jueves, 1 de noviembre de 2018

SER DIFERENTE NO ES MALO


The Darkest Minds es un film con un guión interesante, emocionante, lleno de acción que va variando entre distintos estilos, con una parte siniestra y oscura, atrapante y aventurero. La introducción al mismo tiempo que te explica la situación a la que se enfrentan los personajes, mediante la voz en off de Ruby Daly (Amandla Stenberg) te deja ver lo impactante e inesperada que son las nuevas y espectaculares circunstancias, metiéndote dentro de los sucesos. También te cuenta el tipo de película que estas a punto de ver. El guión te enseña y explica el desarrollo de la historia que te están contando, poco a poco y des del principio; para que entiendas todo muy bien y no te pierdas ningún detalle del relato. De repente y sin previo aviso, te muestra un dramático suceso que cambiara radicalmente la vida de uno de los personajes protagonistas, para siempre. La situación se vuelve cada vez más emocionante y trepidante de varias formas diferentes. El guión posee ciertos diálogos, que pretenden ser chistes, pero no tienen ninguna gracia en absoluto, por lo tanto, no son chistes ni nada. Tiene sus partes misteriosas que generan muchas preguntas e hipótesis. Hay detalles que son bastante predecibles, pero de manera diferente a la habitual, pero otros lo son de la forma común. De manera sutil y subliminal, te cuenta, materializándola, una mala costumbre que tiene la sociedad y el gobierno: clasificar y separar a las personas por grupos, etiquetándolas. De golpe te enseña un detalle oculto en el guión, del cual sospechabas un poco (por los antecedentes del guión), que te hace ver a un posible antagonista (que luego se confirma que lo es) escondido a plena vista delante de todos, y te deja ver como es en realidad dicho personaje, diciéndote sutilmente su plan maestro. Es como si fuera The Hunger Games (Gary Ross, 2012) pero con gente con superpoderes; si te fijas bien, lo veras demasiado claramente de forma indiscutible. Tiene un final triste pero que te muestra un detalle que lo convierte en feliz a largo plazo, esperanzador, reconciliador de forma peculiar y que te dice que seguramente habrá una secuela.

Hay un detalle en el guión, que si no te fijas bien, prestando la suficiente atención, lo pasarás completamente por alto: Clancy Gray (Patrick Gibson) sin darse cuenta, está preparando a su propio adversario que en un futuro lo derrotará.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Darkest Minds, que traducido significa: Las mentes más oscuras; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Mentes Poderosas. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por un misterioso, curioso, extraño y desconocido motivo en particular. El gobierno es experto en tratar como objetos a los seres vivos diferentes, torturar, experimentar, matar y extorsionar a todo lo desconocido, para un beneficio personal, en vez de ayudarles; y todo esto a espaldas del pueblo. Todo el mundo tiene secretos, algunos se pueden contar, otros no y unos muy determinados solo a ciertas personas muy específicas. A veces para sobrevivir es necesario mentir. La gente que tiene algo en común se apoyan normalmente entre sí, de muchas maneras diferentes. Te puedes acabar haciendo amigo de alguien, de la forma más inesperada y/o inimaginable. En la vida se te presentan ciertas oportunidades que a veces es mejor no coger. Cuando no tienes ninguna familia, te puedes hacer una tú mismo. Nunca se sabe quién puede estar escuchando. Por desgracia, en el mundo hay individuos más falsos que un billete de veintidós euros. Existe gente que miente más que habla. Ser diferente no es malo, al contrario, es precioso y necesario: que gracia tiene ser igual que el resto del mundo, como un clon. En ciertas ocasiones hay que hacer sacrificios demasiado duros por amor; si amas a alguien y no puedes tenerlo es mejor dejarle libre. La unión hace la fuerza. La familia es una de las cosas más importantes, fuertes, valiosas y preciosas del Universo entero.

Jennifer Yuh Nelson utiliza el fuera de campo, para que las partes de misterio, sean más intrigantes y te mantengan pegado/a a la pantalla.





                                                                 Nacho Miret




No hay comentarios:

Publicar un comentario