DICK CHENEY


Vice es un film con un guión sincero, estrictamente político, gubernamental, personal, biográfico, es decir, que ocurrió de verdad, atractivo, muy atrapante, visual y con una parte cómica sutil. La introducción te deja bien claro des del primer segundo que es una historia real; te da explicaciones y/o matices, también te dicen sobre que trata el relato respecto al cuál te van a hablar y porque te dan esas explicaciones y/o matices. Acto seguido te presenta a Dick Cheney (Christian Bale) en dos situaciones absolutamente diferentes separadas por un salto temporal: en una es joven y está borracho, en la otra ya es mayor y está afrontando uno de los actos terroristas más famosos de toda la historia de Estados Unidos. Mediante la voz en off logra sumergirte más en el relato que te están narrando y consiguen que comprendas mucho mejor todo, incluso la situación a nivel personal. Dicha voz en off, profundiza más en la vida de Dick Cheney, para meterte dentro de su cabeza más fácilmente; además cuenta una situación actual, que afecta a toda la sociedad, aparte de ser una verdad enorme como Galactus. Después de la presentación, hace un salto temporal enorme hacia atrás, para entender mucho mejor la vida de Dick Cheney. El guión constantemente rompe la cuarta pared y hace saltos temporales. Más tarde, vuelves a la secuencia inicial para empezar la historia des del principio; para comprenderlo todo mejor y más fácil. Usa imágenes reales de los auténticos protagonistas y noticias. Te presenta detallada y profundamente, con la ayuda de la voz en off, a todos y cada uno de los protagonistas principales y los que tuvieron algo que ver en este relato. Las circunstancias se ponen cada vez más interesantes. Según va avanzando el relato, va siendo más obvio su nivel de patriotismo. Te muestra los secretos que no ves de la política. El guión hace una referencia al mundo del cómic, más concretamente al de los superhéroes. Tiene ciertos diálogos graciosos; eficaces porque reflejan una realidad y verdad, pero con un enfoque mucho más divertido y cómico. Posee un falso final, que aporta cierto humor burlesco, porque es una especie de parodia. El guión es una crítica social al oscuro y lleno de mentiras, mundo de la política. Poco a poco, es más visual y potente el obvio sueño de Dick Cheney. Usa momentos de otra parte de la historia, para realzar un hecho que se basa en algo que está haciendo uno de los personajes; en forma de metáfora. Te enseña como los políticos manipulan la información a su favor y censuran algunas partes. El guión se burla descaradamente de la moralidad, la manera de “trabajar” y mentalidad de los políticos. Tiene un final sincero, aleccionador, justificante, político a más no poder, director, defensivo, reconciliador, revelador, que rompe de nuevo la cuarta pared y planta cara a la gente que vota.

Tiene un montaje único, curioso, distinto, seductor, potenciador y dinamico.

La interpretación de Christian Bale, Amy Adams y Steve Carell es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Christian Bale, Amy Adams y Steve Carell, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Vice, que traducido significa: Vicio; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El vicio del poder. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película te transmite el mensaje de que hay personas que pueden ser muy despiadadas, cabronas y desalmadas. A veces la vida te da oportunidades para cambiar, solamente está en tu mano, decidir si cogerla o no. Algunos estilos de vida es mejor cortarlos de raíz y no volver a cogerlos nunca. Hay personas que sirven perfectamente, para un empleo en particular; habiendo nacido para ese trabajo en cuestión. El poder es un arma de doble filo, en malas manos puede hacer mucho daño. La información es poder. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que otros. Existen muchas formas diferentes de hacer las cosas. Los políticos, son expertos en mentir, extorsionar, ocultar y manipular información, hacer cosas a espaldas del pueblo para un beneficio propio. Siempre habrá alguien que quiera arrebatarte el poder. Hay gente con grandes sueños y muy ambiciosos. Algunas personas están sedientas de poder y cada vez quieren más. No todo el mundo está preparado para el poder. Los políticos son unos falsos, dicen una cosa y hacen otra, además de que algunos van en contra de sus propios principios; haciendo lo que sea necesario para ganar en el terreno político, por lo tanto, no son de fiar. La política está más sucia que la mente de Thanos. La corrupción está en todas partes, incluso en las más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más que la locura que hay en la mente del Joker.

Adam McKay utiliza los primeros planos, para aportarle cierto atractivo al film y para determinar la cercanía que ha de tener el espectador con un personaje en concreto y/o una circunstancia. Imágenes fijas intercaladas, para informar al espectador, por si hay alguien que no sabes completamente nada de política; además para darle cuerpo e imagen a las palabras. Con el travelling junto con el zoom in, te revela cierta información sobre un par de personajes, respecto a cómo se sienten en ese preciso instante.






                                                                      
                      
                                                    
                                                                       
                                                                    Nacho Miret












Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL