PASADO CONJUNTO


The Debt es un film con un guion interesante, atrapante, misterioso, desordenado pero ordenado al mismo tiempo, gubernamental, político, militar de forma diferente a la habitual, oscuro y sombrío. La introducción te presenta de manera directa, sincera, personal, detallada y mediante unos flashbacks a Rachel Singer (Jessica Chastain y Hellen Mirren), diciéndote la vida tan dura que ha tenido y su equipo increíblemente reducido (solo de tres personas incluida ella); al mismo tiempo descubres su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Constantemente hace saltos temporales hacia atrás, para contarte las partes importantes de la historia. El guion está dividido en dos partes: los flashbacks (representan el pasado) y el presente; ambas partes te las va explicando simultánea y paralelamente. Los flashbacks van al revés, es decir, primero te enseñan el más reciente, y luego pasan al más antiguo, y des de ahí empiezan; están salteados (van en orden de importancia). Van ocupando exponencialmente más espacio, hasta dejar el presente casi en segundo plano. Poco a poco vas entendiendo mucho mejor, lo que ha sucedido a cada personaje en la actualidad y por qué; te dan las explicaciones necesarias. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, emocionante y trepidante, a medida que se va desarrollando el relato. La adrenalina que generan varias secuencias, es cada vez mayor, provocando pequeños subidones. La historia según va avanzando, va retomando el cauce mostrado en las escenas iniciales, volviendo al punto de partida; es decir, que se va ordenando con su avance. A medida que se acerca el desenlace, obtienes más respuestas y entiendes cosas que antes no las entendías. Las circunstancias se van complicando según va transcurre el relato. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Cuando te repite una secuencia muy concreta, pero con un final distinto, te plantea una enorme cuestión: ¿Qué es lo que acabo de ver, en la primera ocasión que lo he visto? Luego se revela la respuesta a dicha pregunta. La historia de amor entre David Peretz (Sam Worthington y Ciarán Hinds) y Rachel Singer, es más fuerte según va avanzando el relato. Tiene un final relativamente feliz, reconciliador, prometedor, esperanzador y sincero.

La interpretación de Jessica Chastain es magistral, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que siempre se debe hacer lo correcto. Una mentira te puede perseguir el resto de tu vida hasta que digas la verdad o no aguantes más y optes por la vía rápida. Algunas personas tienen una vida muy dura; entre otras muchas razones, porque se han sacrificado por un bien mucho mayor. Por desgracia, en este Universo, hay individuos tan malvados, inhumanos, desalmados, perversos y oscuros, que son capaces de hacerle mucho daño (infligiendo un terrible sufrimiento) a personas inocentes. Existen trabajos tan duros y con tantos secretos, que inevitablemente pasan factura. En ciertas ocasiones, en la vida hay que tomar decisiones demasiado duras y difíciles de tomar. Algunas experiencias puedes ser muy traumáticas. En el mundo hay personas que no tienen sueños, solamente viven exclusivamente para pillar, desenmascarar, castigar a los malos y hacer justicia. El roce hace el cariño. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que el de otros. Hay gente a la que se le da realmente bien provocar a otra.

John Madden ha construido un guion técnico muy esquemático y sistemático. Logra hacer unas transiciones entre el pasado y el presente, absolutamente perfectas y totalmente bien sincronizadas. Con el primer plano, le da cierta información al espectador, resaltándola.








                                                                       Nacho Miret







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL