MANÍAS


Toc toc es un film con un guion atractivo, atrapante, sincero, directo, paródico, totalmente cómico, divertido, eficiente, ruidosamente gracioso, psicológico, personalmente mental y agradecido. Las circunstancias son progresivamente más surrealistas, según avanza el relato. Posee unos gags absolutamente hilarantes, gráficos y eficaces; te hace reír de lo tremendamente graciosos que son. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): básicamente consiste en hacer reír a traves de chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas. El humor va creciendo exponencialmente haciendo cada vez más gracia. Inevitablemente se te escapan varias carcajadas, de lo ridícula que es la situación. Algunos chistes son graciosos el uso adecuado de ciertas palabras en momento más oportuno; es como si estuviera todo bien calculado milimétricamente. También usa las manías de los otros personajes, para provocar la risa, utilizando a otro personaje. Usa el humor de la sinceridad: únicamente se trata de decir lo que uno piensa, tal cual le viene a la cabeza, sin filtros, para causar que la otra persona se ría; pero hay que hacerlo en el momento y contexto correcto, porque si no estás provocando el efecto contrario, convirtiéndolo en un insulto. Emilio (Paco León) es el personaje que contribuye más con la parte cómica y que tiene los chistes más graciosos. La introducción te presenta de forma detallada, sincera, cómica, divertida, personal, concisa y profunda, a todos los protagonistas de esta historia que están empezando a contarte. Mostrándote las manías de cada uno, de manera completamente visual e indiscutible. Al mismo tiempo, ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja irrevocablemente claro el tipo de película que será y cuál es obviamente su género dominante. Un poco por encima menciona el tema del trastorno de personalidad múltiple; no solo toca Síndromes y manías que padecen los personajes, sino tambien otros, como por ejemplo: La Claustrofobia. Las circunstancias, se ponen cada vez más interesante y emocionantes. Poco a poco, vas viendo como todos los personajes que has conocido al principio, se encuentran todos en el mismo sitio: en la consulta de un psicólogo. El guion constantemente hace que empatices con los cinco protagonistas de esta historia. Tiene una parte de misterio tan grande, que levanta sospechas y crea hipótesis. Empatizas más con unos personajes que con otros. Te va dando pequeñas e insinuantes pistas, para responder algunas preguntas. De repente y sin previo aviso, descubre que algunos personajes en concreto, tienen más de una sola manía. Mediante el flashback, te acaba de presentar a los personajes, conocerlos más a fondo y ver sus vidas íntimamente. Evidentemente, el tema principal de este guion, es: el T.O.C (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Te hace sospechar que la idea del guion, es muy parecida a la del método Grönholm. Cuando descubres quien es el Doctor Palomero, resulta un poco sorprendente e impactante; aunque cuando se acerca el momento en el que todos se van de la consulta del Doctor Palomero, ya empiezas a intuir quien es, por su forma de comportarse. Tiene un final feliz, reconciliador, romántico, revelador, cómico, prometedor, esperanzador, sincero y personal.

La interpretación de Adrián Lastra es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Adrián Lastra, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Ser diferente no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso se halla en la diferencia. Existen varios tipos de manías distintos, algunas con nombre y otras no, pero todas son singulares y llamativas; pero atrayente a su manera. La mente es un órgano muy extraordinario, intrigante y poderoso. Las personas con ciertos Síndromes y Manías, suelen ser uno/as incomprendidos/as. Un problema se puede solucionar mejor, si te centras en él, lo suficiente, las veces necesarias.

Vicente Villanueva utiliza el plano detalle, para meterte dentro de la cabeza del personaje que te enseña y mostrarte más profundamente el funcionamiento de su mente y que te fijes en más detalles. Con el plano subjetivo, todavía te mete más adentro de la cabeza del personaje. Logra un cambio de secuencia perfecto, enlazando acciones idénticas, y lo mismo, pero solapando dos imágenes iguales. Juega con el ángulo de la cámara, para aportarle cierto atractivo visual.











                                                                      Nacho Miret











Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL