MUERTE O VIOLENCIA


Relatos Salvajes es un film con un guion interesante, atrapante, mortal, violento, salvaje, criminal, curioso, sincero, directo, personal y diverso (porque te explica varias historias en una de sola). La introducción te muestra una situación tan surrealista como asombrosa y divertida (humor negro); al mismo tiempo conoces a un grupo de personajes unidos por una extraña circunstancia muy curiosa, atrayente, peculiar y un tanto graciosa. Te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Posee ciertos gags bastante gracioso, debido a la situación, pero que se le da un enfoque más cómico. Las circunstancias se ponen progresivamente más interesantes, emocionantes y trepidantes, a medida que se desarrolla el relato y van pasando las diferentes historias. El guion te va contando diversos relatos paralelamente; cada uno te transmite un mensaje principal distinto, por ejemplo: el rencor, la venganza, injusticia, corrupción, etc…. Constantemente te presenta a los personajes de cada historia, de forma personal y detallada (porque hay poco tiempo para hacerlo, asi que debe se corta y concisa); por lo tanto, existen varias introducciones, pero solo una es la principal; es la que engloba a los otros relatos subliminalmente y los define. Es como una especie de conjunto de cortometrajes convertidos en un largometraje, pero con una única conexión entre ellos (que la comentare más adelante). Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. En casi todos los relatos, muere alguien, y en los que no, predomina la violencia (hace honor a su título). Al parecer el guion trata de subrayar y hacer más visible, el lado más salvaje y primitivo del ser humano. La mejor historia de todas, es la que protagoniza Ricardo Darín; porque toca un tema muy real y cercano (el cual hace que empatices muy fácil y rápidamente) y expresa lo que todos soñamos con hacer en ese caso; es justicia poética; además de que tiene un final feliz a su manera y si estas atento. La situación se va complicando progresivamente. Toca prácticamente todos los significados posibles de la palabra: salvaje. Tiene un final múltiple, peculiar, raro (este adjetivo es por la última historia), salvaje, global y curioso.

La interpretación de Ricardo Darín es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ricardo Darín, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano, recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. En ciertas circunstancias muy concretas, la violencia es estrictamente necesaria e inaudible. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. A veces en la vida, se hacen algunas propuestas muy difíciles de aceptar. La corrupción está a la orden del día, la puedes encontrar incluso en los lugares más altos y protegidos del gobierno; es un virus que se extiende más rápido que la peste. Los actos tienen consecuencias. Si te metes con la persona equivocada lo puedes acabar lamentando y mucho. En la vida hay coincidencias tan espectaculares y extrañas, que es inevitable que llamen la atención; porque no todos los días ocurre algo así. Algunos individuos están tan cegados por el rencor, que deciden cometer actos terribles. El rencor y la venganza se parecen, pero no son lo mismo, si te fijas bien, son claramente diferentes. Por desgracia en este Universo, hay individuos tan desalmados, impresentables, hijos de puta e insensibles, que no les importa nada en absoluto, hacer daño a la gente inocente, sin preocuparse por las terribles repercusiones que puedan desencadenar. Algunos individuos están realmente mal de la cabeza. Quien ríe ultimo ríe mejor. Cuando nos sentimos amenazados, solamente reaccionamos de dos maneras distintas: atacamos o huimos. El sistema está corrupto, todo está pensado y planeado milimétricamente, para que los estafadores que dirigen el país, se lucren a costa nuestra, mientras que nosotros sufrimos injustamente, por culpa de sus decisiones y actos egoístas. La vida es injusta.

Damián Szifron utiliza unos planos y movimiento de cámara muy específicos, para realzar y darle más importancia a un detalle en concreto. También el fundido a negro, para separar las diversas historias y hacer una limpieza interna, para que así no se mezclen las emociones de los diferentes relatos. Con la Steady Cam anclada en objetos, le aporta un cierto atractivo estético.













                                                                       Nacho Miret













Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL