MENTIR Y MATAR



The Lincoln Lawyer es un film con un guion sincero, directo, atrapante, seductor, criminal, judicial, dinamico y que da muchas vueltas (en el buen sentido). La introducción te presenta a Mick Haller (Matthew McConaughey) de tal forma, que veas con bastante claridad: su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja muy claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guion remarca mucho el “hecho” de que Mick Haller, es uno de los mejores abogados del momento; además del más astuto y perspicaz. La situación se va poniendo progresivamente más emocionante e interesante. Mediante el flashback, te explica partes importantes de la historia. Logra conectar dos casos lejanos, sin ninguna conexión aparente, a través del flashback, te da la información necesaria para conocer dicho caso, y encontrar por tu mismo las similitudes. Las circunstancias se van enturbiando exponencialmente a medida que se desarrolla el relato. De repente, da un pequeño giro que revela cierta información, que aporta un rayo de luz muy esperado. Después da otro giro, pero esta vez de ciento ochenta grados y sorprendentemente impactante. Está repleto de giro: algunos pequeños y otros grandes. El guion te hace creer la inocencia de Louis Roulet (Ryan Phillippe) para que luego, cuando sepas la verdad, el impacto sea más fuerte y potente. La situación se va complicando más según transcurre la historia. De golpe y sin previo aviso, el guion te muestra un trágico acontecimiento, que te enseña lo hijo de puta que puede llegar a ser el antagonista. Es un Thriller dramático con final feliz en toda regla. Continuamente te va revelando información sorprendente, que te hace ver lo inhumano que es el antagonista. La intriga y el interés, van despertando y aumentando, según va avanzando la historia. Tiene un final feliz, aleccionador, Kharmico, vengativo, reconciliador, divertido, prospero, evolutivo, justiciero, sincero, directo y personal.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Lincoln Lawyer, que traducido significa: El abogado del Lincoln; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El Inocente. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Todos tenemos secretos, algunos peores que el de otros. Los actos tienen consecuencias. Existen miles de formas diferentes de hacer las cosas. Los favores están para conseguir cosas que no puedes por tu propia cuenta, difíciles, inalcanzables y/o para mejorar algo. Si juegas con fuego te quemas. Donde las dan las toman. A veces es necesario moverse entre las sombras, para poder vencer al mal. Nunca cabrees a la persona equivocada, te puede salir demasiado caro. Hoy en día, nadie hace nada gratis, y menos so eres uno de los mejores en lo tuyo. Sino pagas no trabajan. Cuanto mejor se te da mentir, mejor se te da esquivar balas. Para ser bueno en ciertos trabajos, se debe ser más astuto/a que un zorro y pensar muy rápido. Por desgracia, siempre habran individuos dispuesto a aprovecharse de las personas inocentes. La corrupción está en todas partes, incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más rápido que la peste. En unas circunstancias muy concretas, mentir u ocultar información importante, puede desencadenar en algo mucho peor. La vida está llena de sorpresas. Existen experiencias que te enseñan y hacen crecer como persona. Algunos individuos mienten más que hablan. Es necesario escuchar atentamente a la gente, porque de esta manera, puedes averiguar si mienten o dicen la verdad.

Brad Furman utiliza el travelling, para conseguir una transición para entrar en el flashback, artística y suave. Con el primerísimo primer plano, te mete dentro de la cabeza de Mick Haller, a traves de sus ojos.










                                                              Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón