YIHADISTAS


Secret in their eyes es un film con un guion interesante, atrapante, misterioso, criminal, policiaco, insinuante, oscuro, perverso, dramático y directo. La introducción te presenta de forma directora, peculiar, intensa y dura a Ray Kasten (Chiwetel Ejiofor) indagando en un caso de violación, conociendo a la víctima y buscando al agresor. Explorando a este tipo de información, ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Debido a las reacciones entre Claire Sloane (Nicole Kidman) y Ray Kasten, te hace sospechar que algo ocurre entre ellos; previsiblemente más tarde se confirman las sospechas. El guion hace un salto temporal de trece años hacia atrás, para explicarte y mostrarte, la relación que hay entre dos personajes en concreto, como se creó, además de enseñarte el caso principal en torno gira toda la trama y que hizo que se conocieran. Constantemente, hace saltos temporales, de algunos te avisa y otros no. Poco a poco, va siendo más evidente que los saltos temporales, también se usan para dar cierta información, sobre ciertos detalles del caso que están investigando; algunos de ellos los has visto al empezar el film. El hecho de que este recurriendo continuamente al flashback, para contarte cosas importantes, a veces desorienta un poco, durante un corto periodo de tiempo. Las circunstancias son más interesantes progresivamente. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. De repente y sin previo aviso, la situación se pone tremendamente trágica. La trama se va complicando según se va desarrollando el relato. Habla del terrorismo, en ningun momento pronuncia la siguiente palabra, pero es demasiado obvio que hace referencia a los yihadistas. De manera muy visual, te explica que Jess (Julia Roberts), se culpa de la muerte de su hija, porque insistió en que fuera al picnic de empresa. Las circunstancias se van enturbiando cada vez más, a medida que avanza la historia. Es un drama policiaco en toda regla. De pronto el guion te sorprende, revelándote una información muy importante, respecto a Jess. Está lleno de giros, a medida que se va acercando el desenlace. Tiene un final feliz, reconciliador, Kharmico, vengativo, justiciero, amistoso, revelador y un poco impactante.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Secret in their eyes, que traducido significa: Secreto en sus ojos; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El secreto de una obsesión. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La interpretación de Chiwetel Ejiofor es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Chiwetel Ejiofor, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Por desgracia, en este mundo existen individuos que disfrutan infligiendo dolor y sufrimiento, a personas inocentes, para acabar matándolas. A veces algunos sucesos, te cambian la vida radicalmente para siempre. Hay casos tan difíciles de resolver, que parecen crímenes perfectos. Existe gente demasiado transparente. Algunos individuos son unos auténticos capullos. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz. Todos tenemos secretos, algunos peores que otros. La familia es una de las cosas más importantes, preciosas, valiosas, fuertes y necesarias del Universo entero. En ciertas ocasiones, puedes conseguir más, usando una jugando inteligente y provocando a alguien, a base de insultos camuflados pero claros; para que saque su verdadero ser, y se sepa la verdad. Pero solo funciona con la gente que tiene pocas neuronas y mucho ego, porque los que somos inteligentes no picamos, porque vemos la jugada. A veces la justicia va tan lenta, no llega donde no tiene que llegar y está repleta de fallos, que es necesario tomarse la justicia por su propia mano. La corrupción está en todas partes, incluso en las más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más que la tiranía de Thanos. Un mejor amigo siempre hace lo que haga falta por su mejor amiga y viceversa.

Billy Ray utiliza un plano des de dentro del ordenador, superponiendo las imágenes que está viendo el personaje, para meterte más en situación y hacer una especie de plano subjetivo muy diferente a lo habitual.












                                                                      Nacho Miret














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