CONTRABANDO DE ALCOHOL


Lawless es un film con un guion absolutamente criminal, interesante, atrapante, sincero, director, inquietante, biográfico, fiel y hace que empatices con los criminales, de una forma muy transparente y eficaz. La introducción te deja bien claro des del primer segundo, que se trata de una historia real, es decir, que ha ocurrido de verdad. Además, te cuenta una situación de forma bastante dura e intensa (puede herir la sensibilidad de ciertas personas), pero sirve para contarte el tipo de película que será y decirte cuál es su género dominante, haciéndolo de manera muy sutil; y presentarte a los tres protagonistas principales, que son hermanos, y se dedican al contrabando de alcohol (el relato transcurre en la época de la ley seca); para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, personalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. La presentación de los personajes está dividida en dos partes. Con la voz en off hablando directamente con el espectador, te explica de manera personal la historia, hace comprender mejor a los protagonistas principales y las circunstancias que están viviendo. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles y otros te los anticipa él mismo. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, emocionante y trepidante. El guion hace que escojas rápidamente un bando, y te enfades con quien se mete con los personajes de ese bando. Maggie Beufort (Jessica Chastain) es tan carismática y enigmática, que logra colapsar toda tu atención hacia ella, cuando aparece en escena, muy eficazmente (gracias a la interpretación de Jessica Chastain). Te enseña la brutalidad policial de esa época. Posee secuencias tan trepidantes, que generan pequeños subidones de adrenalina. De pronto y sin previo aviso, sucede un terrible acontecimiento, que lo cambiara todo drásticamente, en la vida de Forrest Bondurant (Tom Hardy). Las circunstancias se van complicando exponencialmente. A medida que se va desarrollando el relato, vas descubriendo más y más, que Charley Rakes (Guy Pearce) sufre de misofobia, es decir, que tiene miedo a los gérmenes y por consiguiente a la suciedad. El guion va cogiendo un cierto tono oscuro y sombrío, bastante preocupante. La situación se va enturbiando más, según va avanzando la historia. La tensión va creciendo por momentos y generando más adrenalina. Cada vez resulta más evidente, el alcoholismo de Howard Bondurant (Jason Clarke). Tiene un final feliz, romántico, familiar, reconciliador, revelador y en cierto modo previsible.

La interpretación de Jessica Chastain es magistral, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Las interpretaciones de Tom Hardy han llegado al nivel de ser exactamente idénticas y nada innovadoras; lo hace bien, pero no aporta nada de nuevo, porque ves lo que ya has visto en otras ocasiones. Aborda los personajes de la misma forma.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. A ciertos individuos, solo se les puede detener, matándolos. La corrupción está en todas partes, incluso en las más altas y protegidas del gobierno, es un virus peor que Thanos. Algunas personas, son capaces de llegar muy lejos, para conseguir lo que se proponen, a toda costa. Vigila lo que haces, porque los actos tienen consecuencias, puedes estar creando tu propio infierno, del cual emergerán demonios a los cuales tu les has dado vida y acaben contigo, matándote. La venganza puede ser muy divertida, pero es estrictamente necesaria, para cerrar las heridas y poder pasar página. Hay cosas que son inevitables. En el mundo existen personas que se conforman muy poco, aunque tengan mucho. En ciertos estilos de vida y trabajos, es necesario ser extremadamente cautelosos. En ciertos lugares, parece que no exista ley alguna. Nunca te metas con la persona equivocada, lo puedes pagar demasiado caro. En todos los sitios hay criminal; algunos son mucho peores que otros. Las creencias, pueden provocar diferentes tipos de mitos y leyendas. Algunos individuos, son unos auténticos capullos integrales. En la vida, en ciertas ocasiones, es tremendamente necesario, tener agallas. Antiguamente, las cosas funcionaban de una forma radicalmente distinta a la de ahora. Siempre hay que marcar el territorio, para que no se aprovechen de ti. Hasta la persona más peligrosa y buscada por la ley, puede ser la más moralmente honrada. Ni el bueno, es tan bueno, ni el malo, es tan malo.

John Hillcoat utiliza ciertos planos, enfocando unas determinadas cosas, para hacer una metáfora de algo que acaba de suceder. Utiliza un guion técnico completamente sistemático y esquemático.












                                                                      Nacho Miret










Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL