ACTORES HACIENDO DE SI MISMOS


Between two ferns: the Movie es un guion con un film tremendamente cómico, burlesco, paródico, sincero, directo, gracioso, divertido, atractivo, atrapante y real, es decir, los personajes existen en la vida real. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente consiste en hacer reír al otro mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas. Ciertos chistes son graciosos, porque se burla descaradamente de alguien y todo lo que haces. Usa claramente el humor del insulto (exclusivamente se trata de insultar al otro, pero des del respeto) para provocar la risa eficazmente. La situación es tan surrealista, que resulta irresistible reírse. Las circunstancias son progresivamente más ridículas y por consiguiente más graciosas. La reacción de las estrellas de Hollywood invitadas al programa y sus comentarios, son tan épicos, que te hace incluso más gracia que los propios gags. Otra parte graciosa, es lo cutre que es el programa, e intentan emular uno de gran categoría y prestigio (como el de David Letterman (el cuál hace un cameo)), pero se queda por el camino. El humor va creciendo exponencialmente, haciendo cada vez más gracia. Se puede apreciar claramente el humor de Paul Rudd, el cual es únicamente visible, si conoces al detalle su carrera como humorista. La estupidez de Zach Galifianakis va creciendo, hasta ser absolutamente incesante e hilarante. Es una especie de parodia muy singular. El propio guion se burla de lo patético y fracasado que es Will Ferrell. La introducción te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Al mismo tiempo, te enseña la clase de personajes que protagonizaran este relato, viendo el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos; ya que se interpretan a sí mismos; es decir, son personas reales en vez de personajes ficticios. Uno de los puntos fuertes de este guion, son los increíbles cameos de verdaderas superestrellas de Hollywood, haciendo de ellas mismas, por ejemplo: Paul Rudd, Benedict Cumberbatch, John Hamm, Matthew McConaughey, David Letterman, Peter Dinklage, Brie Larson, Tessa Thompson, etc….. Es un doble falso documental, imita a la perfección el estilo de The Office (Greg Daniels, Ricky Gervais, Stephen Merchant, 2005) pero añadiéndole otra capa más de estilo documental. La situación se va complicando poco a poco cada vez más. El guion te siembra una duda: Porque las estrellas invitadas soportan esas humillaciones y siguen aceptando las invitaciones al programa; más tarde, entiendes el porqué. Los cameos son continuos e incesantes. Luego te confirma algo que ya sabías, pero lo hace por si queda (obviamente que no) alguna duda. Es una Road Movie en toda regla. Poco a poco vas descubriendo que Zach Galifianakis es un buen entrevistador natural, pero en la intimidad, y cuando no ve las cámaras. Usa un programa de televisión de una cadena ajena, a modo de metáfora. Mediante un salto temporal, ordena el guion y te hace entender mejor lo que estás viendo. Cuando se acerca el desenlace, hace otro salto temporal, para ver el progreso de los personajes. Tiene un final feliz, amistoso, sincero, directo, cómico, moralista, divertido, aleccionador, un poco decepcionante, con tomas falsas durante los créditos y una secuencia postcreditos.

Will Ferrell solamente aporta su clásico humor infantiloide y sobreactuado en plan burlesco, como siempre. Es un actor que no hace nada más que el ridículo; debería plantearse abandonar la Comedia y dejársela a los profesionales, porque parece que solamente lo contraten para reírse de él. Will Ferrell tiene un registro tan limitado, que solo lo cogen para interpretar un tipo de personajes muy concretos y específicos que no se salen de unas pautas establecidas por él. Para un actor de clase baje que no sepa hacer nada más que el payaso de forma demasiado infantil. Si solo sabe hacer una cosa y su repertorio es tan escasa e increíblemente condicionado (tanto que solo sabe actuar de una manera); es mejor que se aparte y deje el camino libre a otros actores mejores. Es un hombre mayor comportándose como un niño pequeño. Solamente hace comedias en las que se necesita un personaje con esas características. Si hubiera una palabra que subiera un nivel más, lo que significa estar encasillado, es la que describiría a la perfección las interpretaciones tan limitadas, escasas y nada innovadoras que da Will Ferrell.

La película te transmite el mensaje de que a algunas personas les gusta provocar a las celebridades para intentar conseguir una exclusiva o puramente lo que se conoce como fama rápida y momentánea. Algunas personas, no sirven para nada en absoluto, para ejercer un trabajo en concreto, del poco talento que poseen. La vergüenza ajena vende mucho, existe gente que se forra y aprovecha de personas que se humillan sin darse cuenta o aposta. Hay gente que no se da cuenta, cuando están siendo humilladas y/o utilizadas. Ciertos individuos buscan burlarse ofensivamente de alguien, para conseguir un beneficio personal. En el mundo hay personas tan cortas, que resulta imposible no reírse y sentir vergüenza. A veces las cosas funcionan de manera diferente a la que crees. La incultura de ciertas personas, es tan increíblemente grande, que resulta doloroso verlo y/u oírlo. Las cosas no siempre salen como uno quiere. Nunca tires la toalla, por muy fácil te parezca hacerlo. Uno debe ser fiel a sí mismo, sin venderse.

Scott Aukerman utiliza un guion técnico idéntico al televisivo y documental, es decir, coge algo que ya está hecho y lo copia; él no ha hecho ningún esfuerzo, solo a plagiado al que ya existía. Con la cámara lenta acentúa algo sin saber ni entender el porque es necesario hacerlo, y pone un punto para saber algo (que ya se sabe): que la entrevista de Matthew McConaughey sigue a partir de ahí. Es un director que le gusta mucho repetir unas cosas en concreto innecesariamente.











                                                                     Nacho Miret












Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL