MUERTE O VIOLENCIA
Relatos Salvajes
es un film con un guion interesante, atrapante, mortal, violento, salvaje,
criminal, curioso, sincero, directo, personal y diverso (porque te explica
varias historias en una de sola). La introducción te muestra una situación tan
surrealista como asombrosa y divertida (humor negro); al mismo tiempo conoces a
un grupo de personajes unidos por una extraña circunstancia muy curiosa,
atrayente, peculiar y un tanto graciosa. Te deja demasiado claro el tipo de
película que será y cuál es el género dominante. Posee ciertos gags bastante
gracioso, debido a la situación, pero que se le da un enfoque más cómico. Las
circunstancias se ponen progresivamente más interesantes, emocionantes y
trepidantes, a medida que se desarrolla el relato y van pasando las diferentes
historias. El guion te va contando diversos relatos paralelamente; cada uno te
transmite un mensaje principal distinto, por ejemplo: el rencor, la venganza,
injusticia, corrupción, etc…. Constantemente te presenta a los personajes de
cada historia, de forma personal y detallada (porque hay poco tiempo para
hacerlo, asi que debe se corta y concisa); por lo tanto, existen varias
introducciones, pero solo una es la principal; es la que engloba a los otros
relatos subliminalmente y los define. Es como una especie de conjunto de
cortometrajes convertidos en un largometraje, pero con una única conexión entre
ellos (que la comentare más adelante). Ciertos detalles del guion son demasiado
predecibles. En casi todos los relatos, muere alguien, y en los que no,
predomina la violencia (hace honor a su título). Al parecer el guion trata de
subrayar y hacer más visible, el lado más salvaje y primitivo del ser humano. La
mejor historia de todas, es la que protagoniza Ricardo Darín; porque toca un
tema muy real y cercano (el cual hace que empatices muy fácil y rápidamente) y
expresa lo que todos soñamos con hacer en ese caso; es justicia poética; además
de que tiene un final feliz a su manera y si estas atento. La situación se va
complicando progresivamente. Toca prácticamente todos los significados posibles
de la palabra: salvaje. Tiene un final múltiple, peculiar, raro (este adjetivo
es por la última historia), salvaje, global y curioso.
La interpretación de
Ricardo Darín es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Ricardo Darín, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano, recoges lo que siembras; el
Kharma castiga y el Dharma recompensa. En ciertas circunstancias muy concretas,
la violencia es estrictamente necesaria e inaudible. Las casualidades no
existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón
en particular. A veces en la vida, se hacen algunas propuestas muy difíciles de
aceptar. La corrupción está a la orden del día, la puedes encontrar incluso en
los lugares más altos y protegidos del gobierno; es un virus que se extiende
más rápido que la peste. Los actos tienen consecuencias. Si te metes con la
persona equivocada lo puedes acabar lamentando y mucho. En la vida hay
coincidencias tan espectaculares y extrañas, que es inevitable que llamen la
atención; porque no todos los días ocurre algo así. Algunos individuos están
tan cegados por el rencor, que deciden cometer actos terribles. El rencor y la
venganza se parecen, pero no son lo mismo, si te fijas bien, son claramente
diferentes. Por desgracia en este Universo, hay individuos tan desalmados,
impresentables, hijos de puta e insensibles, que no les importa nada en
absoluto, hacer daño a la gente inocente, sin preocuparse por las terribles
repercusiones que puedan desencadenar. Algunos individuos están realmente mal
de la cabeza. Quien ríe ultimo ríe mejor. Cuando nos sentimos amenazados,
solamente reaccionamos de dos maneras distintas: atacamos o huimos. El sistema
está corrupto, todo está pensado y planeado milimétricamente, para que los
estafadores que dirigen el país, se lucren a costa nuestra, mientras que nosotros
sufrimos injustamente, por culpa de sus decisiones y actos egoístas. La vida es
injusta.
Damián Szifron utiliza unos planos y movimiento de cámara muy
específicos, para realzar y darle más importancia a un detalle en concreto. También
el fundido a negro, para separar las diversas historias y hacer una limpieza
interna, para que así no se mezclen las emociones de los diferentes relatos. Con
la Steady Cam anclada en objetos, le aporta un cierto atractivo estético.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario