MUERTE POR DO QUIER
Texas Killing Fields
es un film un guión interesante, atrapante, tremendamente misterioso, sincero,
directo, policiaco, criminal, oscuro, sombrío, perturbador y detallado. La
introducción te cuenta una misteriosa e insinuantemente trágica situación; con
un ambiente demasiado desolador y vacío (es decir, sin humanos). Te da pistas
de lo que ha podido ocurrir, para que saques tus propias conclusiones (mucho
más adelante vas a poder volver a ver el mismo escenario del crimen, pero esta
vez con gente). También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál
es su género dominante. El guion te deja bien claro, que lo que te van a
explicar, es una historia real, es decir, ha ocurrido de verdad, por lo tanto,
está basada en hechos reales. La intriga y el interés que generan, son cada vez
mayores. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Usa la voz en
off, para meterte más dentro de la cabeza de un personaje en particular, y así
puedas empatizar mejor con ella/él. La situación se pone exponencialmente más
interesantes, intrigante, emocionante y se va enturbiando a medida que se
desarrolla el relato. En varios momentos, el guion te cuenta dos historias
simultánea y paralelamente vinculadas entre sí; para que tengas más información
sobre el caso. Al igual que hace con los sospechosos, que crea varios, para
luego sorprenderte cuando te revela el verdadero asesino; algo muy típico en
los guiones policiacos y detectivescos. De golpe, te revela una información
completamente sorprendente e impactante, aunque más tarde se ve como algo
previsible, al analizarlo todo muy bien. Cuando vas conociendo misteriosamente
al asesino y violador en serie de mujeres, descubres que es muy violento, tiene
un ego enorme, no le gusta que se metan en sus asuntos, es un provocador que no
se detiene ante nada, ni nadie y trabaja en equipo. Te crea la teoría de que
hay cuatro sospechosos y dos crímenes distintos; además de ser muy parecidos
entre ambos. Es un Thriller en toda regla. De pronto y sin previo aviso, las
circunstancias, se ponen drásticamente trepidantes. Tiene un final feliz,
familiar, reconciliador, prometedor, esperanzador, Kharmico y revelador.
La interpretación de Jessica Chastain es magnífica,
compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a
la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves
que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable.
Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea
afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser
espeluznante. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto,
porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y
eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Texas Killing Fields, que
traducido significa: Campos tejanos de matanzas; pero en vez de eso y
respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Tierra de asesinatos. Con esto simplemente
lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los
guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y
significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y
atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades
que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata
hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que
se hace: Taxi Driver,
Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed,
Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el
mensaje de que algunas normas están para saltárselas. La vida está llena de
sorpresas. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes,
preciosas y necesarias de todo el Universo entero. Algunas mujeres son mucho
más duras, fuertes, independientes y con mucho carácter, suelen ser mujeres
masculinas. A ciertas personas es mejor no vacilarlas, ni tomarles el pelo,
porque van muy en serio. En ciertas ocasiones, es absolutamente necesario, usar
la mano dura para espabilar a alguien, sacarle la tontería de encima y
mostrarle quien manda. En este Universo, existen individuos tan malvados y
perversos, que disfrutan torturando, abusando, matando y haciendo sufrir a
personas inocentes y/o débiles. Algunas mujeres, no sirven para ejercer de
madres, solo se preocupan de sí mismas y abandonan a sus hijas/os. Vale más una
imagen que mil palabras. Por desgracia, en este Universo, hay individuos
capaces de maltratar a un/a niño/a, haciéndole daño y causándole un trauma. Muchas
veces la ley juega con desventaja, debido a sus limitaciones. Existen
diferentes formas de hacer las cosas, algunas más efectivas que otras.
Ami Canaan Mann utiliza el plano secuencia para aportarle más dramatismo
al relato.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario