11-S


Zero Dark Thirty es un film con un guion intenso, duro, biográfico, es decir que ocurrió de verdad, desolador, sincero, directo, interesante, atrapante, criminal, militar, político, básicamente gubernamental. La introducción te dice la historia que te contarán es real al cien por cien, con datos de primera mano, a continuación, te muestra grabaciones de audios auténticas, del atentado del once de septiembre, el de las Torres gemelas; enseñándote lo inédito. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Cuando empiezan a aparecer las imágenes, hace el primer (de muchos) salto temporal de dos años hacia delante; para pasar a otro momento clave, puedas comprenderlo todo mucho mejor y decirte de que va el relato; profundizando todavía más. Va haciendo varios saltos temporales visibles, de manera continua, para pasar a las partes realmente importantes de la historia que te están explicando. Posee secuencias de tortura bastante duras para una persona aprensible, pero entendibles por el uso. La situación es progresivamente más interesante a medida que se va desarrollando la historia. La continuidad espacio-temporal, está tan marcada que es imposible perder el hilo. La gran mayoría del guion está separado por capítulos, para no mezclarlo todo y que sea un caos; te dan la información de una forma muy ordenada. Se apoya mucho en lo visual. Las circunstancias se van complicando según va avanzando el relato. Tiene un par de chistes que se burlan de una realidad muy obvia y verdad. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Toca temas muy reales, que afectan al día a día, dentro de la trama principal. El interés que genera va aumentando exponencialmente. El guion repite varias veces la palabra: táctica; demasiadas para ser algo normal, por lo tanto, parece una especie de mensaje subliminal. Cuando la búsqueda que va acercando a su fin, la situación se vuelve cada vez más emocionante y trepidante. En el momento en el que pasan a la accion para matar a Osama Bin Laden, todo es tan oscuro, que solamente te guías por las siluetas que ves. Las imágenes son cada vez más desoladoras. Tiene un final feliz, reconciliador, previsible, sincero, director, militar, conocido, prometedor, insinuante y en paz.

La interpretación de Jessica Chastain es magistral, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Zero Dark Thirty, que traducido significa: Cero treinta de oscuridad; o algo por el estilo. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La noche más oscura. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que lamentablemente, en el Universo ocurren tragedias (a escala mundial) inolvidables que marcan y cambian la historia de nuestro mundo, radicalmente para siempre. No todas las personas están preparadas al principio, para lo que les espera y pueden ver. La información es poder. Hoy en día, existen muchas formas diferentes de sonsacarle algo necesario a una persona. Las apariencias engañan: una persona puede parecer una moquita muerta, y en realidad ser un depredador en el buen sentido y en algún ámbito de su vida. A veces la mentira, es un recurso muy útil y necesario. El fin justifica los medios. La información puede venir de varios lados al mismo tiempo. Cuando conoces bien a tu enemigo, sabes cuándo miente, dice la verdad, intenta engañarte y otras cosas parecidas. Hay gente a la que se le da realmente bien ser invisible. Nunca te fíes de alguien que mata a personas inocentes por simple placer. La obsesión solo trae problemas. Hay que ser cauteloso en todo momento, para poder evitar cualquier horrible suceso. Quien la sigue la consigue. En ciertas ocasiones, es necesario ser persistente. Algunos trabajos provocan que atraigas a los problemas inevitablemente. La confianza y seguridad es la clave.

Kathryn Bigelow ha construido un guion técnico muy sistemático y esquemático. Utiliza imágenes reales, para añadirle mucho más realismo. Con el plano subjetivo te sumerge mucho más en la situación.













                                                                      Nacho Miret



















Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón