SER DIFERENTE ES BUENO


Welcome to Marwen es un film con un guion atractivo, atrapante, personal, biográfico, real, mágico de manera distinta a la habitual, insinuante y reivindicativo (que reclame los derechos de algo, en este caso a ser diferente). La introducción te deja bien claro que lo que están a punto de narrarte, que es una historia autentica, es decir, que ha ocurrido de verdad. A continuación, te presenta la versión en muñeco de Mark Hogancamp (Steve Carell) en una situación tremendamente bélica e histórica; pero a través de los muñecos conoces el comportamiento habitual, carácter, la personalidad soñadora e increíblemente imaginativa, mentalidad e indirectamente el estilo de vida de Mark Hogancamp. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Poco a poco vas conociendo más a Mark Hogancamp, y descubriendo que es un hombre diferente con un talento enorme e incomprendido por algunas personas en concreto; ve el mundo de manera distinta a los demás, y a traves de sus muñecos. A medida que avanza el relato, se va revelando sutilmente, que los muñecos representan a personas de la vida real; subliminalmente mientras se desarrolla la historia, descubres quien es quien. Mediante el flashback, te explica partes importantes de la vida de Mark Hogancamp. La situación se pone exponencialmente más interesante, emocionante y trepidante. El guion te cuenta simultánea y paralelamente dos historias, pero si analizas bien, son la misma; una de ellas con unos pequeños retoques en la verdad, para hacerla más atrayente pero ficticia; pero es el mundo visto a traves de los ojos de Mark Hogancamp (la versión muñequil). Progresivamente vas empatizando más con Mark Hogancamp, inevitablemente. Cada vez resulta más visible, que Hogie (Steve Carell; ese es el diminutivo de su personaje) canaliza sus deseos y miedos a través de las maquetas y muñecos que construye, a método de terapia, inconscientemente. El guion encarna en muñecos a los protagonistas y antagonistas; deja demasiado claro, quienes son los buenos y quien los malos, en la vida real, mediante lo recién mencionado. Según transcurre el relato, te cuenta lo que le ocurrió a Mark Hogancamp. El misterio de quien es Deja Thoris en la vida real, es cada vez mayor y más intrigante. De repente se descubre que Deja Thoris no representa a nadie de la vida real; simboliza el miedo y el dolor (es una metáfora en forma de muñeca, y la tiene tan arriba porque es la cantidad de miedo y dolor que tiene Mark Hogancamp en es ese preciso instante). Intuitivamente, empiezas a pensar, que la historia que viven los muñecos es el pasado (que no recuerda) Mark Hogancamp, al mismo tiempo que es una metáfora. Dicha metáfora que representan los muñecos, vas siendo exponencialmente más obvia y visible. Las alucinaciones de Hogie en los momentos de más estrés o necesidad, son cada vez más fuertes y creíbles. Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, romántico, esperanzador, prometedor, evolutivo, prospero, sincero, directo y que te presenta al Mark Hogancamp real, el auténtico, a traves de una foto y su historia que dio lugar a este film.

La interpretación de Steve Carell es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Steve Carell, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que ser diferente no es malo, al contrario, es precioso y necesario, lo bueno y novedoso se halla en la diferencia. En el mundo hay auténticos genios incomprendidos, por solamente ser distintos a los demás. Algunas personas cuentan y expresan mucho mejor, su vida, historia y sentimientos, a través del arte; para que la gente logre conocerlos mejor (lo hacen así, porque es la mejor forma que tienen de hacerlo). Existen personas, que viven experiencias traumáticas, y necesitan un hobbie, para canalizar el dolor y poder o al menos intentarlo, esa experiencia traumática. Huir de los problemas no soluciona nada, solo los hace durar más tiempo. En ciertos lugares, suceden cosas extrañas en el buen sentido. La mayoría de individuos, suelen despreciar todo aquello que es diferente. Por desgracia, en este Universo, hay individuos tan desalmados, insensibles, perturbados, malvados e inhumanos, que son capaces de hacerle daño a gente buena e inocente. A veces superar un problema muy grave, puede llegar a ser demasiado duro y traumático.

Robert Zemeckis utiliza el primer plano, para intensificar un sentimiento, y a la vez poder conseguir una transición de cambio de secuencia perfecta. Con el transfoco y ciertos planos, consigue darles vida a los muñecos mintiéndote dentro de sus cabezas, sin necesidad de efectos generados por ordenador, ni movimientos de los muñecos, ni nada parecido.











                                                                     Nacho Miret










Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL