MANÍAS
Toc toc
es un film con un guion atractivo, atrapante, sincero, directo, paródico,
totalmente cómico, divertido, eficiente, ruidosamente gracioso, psicológico,
personalmente mental y agradecido. Las circunstancias son progresivamente más
surrealistas, según avanza el relato. Posee unos gags absolutamente hilarantes,
gráficos y eficaces; te hace reír de lo tremendamente graciosos que son. Recurre
al humor chorra o absurdo (es lo mismo): básicamente consiste en hacer reír a
traves de chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y
cuotidianas. El humor va creciendo exponencialmente haciendo cada vez más
gracia. Inevitablemente se te escapan varias carcajadas, de lo ridícula que es
la situación. Algunos chistes son graciosos el uso adecuado de ciertas palabras
en momento más oportuno; es como si estuviera todo bien calculado
milimétricamente. También usa las manías de los otros personajes, para provocar
la risa, utilizando a otro personaje. Usa el humor de la sinceridad: únicamente
se trata de decir lo que uno piensa, tal cual le viene a la cabeza, sin
filtros, para causar que la otra persona se ría; pero hay que hacerlo en el
momento y contexto correcto, porque si no estás provocando el efecto contrario,
convirtiéndolo en un insulto. Emilio (Paco León) es el personaje que contribuye
más con la parte cómica y que tiene los chistes más graciosos. La introducción
te presenta de forma detallada, sincera, cómica, divertida, personal, concisa y
profunda, a todos los protagonistas de esta historia que están empezando a
contarte. Mostrándote las manías de cada uno, de manera completamente visual e
indiscutible. Al mismo tiempo, ves el comportamiento habitual, carácter,
personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja
irrevocablemente claro el tipo de película que será y cuál es obviamente su
género dominante. Un poco por encima menciona el tema del trastorno de
personalidad múltiple; no solo toca Síndromes y manías que padecen los
personajes, sino tambien otros, como por ejemplo: La Claustrofobia. Las
circunstancias, se ponen cada vez más interesante y emocionantes. Poco a poco,
vas viendo como todos los personajes que has conocido al principio, se
encuentran todos en el mismo sitio: en la consulta de un psicólogo. El guion
constantemente hace que empatices con los cinco protagonistas de esta historia.
Tiene una parte de misterio tan grande, que levanta sospechas y crea hipótesis.
Empatizas más con unos personajes que con otros. Te va dando pequeñas e
insinuantes pistas, para responder algunas preguntas. De repente y sin previo
aviso, descubre que algunos personajes en concreto, tienen más de una sola
manía. Mediante el flashback, te acaba de presentar a los personajes,
conocerlos más a fondo y ver sus vidas íntimamente. Evidentemente, el tema
principal de este guion, es: el T.O.C (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Te hace
sospechar que la idea del guion, es muy parecida a la del método Grönholm. Cuando
descubres quien es el Doctor Palomero, resulta un poco sorprendente e
impactante; aunque cuando se acerca el momento en el que todos se van de la
consulta del Doctor Palomero, ya empiezas a intuir quien es, por su forma de
comportarse. Tiene un final feliz, reconciliador, romántico, revelador, cómico,
prometedor, esperanzador, sincero y personal.
La interpretación de Adrián
Lastra es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Adrián Lastra, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Ser diferente no es malo,
al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso se halla en la
diferencia. Existen varios tipos de manías distintos, algunas con nombre y
otras no, pero todas son singulares y llamativas; pero atrayente a su manera. La
mente es un órgano muy extraordinario, intrigante y poderoso. Las personas con
ciertos Síndromes y Manías, suelen ser uno/as incomprendidos/as. Un problema se
puede solucionar mejor, si te centras en él, lo suficiente, las veces
necesarias.
Vicente Villanueva utiliza el plano detalle, para meterte dentro de la
cabeza del personaje que te enseña y mostrarte más profundamente el
funcionamiento de su mente y que te fijes en más detalles. Con el plano
subjetivo, todavía te mete más adentro de la cabeza del personaje. Logra un
cambio de secuencia perfecto, enlazando acciones idénticas, y lo mismo, pero
solapando dos imágenes iguales. Juega con el ángulo de la cámara, para
aportarle cierto atractivo visual.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario