POLICIAS CORRUPTOS Y TRAFICANTES
El guion es bastante
rebuscado, no para de hacerte creer una cosa, luego te dice que es otra muy
distinta y después resulta que el primer detalle que te había contado sobre
cierto personaje era el real; da muchas vueltas y en este tema en cuestión marea
un poco. La introducción te presenta a Vincent (Jamie Foxx) en una situación muy
tensa, que consigue decirte por encima como se gana la vida (aunque no te
cuenta todos los detalles hasta pasado un buen rato), cuál es su
comportamiento, mentalidad, estilo de vida y actitud a la hora de resolver un
problema. Nada más acabar la presentación, el guion da un giro que da un vuelco
a la historia. Poco a poco vas conociendo mejor y a fondo a Vincent, cada vez
comprendes mejor sus actos. El ritmo del guion es constante y se mantiene
siempre arriba des del segundo cero; cuando crees que va a aflojar, vuelve a
subir la intensidad y tensión. El personaje de Michelle Monaghan (Jennifer) da
la continua sensación de que mandara a la mierda todo el plan montado por
Vincent, por el simple hecho de ponerse a investigar o que va a salir muy mal
parada; lo cual te pone en cierto modo nervioso todo el rato. El guion posee
unas secuencias de acción tan trepidantes que te provocan algún subidón de
adrenalina que es inevitable. Tiene un final tremendamente sorprendente e
impactante, que te deja con la boca abierta de lo inesperado que es. El guion
en varios puntos es completamente dual, como tener un cierre esperado pero
inesperado al mismo tiempo.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Sleepless, que traducido significa: Insomnio, porque todo el film esta
rodado de noche, lo que hace parecer que los personajes nunca tengan sueño y no
duerman. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y
llamarla: Noche de Venganza, que por
si fuera poco no tiene absolutamente nada que ver (en eso el tráiler es
engañoso), no es venganza es un rescate; el personaje de Jamie Foxx no se
venga, simplemente salva a su hijo de un error causado por él. Con esto lo
único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los
guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, sentido, gracia y
significado como para atraer al público y resumir toda la película en pocas
palabras sin desvelar nada. Se toman libertades innecesarias y asignan
responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes
de meter la pata hasta el fondo, no lo hagas, no lo traduzcas y déjalo como
está, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins
y podría pasarme así durante días.
Hay un detalle que si
se analiza a fondo se puede considerar un fallo (alerta de spoiler): uno de los
policías corruptos es el mensajero de Novak (Scoot McNairy) y cuando da un
golpe para robar una droga a una persona, se equivoca pensando que le está
robando a una persona cuando le está robando a Novak; el fallo por muy
rebuscado que sea si te fijas bien es evidente: se supone que dicho policía trabaja
para el malo, por lo tanto sabe los desplazamientos de la droga, más tratándose
del mensajero; pues siendo quien es, no sabe que la droga que está robando es
de su “jefe”?. Eso es algo muy poco creíble, puesto que todos los policías
corruptos saben los movimientos de los narcotraficantes para los que trabajan
porque su trabajo es protegerles. Por lo tanto no puede ser que ese policía
corrupto no sepa que la droga que está robando es de su “jefe”. Los saben todos
menos él; entonces que policía más tonto e inútil. Una de dos o el policía es
idiota o es un fallo de guion; yo me decanto más por la segunda.
Baran Bo Odar te
demuestra hay corrupción en todas partes, es un virus vergonzoso y terrible que
se extiende como el aire. Nunca te metas donde no te llaman, te puede salir muy
caro. Ciertas decisiones pueden desencadenar un auténtico infierno. Los actos
tienen todo tipo de consecuencias. A veces las cosas no son lo que parecen, las
apariencias engañan. Algunas personas pueden parecer los malos pero en realidad
ser los buenos; cuando te dan pruebas fehacientes de mucho peso, tienes que
confiar en ellos por mucho que cueste. En ciertas circunstancias es de vital
importancia informar a los que te rodean (a los que amas) de lo que estás
haciendo, porque si no te puede traer muchos problemas. Todo el mundo tiene
secretos. Baran Bo Odar tiene una elección de planos peculiar pero que al mismo
tiempo hacen el film más atractivo.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario