez más evidentemente, que Tony Lip es el típico macho ibérico con mucha testosterona. Tiene unos gags graciosos y eficaces, porque básicamente se ríe de las personas que no escuchan y son unos incultos sobre un tema al respecto. Recurre demasiado a la imagen, para darte una información explicita, sin decirte ni una sola palabra. Tiene un humor más sofisticado, elegante y sarcástico, que inevitablemente, de un modo u otro, te hace reír. Según va avanzando el relato, todo se va convirtiendo en algo un poco más interesante progresivamente. El guion te plantea los clásicos y habituales problemas de racismo que existían en esa época; también muy conocida por dichos conflictos. Muy lentamente y de forma sutil, se puede apreciar la transformación interna de Tony Lip. Utiliza el recurso de las falsas apariencias (únicamente consiste en hacerle creer al espectador, que lo que ve es una cosa y después ocurra otra absolutamente diferente) para aumentar la tensión y atención. Tiene un final feliz, familiar, amistoso, evolutivo, prometedor, esperanzador, precioso, aleccionador y moralista.

La interpretación de Viggo Mortensen y Maharisha Ali es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Viggo Mortensen y Maharisha Ali, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen, todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La vida nos pone delante a las personas de las que tenemos que aprender algo necesario para nuestro crecimiento personal. Las experiencias siempre son educativas. Algunos individuos solo entienden el lenguaje de la violencia y reaccionan ante tal, comportándose correctamente como deberían, siendo un detonante. Siempre habrá alguien que busque problemas. Vale más una imagen que mil palabras. La gente está repleta de prejuicios. La necesidad hace al hombre. Hay que saber escuchar para poder mantener una buena y agradable conversación. Por desgracia en el mundo existen individuos indeseables que maltratan a alguien por el mero hecho de su color de piel; eso no puede ser así, todos somos iguales. Lo que define a una persona, son sus actos, sin importan su raza, origen, aspecto y/o color de piel. Algunos individuos dan un asco y una vergüenza terrible, por su comportamiento penoso. A veces hay que saber callarse, para no ofender a la otra persona. En ciertas ocasiones, un debe dar el primer paso, en vez de esperar que lo dé el otro. Algunas personas tienen un verdadero talento, siendo unos genios, y destacando con esa habilidad en concreto. Te puedes acabar haciendo amigo de quien y de la manera que menos esperas.

Peter Farrelly utiliza el plano contrapicado casi subjetivo, para darle más poder a un personaje en particular y que adquiera a la vez la importancia que debe tener en ese preciso instante.







                                                
                                                                      Nacho Miret









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