DEMASIADO PREVISIBLE
Get Hard es
un film con un guion clasicista, atrapante, cómico, divertido, bastante
absurdo, paródico, criminal, burdo y burlesco. Recurre al humor chorra o
absurdo (es lo mismo): Únicamente se trata de hacer reír a través de chorrada
y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simple y cuotidianas. Se puede
apreciar claramente el humor tan típico de Kevin Hart. Tiene ciertos chistes, sutilmente
graciosos, porque mediante el sarcasmo, se burla por ejemplo del sistema
judicial, descaradamente. Posee el típico humor racista casi inofensivo (digo
casi porque le falta muy poco, para llegar a ser ofensivo). Las circunstancias
se vuelven tan surrealistas, que resultan hasta graciosas. Tiene ciertos gags
graciosos, porque juega con los dobles sentidos y los malos entendidos
(sexualmente hablando). Recurre al humor picante intermitentemente:
Básicamente, consiste en hacer bromas sexuales (malos entendidos, dobles
sentidos, juegos de palabras, imágenes explicitas, etc…). Algunos comentarios
son graciosos, porque expresan una realidad, verdad, opinión y pensamiento. Ciertos
detalles del guion son demasiado predecibles. La introducción te presenta de
forma insinuante, personal, concisa y detallada a James Keen (Will Ferrell) a
través de un flashback, para que conozcas su situación; acto seguido de la
misma manera (pero sin el salto temporal) conoces a Darnell (Kevin Hart). Para
que puedas saber quiénes son los protagonistas de esta historia que te
contaran, y ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad
y estilo de vida de ambos. También te deja demasiado claro el tipo de película
que será y cuál es su género dominante. Te muestra con bastante claridad
(dividiéndolo eficazmente) las dos clases sociales más típicas que hay: Alta
(ricos) y Baja (pobres). El guion es demasiado transparente a la hora de
presentar a los personajes; por ejemplo: es más que evidente que James Keen es
un calzonazos, ingenuo, confiado e inocente. Todos los personajes interpretados
por Will Ferrell, parecen ser creado estrictamente para él; porque son todos
prácticamente iguales. De golpe, las circunstancias para James Keen, cambian
radialmente, complicándose exponencialmente. Después de contar toda la parte
principal de la trama, volvemos al punto de partida, que es la primera imagen
que se ha visto al principio del relato (la imagen inaugural). Una parte de la
situación se va poniendo más interesante progresivamente, mientras que la otra
emocionante. Posee ciertas secuencias trepidantes, que provocan pequeños
subidones de adrenalina. Tiene un final feliz, reconciliador, Kharmico,
aleccionador, amistoso, moralista, evolutivo, amistoso, familiar, prospero,
divertido y en cierto modo previsible.
La interpretación de Kevin
Hart es agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que
su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este
tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se
sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada
uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo
fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Kevin
Hart, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las
que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el
espectador. Mientras que Will Ferrell solamente aporta su clásico humor
infantiloide y sobreactuado en plan burlesco, como siempre.
El film te transmite el mensaje
de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma
castiga y el Dharma recompensa. Con los amigos de verdad, es necesario ser
sincero. Hay experiencias que te harán evolucionar como persona. Te puedes
acabar haciendo amigo/a de quien menos te esperas. Existen varias maneras
diferentes, de hacer las cosas. Todo lo malo tiene su lado bueno. Si te
preparas para lo peor, luego podrás afrontar cualquier problema; porque te has
preparado para el peor de los casos. Todo el mundo tiene secretos, algunos
peores que el de otros. El ansia de poder, puede corromper a cualquiera, y hace
jugar sucio; por lo tanto, debes decidir si ser bueno o no. Cuando más se tiene
más se quiere. Los malos siempre juegan sucio. Hay personas tan vanidosas, que
lo único que les importa y les mueve es la imagen (el dinero va ligado). Por
desgracia, existen individuos, que se aprovechan de la gente más ingenua y
confiadas, sin importarles las consecuencias. Algunas personas son más astutas
de lo que parecen. Siempre que un rico roba, se libra de la cárcel, pero si lo
hace un pobre, en cuestión de segundos está en la peor prisión que hay y con la
máxima condena. Algunos individuos son tan materialistas, que solo se mueven
por interés económico y soberbia. Los tiburones de Wall Street y otras
compañías de este tipo, se les llama de este modo, porque no se detienen ante
nada, ni nadie. Si quieren algo lo cogen sin más, sin preocuparles si es legal
o no, del daño que puedan causar o las repercusiones que pueda tener (suelen
ser narcisistas también); después inculpan a alguien lo suficientemente ingenuo
para salirse con la suya.
Etan Cohen utiliza secuencias cortas (rozando el Jump Cut), junto con
planos picados y contrapicados, para aportar más dramatismo y dinamismo a una
circunstancia.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario