MATRIMONIO CON PROBLEMAS


The Disappearance of Eleanor Rigby: Them es un film con un guion interesante, atrapante, un poco enrevesado, pero de manera comprensible, curioso, peculiar, misterioso, metafórico, dramático, lineal, y continuo. La introducción te presenta de forma sincera, personal, divertida, romántica y concisa a Eleanor Rigby (Jessica Chastain) y Conor Ludlow (James McAvoy), al mismo tiempo que ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. De repente y sin previo aviso, el guion te muestra un trágico suceso, aunque intuitivo; sorprendente e impactante, y que más tarde entenderas. No está del todo ordenado, porque se salta ciertas partes que no las descubres hasta llegar al desenlace. Tiene una manera muy curiosa pero eficaz de engancharte y generar intriga. Poco a poco, según se va desarrollando el relato, te va haciendo entender, que el título es metafórico, es decir, que no secuestran, ni desaparece física y misteriosamente Eleanor Rigby; es el otro significado de desaparición (“desparece” de la vida de Conor Ludlow, se pierde a sí misma y huye de los problemas). Es un drama en toda regla. A medida que avanza la historia, va conociendo mejor a Eleanor Rigby, está emprendiendo una especie de viaje de conocimiento personal. Posee un pequeño toque sombrío. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, según se va desarrollando el relato. Al parecer, Eleanor Rigby y Conor Ludlow, son un matrimonio propenso a los sucesos trágicos: accidentes, intentos de suicidios, separaciones misteriosas, discusiones que desembocan en accidentes, etc…. El hecho de desconocer parte de la información, causa más intriga, ganas de saber lo que ha pasado y porque están así. La información necesaria para entenderlo todo, va llegando por partes, a medida que transcurre la historia, se revela que es un relato de lo más típico y normal, con partes muy dramáticas y otras trágicas: Un matrimonio que se amaba y ahora pasan por un muy mal momento y tienen serios problemas. Aunque se resuelva parte del misterio, hay otra parte que aún no, y es lo que te mantiene pegado a la pantalla. Hace flashbacks imperceptibles (pero visibles por la posición en la que se encuentran los personajes en ese preciso instante y quienes son) para explicarte detalles importantes de la vida de Eleanor Rigby y Conor Ludlow. El guión separa la historia por capítulos.  Cuando te da toda la información, lo entiendes todo perfectamente y ves que simplemente, es que él hizo como si nada tras la muerte de su hijo llamado Cody, y ella se perdió a sí misma. El guion te cuenta las dos partes de la historia: la de ella y después la de él; simultánea y paralelamente. Tiene un final insinuantemente feliz, atractivo, diferente, abierto, romántico de forma distinta, prometedor, reconciliador y esperanzador.

La interpretación de Jessica Chastain es magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que algunas parejas están tan enamoradas que se convierten en una sola persona y son inseparables. En la vida hay personas que por fuera parecen estar bien, incluso dicen estarlo, pero en realidad, interiormente están hechas polvo; no dicen la verdad para no preocupar a los demás y/o conseguir lo que se proponen. Cuando te acostumbras a estar con la persona a la que amas, cuando no está, te es mucho más dificil vivir. En la vida, hay situaciones, que son más difíciles y duras de lo que parecen. A veces uno/a necesita su propio espacio, para encontrarse a sí mismo/a. Algo te puede afectar más de lo necesario, si le das demasiadas vueltas. Cada persona afronta los problemas a su manera y hay que respetarlo. Huir no es la solución, porque si no te pasaras la vida huyendo. Las cosas hay que hablarlas para solucionarlas. Perder a un ser querido, es algo tremendamente doloroso. Algunos acontecimientos, te pueden cambiar la vida drásticamente para siempre.

Ned Benson utiliza el fundido a negro, para cerrar un capítulo del relato y empezar otro. La puesta en escena que aplica, es absolutamente visual, es decir, convierte la imagen en un pilar fundamental para entender mejor la historia. Utiliza el transfoco, para enseñarte a los personajes más importantes de ese lugar (por muy obvio que sea) diciéndote cuál es el objetivo de uno de ellos; aislándolos del mundo entero. Con el travelling out, te manda un mensaje subliminal muy evidente.












                                                                      Nacho Miret













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