EXPERIENCIAS EN LA CARRETERA


Little Miss Sunshine es un film con un guion interesante, atrapante, divertido, cómico, gracioso, sincero, directo, familiar y empático. Tiene pequeños toques cómicos, que son graciosos porque expresan una verdad, opinión, realidad y un pensamiento, con una simple palabra (o en otros casos muy pocas) y un enfoque más divertido. El surrealismo va creciendo, progresivamente a medida que avanza el relato. La introducción te presenta de forma detallada, sincera, personal y concisa, a todos y cada uno de los miembros de la familia Hoover y Ginsberg. Al mismo tiempo, que conoces el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja bastante claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guion logra que empatices muy fácil y rápidamente con Frank Ginsberg (Steve Carell) y Dwayne Hoover (Paul Dano), entendiendo a un nivel muy personal y profundo, su postura frente a la vida. La situación se pone progresivamente más atrayente y emocionante. Es una Road Movie en toda regla. Las circunstancias se van complicando poco a poco, según se va desarrollando el relato y transcurriendo el viaje por carretera de los protagonistas. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. De pronto te muestra un trágico y terrible acontecimiento, que cambiara drásticamente, la vida y el viaje de la familia Hoover y Ginsberg. Exponencialmente vas viendo lo disfuncional, que es la familia Hoover y Ginsberg (la llamo así porque Sheryl Hoover (Toni Collett) lleva el apellido de casada y su hermano es Frank Ginsberg). Usa el recurso de hacerle creer al espectador, que ocurrirá algo malo, pero el desenlace final, es completamente inesperado (eso se le llama giro argumental, que sirve para crear expectación, mantener al público pegado a la pantalla y/o llevar la historia por un sitio diferente). El guion te demuestra lo denigrantes que son los concursos de bellezas y les dan una leccion de moral, en forma de jugada brillante. Tiene un final feliz, divertido, un poco gracioso, precioso, familiar, reconciliador, aleccionador, moralista, reivindicativo, sincero y directo.

La interpretación de Steve Carell y Paul Dano es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Steve Carell y Paul Dano, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.   

El film te transmite el mensaje de que a veces un simple gesto, dice muchísimo más que las palabras, además de hacer más efecto. Cuando uno está cabreado suele decir lo que piensa en vez de lo que siente, debido al calentón. El sufrimiento y dolor son necesarios para evolucionar como persona, aprendiendo de los errores. Haz lo que te guste, sin importar lo que piensen los demás de ello. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, necesarias y preciosas de todo el Universo, por lo tanto, cuídala y préstale atención. Los concursos de belleza, tratan a las mujeres como objetos, y remarcan que lo importante es el físico, cuando es mentira. Algunas personas deciden emular a otras, porque expresan exactamente lo que ellos sienten, y/o porque son sus héroes. Hay gente que no entiende la manera de pensar y actuar de ciertas personas, y por eso en varias ocasiones, las discriminan. Algunas experiencias son tan dramáticas, desagradables, desafortunadas y tóxicas, que te hacen cometer actos muy peligrosos contra tu salud. Muchas veces ser directo con alguien es bueno, pero en otros no. En la vida hay personas que simpatizan muy fácilmente con otras muy específicas, por el mero hecho de estar en la misma situación; entablando una fuerte amistad instantáneamente. Algunos individuos son unos auténticos capullos integrales. Nunca digas jamás. A veces las desgracias o malas noticias, pueden venir juntas, todas de golpes y cuando menos te lo esperas. Ciertas personas, ejercen mejor de padre que los propios padres. Nunca des nada por hecho hasta que sepas con total certeza, porque en cuestión de segundos, todo puede cambiar radicalmente. Existen personas que fingen ser lo que no son o se agarran a algo destinado al fracaso, para enmascarar el dolor y/o la verdad, en vez de afrontarlo, ver la realidad y buscar una solución mejor.

Jonathan Dayton y Valerie Faris han construido un guion técnico, muy sistemático y esquemático. Con el plano detalle, resalta una información, dándole más importancia de la que ya tiene.









                 
                                                                      Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón