CONTRABANDO DE ALCOHOL
Lawless es
un film con un guion absolutamente criminal, interesante, atrapante, sincero,
director, inquietante, biográfico, fiel y hace que empatices con los
criminales, de una forma muy transparente y eficaz. La introducción te deja
bien claro des del primer segundo, que se trata de una historia real, es decir,
que ha ocurrido de verdad. Además, te cuenta una situación de forma bastante
dura e intensa (puede herir la sensibilidad de ciertas personas), pero sirve
para contarte el tipo de película que será y decirte cuál es su género
dominante, haciéndolo de manera muy sutil; y presentarte a los tres
protagonistas principales, que son hermanos, y se dedican al contrabando de
alcohol (el relato transcurre en la época de la ley seca); para que veas el
comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, personalidad y
estilo de vida de cada uno de ellos. La presentación de los personajes está
dividida en dos partes. Con la voz en off hablando directamente con el
espectador, te explica de manera personal la historia, hace comprender mejor a
los protagonistas principales y las circunstancias que están viviendo. Ciertos
detalles del guion son demasiado predecibles y otros te los anticipa él mismo. La
situación se va poniendo progresivamente más interesante, emocionante y
trepidante. El guion hace que escojas rápidamente un bando, y te enfades con
quien se mete con los personajes de ese bando. Maggie Beufort (Jessica
Chastain) es tan carismática y enigmática, que logra colapsar toda tu atención
hacia ella, cuando aparece en escena, muy eficazmente (gracias a la
interpretación de Jessica Chastain). Te enseña la brutalidad policial de esa
época. Posee secuencias tan trepidantes, que generan pequeños subidones de
adrenalina. De pronto y sin previo aviso, sucede un terrible acontecimiento,
que lo cambiara todo drásticamente, en la vida de Forrest Bondurant (Tom Hardy).
Las circunstancias se van complicando exponencialmente. A medida que se va
desarrollando el relato, vas descubriendo más y más, que Charley Rakes (Guy
Pearce) sufre de misofobia, es decir, que tiene miedo a los gérmenes y por
consiguiente a la suciedad. El guion va cogiendo un cierto tono oscuro y
sombrío, bastante preocupante. La situación se va enturbiando más, según va
avanzando la historia. La tensión va creciendo por momentos y generando más
adrenalina. Cada vez resulta más evidente, el alcoholismo de Howard Bondurant (Jason
Clarke). Tiene un final feliz, romántico, familiar, reconciliador, revelador y
en cierto modo previsible.
La interpretación de Jessica Chastain es magistral,
magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos
personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y
reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma
impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no
se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser
espeluznante. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto,
porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y
eficacia en el espectador. Las interpretaciones de Tom Hardy han llegado al
nivel de ser exactamente idénticas y nada innovadoras; lo hace bien, pero no
aporta nada de nuevo, porque ves lo que ya has visto en otras ocasiones. Aborda
los personajes de la misma forma.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el
Kharma castiga y el Dharma recompensa. A ciertos individuos, solo se les puede
detener, matándolos. La corrupción está en todas partes, incluso en las más
altas y protegidas del gobierno, es un virus peor que Thanos. Algunas personas,
son capaces de llegar muy lejos, para conseguir lo que se proponen, a toda
costa. Vigila lo que haces, porque los actos tienen consecuencias, puedes estar
creando tu propio infierno, del cual emergerán demonios a los cuales tu les has
dado vida y acaben contigo, matándote. La venganza puede ser muy divertida,
pero es estrictamente necesaria, para cerrar las heridas y poder pasar página. Hay
cosas que son inevitables. En el mundo existen personas que se conforman muy
poco, aunque tengan mucho. En ciertos estilos de vida y trabajos, es necesario
ser extremadamente cautelosos. En ciertos lugares, parece que no exista ley
alguna. Nunca te metas con la persona equivocada, lo puedes pagar demasiado
caro. En todos los sitios hay criminal; algunos son mucho peores que otros. Las
creencias, pueden provocar diferentes tipos de mitos y leyendas. Algunos
individuos, son unos auténticos capullos integrales. En la vida, en ciertas
ocasiones, es tremendamente necesario, tener agallas. Antiguamente, las cosas
funcionaban de una forma radicalmente distinta a la de ahora. Siempre hay que
marcar el territorio, para que no se aprovechen de ti. Hasta la persona más
peligrosa y buscada por la ley, puede ser la más moralmente honrada. Ni el bueno,
es tan bueno, ni el malo, es tan malo.
John Hillcoat utiliza ciertos planos, enfocando unas determinadas cosas,
para hacer una metáfora de algo que acaba de suceder. Utiliza un guion técnico
completamente sistemático y esquemático.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario