IMPULSOS ASESINOS


No Good Deed es un film con un guion criminal, intenso, sincero, directo, explicito, atrayente, atrapante y peligroso. La introducción te presenta de forma televisiva, sincera, directa, personal, detallada y concisa a Colin Evans (Idris Elba), al mismo tiempo que ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La situación se va poniendo progresivamente más interesantes, emocionante e intensa, a medida que avanza el relato. Te cuenta dos historias simultánea y paralelamente, hasta que poco a poco, se van convirtiendo en una de sola. La manera de presentar a los personajes, hace completamente visible e indiscutible, que sus caminos, tarde o temprano se van a cruzar. Va intercalando con más frecuencia las dos historias, según se aproxima el encuentro fatal entre ambas partes. Poco a poco vas conociendo más a Colin Evans, y descubriendo que le gusta estudiar a fondo sus posibles víctimas y conocer bien el terreno. Es un thriller en toda regla. El guion usa la voz en off, repitiendo algo que ya has oido, para intentar meterte aún más en la mente del personaje que ves en ese preciso instante. Utiliza el recurso de las falsas apariencias (hacerle creer al público que ha ocurrido algo, pero en realidad, lo que ha sucedido, es totalmente distinto a lo que ha pasado de verdad), lo hace para aumentar la tensión y jugar con la mente del espectador. Al parecer el guion juega mucho con los diferentes tipos de expectativas que existen. Mediante flashbacks bastante cortos y concisos, de algo que ya has visto, te demuestra lo buen mentiroso que es Colin Evans y sube otro nivel más el dramatismo. A medida que transcurre el relato, vas viendo con más claridad, lo minucioso y planificador a niveles psicológicamente perturbadores, que es Colin Evans. Al parecer Colin Evans, aparte de todo lo demás, también es un hipócrita, porque odia la mentira, pero él es un mentiroso muy prodigioso. El suspense va aumentando exponencialmente. Con pequeños y breves flashes, te enseña las intenciones de ciertos personajes muy específicos. Las circunstancias se van complicando según se desarrolla la historia. Tiene secuencias con un ritmo muy acelerante y vertiginoso. De pronto y sin previo aviso, te revela una información que provoca un giro de ciento ochenta grados en el relato. La tormenta casi incesante, es una metáfora que simboliza el desastre que se avecina. Tiene un final feliz, reconciliador, aleccionador, vengativo, Kharmico, familiar, sincero, directo, revelador y próspero.

La interpretación de Idris Elba es impecable, magnífica, intensa, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Idris Elba, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: No Good Deed, que traducido significa: Ninguna buena acción; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Sin escrúpulos. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Algunos individuos son malos disfrazados de buenos. Nunca te fíes de alguien con impulsos tan violentos y sin autocontrol, que es capaz de matar con demasiada facilidad. Hay personas que mienten más que hablan; una gran parte de ellos son mentirosos natos, al igual que manipuladores. Algunos individuos, necesitan demostrar su superioridad constantemente; la gran mayoría de esta gente, suele recurrir a la violencia con demasiada facilidad. Hay que vigilar lo que se dice a alguien, porque te puede salir muy caro. Los actos tienen consecuencias. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que el de otros. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz.

Sam Miller se apoya mucho en la banda sonora, para decirle al espectador cuando el protagonista de esta historia, pierde los nervios o el momento es más tenso; es decir, usa el sonido como guía. Con la cámara lenta, le da aún más dramatismo a las circunstancias. Recurre a la posición de los actores, para decirte en forma de metáfora, lo verdaderamente malvado que es Colin Evans. Con el transfoco y bajar el volumen, pero añadiéndole eco, aísla a un personaje y te muestra subliminalmente sus intenciones.










                         
                                                               Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón