IMPULSOS ASESINOS
No Good Deed es
un film con un guion criminal, intenso, sincero, directo, explicito, atrayente,
atrapante y peligroso. La introducción te presenta de forma televisiva,
sincera, directa, personal, detallada y concisa a Colin Evans (Idris Elba), al
mismo tiempo que ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de
película que será y cuál es su género dominante. Ciertos detalles del guion son
demasiado predecibles. La situación se va poniendo progresivamente más interesantes,
emocionante e intensa, a medida que avanza el relato. Te cuenta dos historias
simultánea y paralelamente, hasta que poco a poco, se van convirtiendo en una
de sola. La manera de presentar a los personajes, hace completamente visible e
indiscutible, que sus caminos, tarde o temprano se van a cruzar. Va
intercalando con más frecuencia las dos historias, según se aproxima el
encuentro fatal entre ambas partes. Poco a poco vas conociendo más a Colin
Evans, y descubriendo que le gusta estudiar a fondo sus posibles víctimas y
conocer bien el terreno. Es un thriller en toda regla. El guion usa la voz en
off, repitiendo algo que ya has oido, para intentar meterte aún más en la mente
del personaje que ves en ese preciso instante. Utiliza el recurso de las falsas
apariencias (hacerle creer al público que ha ocurrido algo, pero en realidad,
lo que ha sucedido, es totalmente distinto a lo que ha pasado de verdad), lo
hace para aumentar la tensión y jugar con la mente del espectador. Al parecer
el guion juega mucho con los diferentes tipos de expectativas que existen. Mediante
flashbacks bastante cortos y concisos, de algo que ya has visto, te demuestra
lo buen mentiroso que es Colin Evans y sube otro nivel más el dramatismo. A
medida que transcurre el relato, vas viendo con más claridad, lo minucioso y
planificador a niveles psicológicamente perturbadores, que es Colin Evans. Al
parecer Colin Evans, aparte de todo lo demás, también es un hipócrita, porque
odia la mentira, pero él es un mentiroso muy prodigioso. El suspense va
aumentando exponencialmente. Con pequeños y breves flashes, te enseña las
intenciones de ciertos personajes muy específicos. Las circunstancias se van
complicando según se desarrolla la historia. Tiene secuencias con un ritmo muy
acelerante y vertiginoso. De pronto y sin previo aviso, te revela una
información que provoca un giro de ciento ochenta grados en el relato. La
tormenta casi incesante, es una metáfora que simboliza el desastre que se
avecina. Tiene un final feliz, reconciliador, aleccionador, vengativo,
Kharmico, familiar, sincero, directo, revelador y próspero.
La interpretación de
Idris Elba es impecable, magnífica, intensa, auténtica y que ayuda a que todo
el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Idris Elba, es muy necesario en determinadas películas
en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: No Good Deed, que traducido
significa: Ninguna buena acción; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Sin
escrúpulos. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al
respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el
suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película
en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no
lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que el Kharma
existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma
recompensa. Algunos individuos son malos disfrazados de buenos. Nunca te fíes
de alguien con impulsos tan violentos y sin autocontrol, que es capaz de matar
con demasiada facilidad. Hay personas que mienten más que hablan; una gran
parte de ellos son mentirosos natos, al igual que manipuladores. Algunos
individuos, necesitan demostrar su superioridad constantemente; la gran mayoría
de esta gente, suele recurrir a la violencia con demasiada facilidad. Hay que
vigilar lo que se dice a alguien, porque te puede salir muy caro. Los actos
tienen consecuencias. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que el de
otros. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz.
Sam Miller se apoya
mucho en la banda sonora, para decirle al espectador cuando el protagonista de
esta historia, pierde los nervios o el momento es más tenso; es decir, usa el
sonido como guía. Con la cámara lenta, le da aún más dramatismo a las
circunstancias. Recurre a la posición de los actores, para decirte en forma de
metáfora, lo verdaderamente malvado que es Colin Evans. Con el transfoco y
bajar el volumen, pero añadiéndole eco, aísla a un personaje y te muestra subliminalmente
sus intenciones.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario