RACISMO Y SNOBISMO


The Help es un film con un guion interesante, atrapante, de época, sincero, directo, racista, pero con una parte reivindicativa, vengativo, educativo, pero de forma diferente a la habitual y que te enseña ña cruda realidad de una época vergonzosa. La introducción te presenta a modo de entrevista y flashforward, de manera sincera, directa, personal y detallada a Aibileen Clark (Viola Davis), de tal forma, que inevitablemente empatizas con ella y ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja bien claro el tipo de película que serás y cuál es su género dominante. Para narrarte bien la historia y des del principio, usa el flashback con la ayuda de la voz en off. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Poco a poco, va resultando más obvio, que la más sensata, simple, honesta, buena y que no es snoop ni racista, es Skeeter Phelan (Emma Stone); pero todo esto cambia hasta que llega Celia Foote (Jessica Chastain) y la supera con creces. Constantemente, hace saltos temporales para explicarte y resaltar partes importantes del relato. Hay personajes a los que les coges una manía irrefrenable, siempre y cuando seas una persona con corazón, educación y dos dedos de frente. A dichos personajes según va avanzando la historia, la manía que les has cogido se va transformando en un odio muy potente (las mujeres snoops y racistas). El guion no solamente aborda el tema del racismo, sino que también toca el de la violencia de género. La situación se pone exponencialmente más interesante y emocionante, según se va desarrollando el relato. Más tarde, el guion vuelve a la secuencia inicial (la que has visto al inicio), justo en el punto en el que lo dejaron; esta vez lo entiendes todo mucho mejor, y ya has elegido un bando, aunque es obvio cuál es. Las circunstancias se van complicando a medida que transcurre la historia. Gracias a la interpretación de Jessica Chastain, pasas un momento genial y divertido, además de empatizar hasta los más profundo, cuando conoces a su personaje; también te da un descanso de tanta mujer racista y estirada, como ella es totalmente lo contrario. Te cae mucho mejor, por el mero hecho de ser el polo opuesto y por su inocencia. Que ella interprete a la única mujer poderosa buena, significa algo, además de ser un mensaje potente y seductor. Cada vez resulta más evidente, que Celia Foote es un personaje de vital importancia, gracias a la interpretación de Jessica Chastain y que Hilly Hollbrook (Bryce Dallas-Howard) es la eterna villana. Es una doble historia, es decir, el libro que está escribiendo Skeeter Phelan, es el relato que estamos viendo en este preciso instante (es el propio guion). Poco a poco se va acercando al momento histórico más esperado y aclamado: el de los derechos civiles, reclamados con la ayuda de Martin Luther King. El guion marca mucho algunos personajes, para que empatices especialmente con ellos, aunque lo hayas hecho voluntariamente. A modo de venganza, la situación se pone absolutamente trepidante. Tiene un final relativamente feliz, dramáticamente tierno, prometedor, esperanzador, próspero y a su manera reconciliador.

La interpretación de Jessica Chastain es magistral, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Help, que traducido significa: La Ayuda; hasta un niño de prescolares no sabe ver; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Criadas y señoras. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Uno/a siempre puede aspirar a más o almenos a algo mejor. No todo el mundo sirve para ser madre; para serlo se necesita algo especial. El racismo es un virus peor que la peste, que solo poseen individuos cavernícolas, de mente cerrada, irrespetuosos, megalómanos e incultos. El comportamiento de ciertas personas es tan horriblemente vergonzoso, que resulta penoso, patético y despreciable en muchos sentidos. Gracias a Dios, no todo el mundo es igual, y algunas personas defienden a quienes no lo pueden hacer. Siempre hacen falta personas que se arriesguen, para cambiar radicalmente a mejor la sociedad tan podrida que tenemos. Des del principio de los tiempos, la sociedad ha sido tremendamente excluyente; siempre han excluido a los que somos diferentes y no seguimos las pautas y normas prestablecidas. Hay que luchar por la igualdad. La vida puede ser muy dura e injusta. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Lo diferente no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso, se halla en la diferencia. La venganza es algo necesario para pasar página y cerrar viejas y/o nuevas heridas. Por desgracia, en el Universo, existen individuos muy malvados, desalmados, falsos, repugnantes y que no se merecen ser llamados seres humanos. Hay gente con tan poco valor y criterio propio, que se dejan mangonear por los demás.

Tate Taylor ha construido un guion técnico muy esquemático y sistemático. Utiliza el plano subjetivo, para meterte más en la piel de personaje, ya que las circunstancias requieren que te metas a un más en su piel.










                                                                      Nacho Miret














Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL