DESNUDO METAFORICA Y LITERALMENTE
Naked es
un film con un guion seductor, atrapante, cómico, divertido, gracioso, en cierto
modo previsible, y sincero. Se puede apreciar claramente el humor de Marlon
Wayans. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente consiste
en hacer reír mediante chorradas y/o cosas demasiado absurdas; normalmente
demasiado simples y cuotidianas. El humor va aumentando hasta conseguir que te
rías, debido a que a Marlon Wayans se le da realmente bien hacer el payaso. Si
él no estuviera en el reparto, el nivel de la gracia de los chistes, bajaría
drásticamente. La situación es cada vez más surrealista. Poco a poco, va siendo
más dificil no reírse con las payasadas de Marlon Wayans. Los gags son cada vez
más graciosos, eficaces, potentes y divertidos, porque el humor de Marlos
Wayans los refuerza. La introducción te presenta de forma interesante,
divertida, sincera y cómica a Rob Anderson (Marlon Wayans), para que veas su
comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y
como se gana la vida. También te deja bien claro, el tipo de película que será
y cuál es el género dominante. Ciertos detalles del guion son demasiado
predecibles. De pronto y sin previo aviso, el guion te muestra un
acontecimiento (que marcara toda la trama) plagiado de The Hangover (Todd Phillips, 2009) pero menos caótico. Las
circunstancias se van poniendo exponencialmente más atrayentes, a medida que se
desarrolla la historia. De golpe, el guion te sorprende con una especie de
copia de Groundhog Day (Harold Ramis,
1993); haciendo que el relato sea más extraño. La situación se va complicando
progresivamente más, según va avanzando la historia. Cuando el guion da el giro
de repetirse el día, se revela sutilmente una visibles e indiscutible metáfora.
Las metáforas que se representaran en forma de pruebas para Rob Anderson, van
creciendo, siendo más palpables e irrebatibles. La parte moralista del guion,
va cogiendo exponencialmente más fuerza e imponiéndose más, destacando. Las
circunstancias son más emocionantes según va transcurriendo el relato; tambien
se ponen extremadamente trepidantes, sin avisar. Tiene un final feliz,
Kharmico, sincero, familiar, reconciliador, amistoso, revelador, divertido,
directo y prometedor.
La interpretación de
Marlon Wayans es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Marlon Wayans, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como
el aire que respiramos: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma
castiga y el Dharma recompensa. Las apariencias engañan: hay individuos que
dicen ser de una manera y en realidad son de otra muy diferente. Todos tenemos
secretos, algunos peores que el de otros. Pese a tener indefinidas
oportunidades, hay que estar dispuesto a ver, porque no hay peor ciego que le
que no quiere ver. Tienes que aprender a valorar lo que tienes, cada momento
que pasas con las personas a las que amas y lo que se te ofrece para crecer
como persona. No se puede sobreproteger a alguien, hay que dejarle/la hacer su
propia vida y que se estrelle, para que aprenda de sus errores. Algunas
situaciones en la vida, te hacen madurar si o si, para estar listo para el
siguiente paso importante. Hay personas a las que no les gusta nada estancarse
en un solo lugar, prefieren estar moviéndose constantemente, para evitar
quemarse o desesperarse. Existen padres demasiado estrictos y duros, algunos de
ellos suelen ser adictos al trabajo. Siempre pueden suceder imprevistos
inesperados e inimaginables. La vida está llena de sorpresas. Hay padres que
son capaces de lo que haga falta para imponer una idea o criterio a su hija;
aunque sea erróneo o anticuado. Algunos individuos son unos auténticos capullos
integrales. Hay exparejas tan vanidosas, que solo piensan en sí mismos/as,
siendo exageradamente superficiales.
Michael Tiddes utiliza ciertos planos, con una determinada posición de
los actores, para lanzar mensajes subliminales, demasiado visibles.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario