MUERTE Y GUERRA


Fury es un film con un guión seductor, atrapante, bélico, posiblemente biográfico (es decir, que ocurrió de verdad) y/o histórico, insinuante, conciso, directo y transparente pero intrigante. La introducción te presenta de forma detallada, sincera, personal, sutil, concentrada pero clara y directa, a Don Collier (Brad Pitt) en una situación bélica, para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida, junto con el de su pelotón; diciéndote que él es el jefe y con los dos que más se discute normalmente, que son: Trini García (Michael Peña) y Grady Travis (Jon Bernthal). También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guión tiene un ambiente muy frío y duro, que te sirve para meterte de lleno y más eficazmente en la trama que plantea el guión. Te muestra muy visualmente y de forma comprensible, que si alguien más joven tiene un rango mayor al tuyo, se le respeta muy poco, por el mero hecho de estar donde está, tan joven. La situación se pone extremadamente trepidante en pocos segundos, al igual que progresivamente va siendo más emocionante, atrapante e interesante; incluso intensa rápidamente, y de la misma manera vuelve a la normalidad. Tiene momentos tan completamente trágicos, que provocan que el nivel de dramatismo aumente drásticamente. Le coges manía a ciertos personajes, por unas razones muy concretas (que más tarde haces las paces), que te hacen prácticamente odiarles, y querer darles una buena paliza por su grosero comportamiento; estrictamente son con los que se peleaba Don Collier, al principio del relato. Según va avanzando el relato, las circunstancias, se van complicando cada vez más. Las secuencias trepidantes que posee van aumentando la adrenalina haciendo que tengas subidones de adrenalina, siempre y cuando disfrutes más de la acción más que Deadpool hablar y soltar puyas. Cuando se acerca el desenlace, empiezan a caer como moscas. Tiene un final tremendamente bélico, dramático, insinuante, reconciliador, pero de forma diferente a la habitual, intenso, mortal, decisivo y duro.

La interpretación de Jon Brenthal es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jon Brenthal, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Sorprende ver a Shia LaBeouf después de la polémica que creo con lo de que no quiere ser famoso.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Fury, que traducido significa: Furia; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Corazones de acero. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que algunas personas nunca se ponen de acuerdo, discutiendo constantemente. La guerra cambia a las personas. Para mantener al equipo unido e intentar ganar siempre, hay que mantener la compostura y profesionalidad (o al menos aparentarlo) para no perder la cabeza y echarlo todo a perder. La vida a veces te hace vivir circunstancias muy duras, pero necesarias para crecer como persona. En la guerra hay que tener mil ojos abiertos, tener unos reflejos de ninja y no tener prejuicios; solo saber diferenciar entre bueno y malo. No todo el mundo está preparado para la guerra, ves y vives cosas tan desagradables y traumáticas, que te cambian radicalmente para siempre. En la guerra todo se reduce a él o tú. Siempre hay una primera vez y un detonante. Algunos individuos son unos auténticos capullos integrales. Puedes perder algo con la misma rapidez con la que lo has conseguido. A la hora de la verdad, tendrás que demostrar si tienes huevos o no. Siempre puedes pedir perdon por tus actos vergonzosos. Algunos soldados tienen más humanidad y compasión que otros.

David Ayer utiliza cierto tipo de plano, para darle más dramatismo a un suceso. Con la transición lenta entre dos secuencias, logra meterte dentro de la cabeza del personaje que estás viendo en ese preciso instante.











                                                                     Nacho Miret











Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL