SURREALISMO, COSAS RARAS Y PALABRAS COMPLEJAS


Tiempo Después es un film con un guión cómico, político, monárquico, postapocalíptico, extraño, interactivo pero de forma diferente a la habitual, sincero, peculiar, gracioso e intelectual. Recurre al humor absurdo o chorra (es lo mismo): Básicamente consiste en hacer reír con chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simple y cuotidianas. La situación cada vez es más surrealista, absurda y cómica. Parte de la gracia del guión, consiste en que parece el mundo a la inversa, por ejemplo: los típicos adolescentes problemáticos que siempre están en la calle, teniendo conversaciones profundas, intelectuales, literarias, demostrando lo cultos que son. Está bastante claro, que el Rey (Gabino Diego), es el Rey de Bastos, de la baraja de cartas española; es una especie de cameo sketch burlesco. Las circunstancias son más extrañas, según va avanzando el relato. Tiene un gag gracioso, por el mero hecho, de aparecer absurdamente un chino andaluz. Varios chistes se burlan descaradamente de la monarquía. El humor es demasiado simple y sencillo. Usa los típicos chistes malos, definidos por ser juegos de palabras con las partes sexuales del cuerpo y que riman con nombres de personas. Los gags son exponencialmente más absurdos y un poco hilarantes, de manera distinta a la común. La introducción te cuenta mediante una voz en off hablando directamente con el espectador, diciéndote, el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de una sociedad, dividida en dos grupos, radicalmente diferentes entre sí. Al mismo tiempo y de forma eficaz, te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guión rompe la cuarta pared a través de diálogos refiriéndose a la historia que está contando el guión. Sutilmente, pero de forma clara, te explica que se trata de un futuro postapocaliptico, pero que todo sigue funcionando igual de “bien”, pero de manera extraña, peculiar y clasicista. Muchos de los diálogos son técnicamente incomprensibles, complejos, pero graciosos. Está abarrotado de estos diálogos tan formales, finos, técnicos y poéticos. Uno de los puntos fuertes de este guión, es el reparto: todo son caras demasiado conocidas, no hay ninguna que sea desconocida. De repente descubres, que es una civilización ocultamente avanzada tecnológicamente, de manera inutil; por ejemplo: poseen el teletransporte. Los personajes son tan políticamente correctos, educados y “bien hablados”, hasta en los momentos más inesperados. Todo lo raro, contradictorio y fantasioso que puedas imaginar, lo tiene este guión. Aunque seas una persona culta y con mucho conocimiento, en cuanto los personajes empiezan a hablar a su manera, te pierdes con demasiada facilidad (que tiene su gracia contradictoriamente). La torre representa subliminalmente el consumismo. Tiene un final insinuante, curioso, progresivo, revelador, comercial, evolutivo, narrativo, inverso, un poco abierto y misterioso de forma diferente a la habitual.

La interpretación de Roberto Álamo y Antonio de la Torre es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Roberto Álamo y Antonio de la Torre, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que la sociedad siempre separa en grupos, etiqueta y luego juzga, a la gente (a todo el mundo). En todas las ocasiones hay disputas absurdas y lucha por un libre comercio. Puede haber igualdad y desigualdad al mismo tiempo. Hay que saber encontrar el equilibrio. Algunos individuos se aprovechan de los más débiles porque se les ha subido a la cabeza el poder. El gobierno es experto en mentir, ocultar información, extorsión, vagabundeo, ser corruptos, caprichoso, egoísta y clasicista. Es más fácil echarle la culpa a otro, que asumir la propia. Algunos individuos son más falsos que un billete de veintidós euros. Los reyes son unos especialistas en rascarse los huevos. A la hora de la verdad, los que calientan verbalmente a la gente y provocan mucho, son unos auténticos cobardes; perro ladrador poco mordedor. Siempre que crees una dictadura, vas a causar una revolución.

Jose Luis Cuerda utiliza demasiado los planos cerrados. Además, ha hecho un guión técnico demasiado esquemático, normativo, tradicional y predecible; siguiendo las enseñanzas al pie de la letra.








                                                                      Nacho Miret








Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL