SUFRIMIENTO ANIMAL CONTINUO


The Zookeeper’s Wife es un film con un guion bélico, biográfico, interesante, atrapante, terriblemente dramático y trágico, angustioso sombrío, desolador, sufridor y animal. La introducción te presenta de forma agradable, sincera, directa, concisa, amorosa y amistosa a Antonina Zabinska (Jessica Chastain), de tal manera que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida, forma de ver el mundo, que es una auténtica amante de los animales y a ellos les gusta ella. El guion te deja bien claro que lo que te van a contar es una historia real, es decir, que ha ocurrido de verdad. La situación se pone exponencialmente más interesante y emocionante, según se va desarrollando el relato. La continuidad espacio-temporal está marcada de tal manera, que no te pierdas ningun detalle. Inevitablemente, tiendes a empatizar al máximo nivel, con Antonina Zabinska y sus animales. Poco a poco, debido a la época y el lugar en el que transcurre la historia, las circunstancias se van complicando progresivamente. En muy poco tiempo, las imágenes se vuelven completamente: desoladoras, trágicas, angustiosas y con mucho sufrimiento animal. Es absolutamente ineludible, sufrir por los animales, en la época de la guerra en la que están. El guion (aunque ocurriera así) tienen ciertos agujeros, que plantean preguntas sin respuestas, como, por ejemplo: ¿Porque tiran bombas en un zoo en medio de una ciudad muy poblada, que no tiene nada que ver?  o Porque se cuelan en el zoo y empiezan a matar animal sin razón alguna? (se ve que no son los alemanes no los rusos, por el color del uniforme, por lo tanto, es el propio ejército de Varsovia). Es un drama en toda regla lleno de tragedias por do quier. Si no te gusta ver morir a animales, está no es tu película. El desolador sufrimiento animal, parece no acabar nunca; es como una tortura para el espectador amante de los animales. Según vas conociendo más y más a Lutz Heck (Daniel Brühl), vas descubriendo que es un falso y mentiroso, que se cree Dios, finge ser un amante de los animales y solo es un hombre que le gusta experimentar con ellos a nivel científico, para su beneficio personal. El tema principal (un zoo de animales únicos, en medio de Varsovia) va cambiando lentamente. El guion te muestra todos los horribles actos que cometió Hitler y sus hombres, tan inhumanos, desalmados, perversos, inquietantes, perturbadores y malvados; solo de pensar en ellos, te reconcome la ira y la sed de venganza. El antagonista va cogiendo cada vez más forma y saliendo de entre las sombras. La situación se pone tremendamente trepidante de golpe, porque ves a los nazis recibir su justo merecido. De repente y sin previo aviso, sucede un terrible suceso trágico, que cambiara drásticamente la vida de Antonina Zabinska, para siempre. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, amistoso, esperanzador, prometedor, sincero, directo y que te revela que, gracias a Dios, el zoo diferente de Antonina volvió a abrir y hoy en día aún sigue abierto.  

La interpretación de Jessica Chastain es magistral, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Zookeeper’s Wife, que traducido significa: La mujer del cuidador del zoo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La casa de la esperanza. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje, de que hay personas que se llevan tan bien con los animales y se entiende perfectamente con ellos, teniendo un Don. Algunas personas, viven exclusivamente para/por los animales. Por desgracia, en este mundo, existen individuos que no comprenden en absoluto a los animales. La guerra solo trae problemas, muerte, caos y destrucción, allá por donde pasa; por lo tanto, hay que acabar con ella. Si los animales estuvieran en libertad y no en un zoo en medio de la ciudad, no morirían tan fácilmente; y sin cazadores aún menos. A veces para hacer lo correcto, hay que saltarse las normas. En ciertas ocasiones, uno debe arriesgarse para poder ganar, o almenos conseguir algo mejor. La necesidad hace al hombre. Las dictaduras, solo trae cosas toxicas y malas, atraídas por el miedo que generan los dictadores. Algunos individuos, son tan inhumanos, malvados, desalmados y perversos, que merecen algo peor que la muerte.

Niki Caro utiliza el primer plano, para transmitir un mensaje de vital importancia y/o que aporta una solución a un problema, revelando la información necesaria.












                         
                                                                      Nacho Miret









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