MATRIMONIO CON PROBLEMAS
The
Disappearance of Eleanor Rigby: Them es un film con un guion
interesante, atrapante, un poco enrevesado, pero de manera comprensible, curioso,
peculiar, misterioso, metafórico, dramático, lineal, y continuo. La
introducción te presenta de forma sincera, personal, divertida, romántica y
concisa a Eleanor Rigby (Jessica Chastain) y Conor Ludlow (James McAvoy), al
mismo tiempo que ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. De repente y sin previo
aviso, el guion te muestra un trágico suceso, aunque intuitivo; sorprendente e
impactante, y que más tarde entenderas. No está del todo ordenado, porque se
salta ciertas partes que no las descubres hasta llegar al desenlace. Tiene una
manera muy curiosa pero eficaz de engancharte y generar intriga. Poco a poco,
según se va desarrollando el relato, te va haciendo entender, que el título es
metafórico, es decir, que no secuestran, ni desaparece física y misteriosamente
Eleanor Rigby; es el otro significado de desaparición (“desparece” de la vida
de Conor Ludlow, se pierde a sí misma y huye de los problemas). Es un drama en
toda regla. A medida que avanza la historia, va conociendo mejor a Eleanor
Rigby, está emprendiendo una especie de viaje de conocimiento personal. Posee
un pequeño toque sombrío. La situación se va poniendo progresivamente más
interesante, según se va desarrollando el relato. Al parecer, Eleanor Rigby y
Conor Ludlow, son un matrimonio propenso a los sucesos trágicos: accidentes,
intentos de suicidios, separaciones misteriosas, discusiones que desembocan en
accidentes, etc…. El hecho de desconocer parte de la información, causa más
intriga, ganas de saber lo que ha pasado y porque están así. La información
necesaria para entenderlo todo, va llegando por partes, a medida que transcurre
la historia, se revela que es un relato de lo más típico y normal, con partes
muy dramáticas y otras trágicas: Un matrimonio que se amaba y ahora pasan por
un muy mal momento y tienen serios problemas. Aunque se resuelva parte del
misterio, hay otra parte que aún no, y es lo que te mantiene pegado a la
pantalla. Hace flashbacks imperceptibles (pero visibles por la posición en la
que se encuentran los personajes en ese preciso instante y quienes son) para
explicarte detalles importantes de la vida de Eleanor Rigby y Conor Ludlow. El
guión separa la historia por capítulos.
Cuando te da toda la información, lo entiendes todo perfectamente y ves
que simplemente, es que él hizo como si nada tras la muerte de su hijo llamado
Cody, y ella se perdió a sí misma. El guion te cuenta las dos partes de la
historia: la de ella y después la de él; simultánea y paralelamente. Tiene un
final insinuantemente feliz, atractivo, diferente, abierto, romántico de forma
distinta, prometedor, reconciliador y esperanzador.
La interpretación de Jessica Chastain es magnífica,
compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a
la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves
que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable.
Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea
afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser
espeluznante. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto,
porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y
eficacia en el espectador.
La película te transmite el mensaje de que algunas
parejas están tan enamoradas que se convierten en una sola persona y son
inseparables. En la vida hay personas que por fuera parecen estar bien, incluso
dicen estarlo, pero en realidad, interiormente están hechas polvo; no dicen la
verdad para no preocupar a los demás y/o conseguir lo que se proponen. Cuando
te acostumbras a estar con la persona a la que amas, cuando no está, te es
mucho más dificil vivir. En la vida, hay situaciones, que son más difíciles y
duras de lo que parecen. A veces uno/a necesita su propio espacio, para
encontrarse a sí mismo/a. Algo te puede afectar más de lo necesario, si le das
demasiadas vueltas. Cada persona afronta los problemas a su manera y hay que
respetarlo. Huir no es la solución, porque si no te pasaras la vida huyendo. Las
cosas hay que hablarlas para solucionarlas. Perder a un ser querido, es algo
tremendamente doloroso. Algunos acontecimientos, te pueden cambiar la vida
drásticamente para siempre.
Ned Benson utiliza el
fundido a negro, para cerrar un capítulo del relato y empezar otro. La puesta
en escena que aplica, es absolutamente visual, es decir, convierte la imagen en
un pilar fundamental para entender mejor la historia. Utiliza el transfoco,
para enseñarte a los personajes más importantes de ese lugar (por muy obvio que
sea) diciéndote cuál es el objetivo de uno de ellos; aislándolos del mundo
entero. Con el travelling out, te manda un mensaje subliminal muy evidente.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario