sábado, 10 de noviembre de 2018

DETECTIVES DE OTRO MUNDO


The Nice Guys es un film con un guión cautivador, atrapante, detectivesco de manera burlesca, cómico de principio a fin, muy divertido y que toca varios tipos de humor a distintos niveles. Algunos sketches te hacer reír a carcajadas, por el simple hecho de dejar en ridículo a un personaje. Por el mero hecho de cambiar el enfoque a una situación y hacerla bastante surrealista, consigue que los chistes sean cada vez más graciosos. En una sola ocasión el guión recurre al clásico humor de casados que nunca falla. Tiene unos gags muy eficaces y bastante graciosos, los cuales son protagonizados por Ryan Gosling (por lo tanto, gran parte de la gracia se apoya en él). Básicamente porque recurre a dos simples tipos de humor: el de la torpeza: únicamente consiste en demostrar lo torpe que puede llegar a ser una persona, pero en plan cómico; y el humor chorra o absurdo (es lo mismo): estrictamente se trata de hacer reír a la gente con chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado normales y sencillas, pero con un enfoque mucho más gracioso. El guión es una especie de parodia bastante sutil, de los típicos films de detectives que se hacían antiguamente. La introducción te presenta un lugar, año y acto seguido a un niño, el cuál ves claramente cuál es su mentalidad, comportamiento habitual, carácter, personalidad, pero de manera “cómica”; planteándote paras hipótesis, dudas y la trama entorno la cuál va girar toda la película. También te explica que clase de film será y cuál va a ser su género. Cuando conoces a Jackson Healy (Russell Crowe), ves que es el clásico y lleno de testosterona a rebosar, matón a sueldo, que hace el trabajo sucio de la gente y que va por libre; su voz en off te lo confirma. El misterio va aumentando exponencialmente. Las circunstancias se ponen cada vez más trepidantes, interesantes y emocionantes. Mediante la voz en off de los protagonistas, ye explican parte de la historia, y te ayuda a meterte con mejor facilidad en la cabeza de los personajes principales. Al conocer a Judith Kuttner (Kim Basinger), por su manera de hablar y expresarse, inevitablemente tiendes a pensar que esconde algo muy gordo. Según va avanzando el relato, te va quedando más claro que Holland March (Ryan Gosling), es un hombre que ha pasado un auténtico infierno, lo cual ha provocado que se rinda y por consiguiente, tire la toalla como detective. Tiene las clásicas amenazas de los villanos en esta clase de películas. Tiene un final “feliz”, reconciliador de forma diferente a la habitual, sincero y que cuenta una verdad sobre la política de hoy en día.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con, Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: The Nice Guys, que traducido como se ve claramente significa: Los Chicos buenos; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Dos tipos buenos. Se titula así, porque globaliza a todas las buenas personas que hay en el mundo, pero de un modo peculiar; no se refiere solamente a los personajes de Ryan Gosling y Russell Crowe, por eso es errónea la traducción; porque cambia el sentido y el significado del título. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que existen sucesos que pueden cambiar la vida de una persona radicalmente. Hay gente que no está hecha para ciertos trabajos en particular. Existen diferentes tipos de educación, unos sirven y otros no; todo depende del tipo de padres que se tenga. La familia es una de las cosas más importantes, fuertes, valiosas y preciosas de todo el Universo entero. A veces para proteger a alguien es mejor mentirle. Todo el mundo tiene secretos, unos más y otros menos. Existen varios puntos de vista, lo que hace que una simple historia, se vea de miles de formas diferentes. Algunos acontecimientos son inevitables. Hay corrupción en todas partes, incluso en las más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende.

Shane Black utiliza el primer plano enfocando partes del cuerpo u objetos, para lanzar sutilmente un leve mensaje subliminal, y remarcar algo dándole más importancia. También usa el plano subjetivo para meterte aún más en la situación. 





                                                                  Nacho Miret





No hay comentarios:

Publicar un comentario