DIMENSIONES
Interestelar
es
un film interesante, adictivo de forma diferente a la habitual, trágico,
dramático, masoca, apocalíptico, futurista, con múltiples capas, supuestamente
referentes al tema espacio temporal que trata la ciencia, atractivo, sombrío,
oscuro, perturbador e inquietante. La introducción te presenta a Cooper
(Matthew McConaughey) a sus hijos y como se gana la vida para que logres
meterte mejor en su piel y entender su situación. Además de contarte las
circunstancias en las que viven los seres humanos, una situación en la que en
la realidad se nos lleva avisando durante años y hacemos caso omiso. Prácticamente
todas las dos horas y cuarenta y cinco minutos de trama se podría resumir en
unas pocas palabras, que luego, demostraría que la historia podría haber sido
mucho más corta: Un padre que abandona a sus hijos embarcándose que una falsa misión
de salvar el mundo transportando todo el planeta tierra a otro plantea, y luego
el padre se arrepiente de la decisión tomada. A modo de redención para Murph
(Jessica Chastain) y poder salvar a su padre, decide seguir sus mismos pasos. Toda
la secuencia del encuentro con Mann (Matt Damon) parece sacada de The Martian (Ridley Scott, 2015) pero
más siniestra y cobarde; tanto que entran ganas de darle una paliza a Mann. El
guion es tan complejo, extraño, disparatado y trágico que apesta a Christopher
Nolan por todas partes. Incluso el relato podría haber sido el mismo, pero
mejor y más feliz, Murph y Cooper haberse encontrado justo en el medio con la
misma edad y salvando juntos al planeta tierra con la información descubierta hace
una hora; pero a Nolan le gusta demasiado el sufrimiento y la tragedia (personalmente
por eso no me gusta Christopher Nolan, es muy masoquista y complicado). El
guion te cuenta dos historias, simultánea y paralelamente, pero es comprensible
porque están unidas entre sí y necesitas ver ambas partes. Poco a poco, se va
desarrollando el relato, se va viendo la firma de Los hermanos Nolan como
guionistas por todas partes. Pero el guion toca un tema apasionante y adictivo,
pero que debería haber abordado de otra forma. Tiene una parte de falso documental que te
hace creer en la posibilidad que Interestellar
sea una historia real. Toca temas muy dolorosos y otros reales. Intenta abarcar
tantos temas, que algunos los deja abiertos, se le escapan y debria haberse
centrado más en uno. Es un drama demasiado enrevesado en toda regla, como el
noventa y nueve como nueve por ciento de las películas de Christopher Nolan. La
continuidad espacio-temporal en ciertos momentos es tan desordenada y rebuscada
que genera confusión y marea. Ciertos detalles del guion son demasiado
predecibles. La muerte está presente en todos los guiones de los hermanos
Nolan. Con el detalle que revela cuando Cooper llega al destino de su viaje,
intentan sorprendernos, pero si te fijas bien y lo analizas todo detenidamente,
se ve venir quien es el fantasma de Murph, des de el primer momento que le
menciona, y cuando se comunica diciendo una sola palabra, ya es
indiscutiblemente evidente quien es. La banda sonora juega un papel crucial,
tanto que se convierte en otro personaje. Posee una estructura que te repele y
atrae al mismo tiempo; algo demasiado curioso. Tiene un final al estilo de Christopher
Nolan suspendido en el aire, no es ni feliz ni triste, pero si es
reconciliador, familiar, prometedor, esperanzador, dramático, trágico y en cierto
modo previsible.
La interpretación de Jessica Chastain es magistral, magnífica,
compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a
la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves
que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable.
Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea
afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser
espeluznante. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto,
porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y
eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que las casualidades no existen. La familia es una de la cosas más
importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. A
veces en la vida hay grandes oportunidades que deben rechazarse, porque si no
luego te lamentas y arrepientes toda tu vida de lo que has perdido cogiendo esa
oportunidad; posiblemente merece la pena, pero el precio a pagar es tan alto
que es mejor no cogerla. La vida esta para vivirla con los seres queridos en
vez de trabajando. A cada cerdo le llega si san Martín. Hay cosas que tienen su
momento, y sino las haces, luego es demasiado tarde, para querer recuperar el
tiempo. En este mundo se debe de hacer caso a las señales que te da la vida,
para evitar tremendos errores que te privan de eso a lo que más amas. Alguno
individuos mienten más que hablan. El tiempo es relativo. No hay peor ciego que
el que no quiere ver.
Christopher Nolan utiliza
unos planos muy estrictos, determinados, esquemáticos, planeados y sistemáticos
para aumentar ciertas partes, darle más importancia y hacer sufrir más al
espectador.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario