ERRORES DEL PASADO
Creed 2
es un film con un guion seductor, atrapante, directo, sincero, tremendamente
deportivo, nostálgico, familiar (pero del otro tipo, porque no es apto para
niños, obviamente) y vengativo. La introducción te presenta a Víctor Drago
(Florian Munteanu) e Iván Drago (Dolph Ludgren) de forma detallada, concisa,
sincera, personal y directa; diciéndote que son padre e hijo. Mientras vas
descubriendo su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y
estilo de vida de ambos; para que conozcas a fondo al rival al cuál se va a
tener que enfrentar Adonis Johnson (Michael B. Jordan). Se puede apreciar
claramente, como esta película sirve para pasarle definitivamente, el testigo a
Adonis Johnson; y poder seguir exprimiendo la saga de: Rocky Balboa. El guion te cuenta dos historias (de los principales
protagonistas) simultánea y paralelamente, hasta convertirse en una de sola,
previsiblemente. Poco a poco, la situación se va poniendo más interesante y
emocionante. Las partes deportivas, son completamente fieles al mundo del
deporte. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Recurre al
flashback de distintos tipos, y a antiguos personajes, para hacer un homenaje y
recordar viejos tiempos. A trabajado tanto la competencia y rivalidad entre los
dos adversarios, que se podría decir, que sale de la pantalla y te noquea. Tiene
una enorme parte moralista. Según va avanzando el relato, va siendo más
evidente que es un Drama en toda regla. El guion está construido a partir de
las cenizas de enfrentamientos, de las primeras entregas de Rocky Balboa. Prácticamente todo el
guion es un tributo a algunos de los personajes que han muerto. Cada vez
empatizas más con Adonis Johnson. Es demasiado gráfico, que Víctor Drago está
movido por el odio y Adonis Johnson primero por el miedo y luego por la fuerza,
el corazón y él mismo. Te mete muy fácilmente en la cabeza de Víctor Drago. Las
circunstancias se ponen extremadamente trepidantes, como y cuando era de esperar.
La historia entre Iván Drago y Rocky Balboa se repite, pero proyectada en otros
dos personajes. Tiene un final feliz, familiar, sincero, director,
reconciliador, venerativo y que recuerda a los muertos.
Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de
forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours,
modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión
original se titula: Creed 2, que
traducido como se ve claramente sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso
y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Creed 2: La leyenda de Rocky. La segunda
parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente
lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los
guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y
significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada
y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se
toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la
pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez
que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder,
Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority
Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La interpretación de
Michael B. Jordan es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a
que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Michael B. Jordan, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Con el sonido añade el
efecto de debajo del agua, para transmitir el mensaje subliminal, de que Adonis
Johnson también lo oye, indirectamente.
El film te transmite el
mensaje de que algunos estilos de vida, te hacen destacar en una habilidad en
concreto. A veces hay que dejar de pensar y solamente escuchar al corazón; pero
en otro absolutamente diferentes es a la inversa. Algunos trapos sucios, son
desenterrados, por culpa de un rencor, para provocar una guerra y saciar una
venganza inutil. La vida te da sorpresas de la manera más inesperada. En
algunos trabajos, no es bueno dejarse llevar por las emociones, hay que tener
la cabeza fría. Uno tiene que saber escuchar a los demás; no hay peor sordo que
el que no quiere oír. Hay familias que repiten patrones. No es nada bueno
anticiparse en tomar decisiones. En ciertas ocasiones es necesario tragarse el
orgullo. Algunas situaciones te pueden superar, hay que mantener la calma en
todo momento. Existen padres/madres, que viven sus sueños a través de sus
hijos. Los malos siempre juegan sucio. La familia es una de las cosas más
importantes, fuertes, valiosas y preciosas de todo el Universo entero.
Steve Caple Jr. utiliza los planos cerrados, para definir con el
espectador, su cercanía con el personaje. Con el plano subjetivo, te mete
dentro de la cabeza de Adonis Johnson, y así logres sentir la misma presión a
la que se enfrenta él. Y con la cámara lenta acentúa una accion y le da más
importancia.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario