ERRORES DEL PASADO


Creed 2 es un film con un guion seductor, atrapante, directo, sincero, tremendamente deportivo, nostálgico, familiar (pero del otro tipo, porque no es apto para niños, obviamente) y vengativo. La introducción te presenta a Víctor Drago (Florian Munteanu) e Iván Drago (Dolph Ludgren) de forma detallada, concisa, sincera, personal y directa; diciéndote que son padre e hijo. Mientras vas descubriendo su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos; para que conozcas a fondo al rival al cuál se va a tener que enfrentar Adonis Johnson (Michael B. Jordan). Se puede apreciar claramente, como esta película sirve para pasarle definitivamente, el testigo a Adonis Johnson; y poder seguir exprimiendo la saga de: Rocky Balboa. El guion te cuenta dos historias (de los principales protagonistas) simultánea y paralelamente, hasta convertirse en una de sola, previsiblemente. Poco a poco, la situación se va poniendo más interesante y emocionante. Las partes deportivas, son completamente fieles al mundo del deporte. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Recurre al flashback de distintos tipos, y a antiguos personajes, para hacer un homenaje y recordar viejos tiempos. A trabajado tanto la competencia y rivalidad entre los dos adversarios, que se podría decir, que sale de la pantalla y te noquea. Tiene una enorme parte moralista. Según va avanzando el relato, va siendo más evidente que es un Drama en toda regla. El guion está construido a partir de las cenizas de enfrentamientos, de las primeras entregas de Rocky Balboa. Prácticamente todo el guion es un tributo a algunos de los personajes que han muerto. Cada vez empatizas más con Adonis Johnson. Es demasiado gráfico, que Víctor Drago está movido por el odio y Adonis Johnson primero por el miedo y luego por la fuerza, el corazón y él mismo. Te mete muy fácilmente en la cabeza de Víctor Drago. Las circunstancias se ponen extremadamente trepidantes, como y cuando era de esperar. La historia entre Iván Drago y Rocky Balboa se repite, pero proyectada en otros dos personajes. Tiene un final feliz, familiar, sincero, director, reconciliador, venerativo y que recuerda a los muertos.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Creed 2, que traducido como se ve claramente sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Creed 2: La leyenda de Rocky. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La interpretación de Michael B. Jordan es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Michael B. Jordan, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Con el sonido añade el efecto de debajo del agua, para transmitir el mensaje subliminal, de que Adonis Johnson también lo oye, indirectamente.

El film te transmite el mensaje de que algunos estilos de vida, te hacen destacar en una habilidad en concreto. A veces hay que dejar de pensar y solamente escuchar al corazón; pero en otro absolutamente diferentes es a la inversa. Algunos trapos sucios, son desenterrados, por culpa de un rencor, para provocar una guerra y saciar una venganza inutil. La vida te da sorpresas de la manera más inesperada. En algunos trabajos, no es bueno dejarse llevar por las emociones, hay que tener la cabeza fría. Uno tiene que saber escuchar a los demás; no hay peor sordo que el que no quiere oír. Hay familias que repiten patrones. No es nada bueno anticiparse en tomar decisiones. En ciertas ocasiones es necesario tragarse el orgullo. Algunas situaciones te pueden superar, hay que mantener la calma en todo momento. Existen padres/madres, que viven sus sueños a través de sus hijos. Los malos siempre juegan sucio. La familia es una de las cosas más importantes, fuertes, valiosas y preciosas de todo el Universo entero.

Steve Caple Jr. utiliza los planos cerrados, para definir con el espectador, su cercanía con el personaje. Con el plano subjetivo, te mete dentro de la cabeza de Adonis Johnson, y así logres sentir la misma presión a la que se enfrenta él. Y con la cámara lenta acentúa una accion y le da más importancia.






        
                                                                      Nacho Miret








Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL