MAFIOSOS Y SECRETOS
El guion está envuelto en una especie de nube de
misterio y oscuridad, que da un peculiar mal rollo típico de un Thriller, pero
esta vez de una forma diferente. La introducción te presenta a Bob (Tom Hardy)
un barman que mediante su voz en off hablando directamente con el espectador,
te cuenta cual es la situación actual que afecta a toda la gente del mismo
sector, de ese barrio; cómo se siente al respecto y porque no puede hacer nada
al respecto; viendo una pequeña parte de su comportamiento y mentalidad. Poco a
poco vas descubriendo que Bob es una buena persona y religiosa. Pero el primo
Marv (James Gandolfini) no lo es, solo le importa recuperar su negocio, su reputación,
el dinero y la imagen que da su antiguo bar. El guion tiene una sorpresa
completamente inesperada que te demuestra la clase de persona que es Marvin
(James Gandolfini). El mal rollo, el look tenebroso y la tensión aumentan por
momentos; aunque la tensión está algo camuflada. Da un giro absolutamente
sorprendente que te explica todos los cabos sueltos y desencadena un acto
totalmente previsible. Tiene un final reconciliador y feliz que se agradece,
porque después de pasar por un túnel tenebroso y oscuro tan largo se agradece
algo de luz.
Como de costumbre, ha vuelto a traducir de manera
incorrecta el título. En la versión original se titula: The Drop, tiene dos traducciones y ninguna de ella es la entrega;
como se sabe, varias veces las traducciones no pueden ser literales, en esta ocasión
significa: soltar, pero con el “The” delante se transforma en algo parecido a:
La Liberación; tiene un significado interno y metafórico. Pero en vez de
respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La Entrega. Con esto simplemente lo que
hacen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por
encontrar un título con el suficiente gancho, sentido, significado y gracia
como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al
público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no
les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta
el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se
hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior y podría pasarme así durante
días.
Hay un detalle curioso que solo se puede apreciar en
ciertas películas de Tom Hardy, como Legend:
es un detalle que hace ver al actor en vez de al personaje. Si has visto la
cantidad de films necesarios y eres observador, será algo muy visible: Tom
Hardy posee ciertos gestos con las manos que son suyos no de sus personajes (no
solo son los gestos, sino también la manera de hacerlos) y que los hace en
escasas películas. Pero cuando los hace le delatan, porque no son propios de
sus personajes y son exactamente parecidos a los que hace con algunos
personajes en otros films. Y no deberían parecerse puesto que son personajes
distintos.
Michael R. Roskam te demuestra que en el mundo
existen individuos tan hijos de puta insensibles, vergonzosos, que no se
merecen ser llamados, seres humanos; porque una persona no maltrata a un animal.
Darle una paliza a un perro solo es digno de un monstruo horrible, sin alma ni corazón
(porque no tienen otro nombre y los monstruos no tienen la culpa de que haya
individuos tan repugnantes). Se merecen que les partan las piernas, luego todos
los huesos del cuerpo y después les peguen un tiro, para sacar la basura del
planeta Tierra. Todo el mundo tiene secretos. En el planeta, por desgracia
existe gente falsa con dos caras. Si le tocas lo que más le importa a un buen hombre,
lo acabaras pagando demasiado caro. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Michael R. Roskam utiliza una mezcla entre
travelling y plano que le aporta cierto atractivo a la película.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario