DIMENSIONES


Interestelar es un film interesante, adictivo de forma diferente a la habitual, trágico, dramático, masoca, apocalíptico, futurista, con múltiples capas, supuestamente referentes al tema espacio temporal que trata la ciencia, atractivo, sombrío, oscuro, perturbador e inquietante. La introducción te presenta a Cooper (Matthew McConaughey) a sus hijos y como se gana la vida para que logres meterte mejor en su piel y entender su situación. Además de contarte las circunstancias en las que viven los seres humanos, una situación en la que en la realidad se nos lleva avisando durante años y hacemos caso omiso. Prácticamente todas las dos horas y cuarenta y cinco minutos de trama se podría resumir en unas pocas palabras, que luego, demostraría que la historia podría haber sido mucho más corta: Un padre que abandona a sus hijos embarcándose que una falsa misión de salvar el mundo transportando todo el planeta tierra a otro plantea, y luego el padre se arrepiente de la decisión tomada. A modo de redención para Murph (Jessica Chastain) y poder salvar a su padre, decide seguir sus mismos pasos. Toda la secuencia del encuentro con Mann (Matt Damon) parece sacada de The Martian (Ridley Scott, 2015) pero más siniestra y cobarde; tanto que entran ganas de darle una paliza a Mann. El guion es tan complejo, extraño, disparatado y trágico que apesta a Christopher Nolan por todas partes. Incluso el relato podría haber sido el mismo, pero mejor y más feliz, Murph y Cooper haberse encontrado justo en el medio con la misma edad y salvando juntos al planeta tierra con la información descubierta hace una hora; pero a Nolan le gusta demasiado el sufrimiento y la tragedia (personalmente por eso no me gusta Christopher Nolan, es muy masoquista y complicado). El guion te cuenta dos historias, simultánea y paralelamente, pero es comprensible porque están unidas entre sí y necesitas ver ambas partes. Poco a poco, se va desarrollando el relato, se va viendo la firma de Los hermanos Nolan como guionistas por todas partes. Pero el guion toca un tema apasionante y adictivo, pero que debería haber abordado de otra forma.  Tiene una parte de falso documental que te hace creer en la posibilidad que Interestellar sea una historia real. Toca temas muy dolorosos y otros reales. Intenta abarcar tantos temas, que algunos los deja abiertos, se le escapan y debria haberse centrado más en uno. Es un drama demasiado enrevesado en toda regla, como el noventa y nueve como nueve por ciento de las películas de Christopher Nolan. La continuidad espacio-temporal en ciertos momentos es tan desordenada y rebuscada que genera confusión y marea. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La muerte está presente en todos los guiones de los hermanos Nolan. Con el detalle que revela cuando Cooper llega al destino de su viaje, intentan sorprendernos, pero si te fijas bien y lo analizas todo detenidamente, se ve venir quien es el fantasma de Murph, des de el primer momento que le menciona, y cuando se comunica diciendo una sola palabra, ya es indiscutiblemente evidente quien es. La banda sonora juega un papel crucial, tanto que se convierte en otro personaje. Posee una estructura que te repele y atrae al mismo tiempo; algo demasiado curioso. Tiene un final al estilo de Christopher Nolan suspendido en el aire, no es ni feliz ni triste, pero si es reconciliador, familiar, prometedor, esperanzador, dramático, trágico y en cierto modo previsible.

La interpretación de Jessica Chastain es magistral, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen. La familia es una de la cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. A veces en la vida hay grandes oportunidades que deben rechazarse, porque si no luego te lamentas y arrepientes toda tu vida de lo que has perdido cogiendo esa oportunidad; posiblemente merece la pena, pero el precio a pagar es tan alto que es mejor no cogerla. La vida esta para vivirla con los seres queridos en vez de trabajando. A cada cerdo le llega si san Martín. Hay cosas que tienen su momento, y sino las haces, luego es demasiado tarde, para querer recuperar el tiempo. En este mundo se debe de hacer caso a las señales que te da la vida, para evitar tremendos errores que te privan de eso a lo que más amas. Alguno individuos mienten más que hablan. El tiempo es relativo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Christopher Nolan utiliza unos planos muy estrictos, determinados, esquemáticos, planeados y sistemáticos para aumentar ciertas partes, darle más importancia y hacer sufrir más al espectador.  









                                                                    Nacho Miret








Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL