EMOCIONES
Alegría
Tristeza es un film con un guion médico, psicológico, con un
look frío, sentimental, insinuante, personal, dramático, sincero de forma un
poco distinta a la habitual y curioso. La introducción te presenta a un padre y
su hija, sin decir ni una sola palabra, pero describiendo detallada y
visualmente todo lo que pasa: la situación, los problemas, etc… pero con cierta
intriga, para no desvelar todo el misterio y estropearlo. Pero los conoces de
manera personal, interesante, atrapante y peculiarmente sincera. El conflicto
que plantea, es muy evidente demasiado pronto. Poco a poco, de forma insinuante
y visual ves descubriendo, lo que le ocurre a Marcos (Roberto Álamo), lo cuál
te hace empatizar mucho más con él. Involuntariamente, empatizas todo el rato
con Marcos; la estructura del guion está pensada para ello. Constantemente, des
de todos los puntos y utilizando cualquier recurso existente; te está obligando
a que empatices con Marcos, meterte dentro de su cabeza y ponerte en su piel,
viéndolo todo con sus ojos; para comprender lo que sucede, mucho mejor. El
guion recurre mucho a las imágenes como estrategia, para intentar conseguir que
te adelantes a los acontecimientos. Se puede apreciar claramente los esfuerzos
internos de Marcos para comprender a los demás. La situación se va complicando
según va avanzando el relato. Hasta que Marcos no llega a la planta de
psiquiatría del hospital, el guion en ningún momento te dice con palabras lo
que le ocurre a Marcos; cuando está hospitalizado es cuando le ponen la
etiqueta, como suelen hacer con todo. Mediante el flashback, te explica, como
era antes Marcos, y que él no era así, que fue un efecto desencadenante del
Síndrome Postraumático. Luego vuelve a usar el flashback, para enseñarte el
acontecimiento que cambio la vida de Marcos radicalmente para siempre. Una gran
parte del guion, está basada y centrada en las emociones; para realzar su
importancia y esencia primaria. De repente y sin previo aviso, te revela una
información un poco impactante, pero bastante sorprendente; sobre el Doctor
Duran (Pedro Casablanc) y un posible conflicto de intereses. Se puede ver el
claro progreso de Marcos y como a medida que transcurre la historia, va
recuperando sus emociones. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar,
evolutivo, prometedor, progresivo, seductor, amistoso y con un enfrentamiento.
La interpretación de
Roberto Álamo es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Roberto Álamo, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga
más fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que todas las familias tienen sus problemas, algunos muy
variopintos. El amor de una hija por su padre, es más fuerte que Hulk,
Superman, Wonder Woman y Luke Cage juntos. Muchas personas padecen Síndromes y
Trastornos mentales que los hacen comportase de forma diferente y ver el mundo
des de otra perspectiva; pero no por eso los hemos de tratar mal, se merecen
nuestro respeto. Ser diferente no es malo, al contrario, es precioso y
necesario; no bueno e innovador se halla en la diferencia. Algunas decisiones,
no es bueno tomarlas en frio sin pensar y anticipándose. La necesidad hace al
hombre. Existen distintos métodos para hacer las cosas y lograr un mismo
objetico; algunos funcionan mejor que otros. Siempre puede haber conflictos
entre dos personas, que tienen una manera de pensar muy diferente; sus
opiniones y caracteres chocan. Todo el mundo tiene secretos; algunos peores que
otros. Algunas personas te pueden dar unas sorpresas increíbles. Las emociones
son de vital importancia.
Ibon Cormenzana utiliza mucho el plano subjetivo, primerísimo primer
plano, escorzo y otros muchos parecidos, para intentar meterte dentro de la
cabeza del personaje que te está mostrando en ese preciso instante.
Nacho Miret
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