DICK CHENEY
Vice
es un film con un guión sincero, estrictamente político, gubernamental,
personal, biográfico, es decir, que ocurrió de verdad, atractivo, muy
atrapante, visual y con una parte cómica sutil. La introducción te deja bien
claro des del primer segundo que es una historia real; te da explicaciones y/o
matices, también te dicen sobre que trata el relato respecto al cuál te van a
hablar y porque te dan esas explicaciones y/o matices. Acto seguido te presenta
a Dick Cheney (Christian Bale) en dos situaciones absolutamente diferentes
separadas por un salto temporal: en una es joven y está borracho, en la otra ya
es mayor y está afrontando uno de los actos terroristas más famosos de toda la
historia de Estados Unidos. Mediante la voz en off logra sumergirte más en el
relato que te están narrando y consiguen que comprendas mucho mejor todo,
incluso la situación a nivel personal. Dicha voz en off, profundiza más en la
vida de Dick Cheney, para meterte dentro de su cabeza más fácilmente; además
cuenta una situación actual, que afecta a toda la sociedad, aparte de ser una
verdad enorme como Galactus. Después de la presentación, hace un salto temporal
enorme hacia atrás, para entender mucho mejor la vida de Dick Cheney. El guión
constantemente rompe la cuarta pared y hace saltos temporales. Más tarde,
vuelves a la secuencia inicial para empezar la historia des del principio; para
comprenderlo todo mejor y más fácil. Usa imágenes reales de los auténticos
protagonistas y noticias. Te presenta detallada y profundamente, con la ayuda
de la voz en off, a todos y cada uno de los protagonistas principales y los que
tuvieron algo que ver en este relato. Las circunstancias se ponen cada vez más
interesantes. Según va avanzando el relato, va siendo más obvio su nivel de
patriotismo. Te muestra los secretos que no ves de la política. El guión hace
una referencia al mundo del cómic, más concretamente al de los superhéroes.
Tiene ciertos diálogos graciosos; eficaces porque reflejan una realidad y
verdad, pero con un enfoque mucho más divertido y cómico. Posee un falso final,
que aporta cierto humor burlesco, porque es una especie de parodia. El guión es
una crítica social al oscuro y lleno de mentiras, mundo de la política. Poco a
poco, es más visual y potente el obvio sueño de Dick Cheney. Usa momentos de
otra parte de la historia, para realzar un hecho que se basa en algo que está
haciendo uno de los personajes; en forma de metáfora. Te enseña como los
políticos manipulan la información a su favor y censuran algunas partes. El
guión se burla descaradamente de la moralidad, la manera de “trabajar” y
mentalidad de los políticos. Tiene un final sincero, aleccionador, justificante,
político a más no poder, director, defensivo, reconciliador, revelador, que
rompe de nuevo la cuarta pared y planta cara a la gente que vota.
Tiene un montaje único,
curioso, distinto, seductor, potenciador y dinamico.
La interpretación de
Christian Bale, Amy Adams y Steve Carell es impecable, magnífica, agradecida,
auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se
mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy
favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de
lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los
que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho
mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Christian Bale, Amy
Adams y Steve Carell, es muy necesario en determinadas películas en concreto,
porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y
eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Vice, que traducido
significa: Vicio; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por
el forro y llamarla: El vicio del poder.
Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo
del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película te transmite el mensaje de que hay
personas que pueden ser muy despiadadas, cabronas y desalmadas. A veces la vida
te da oportunidades para cambiar, solamente está en tu mano, decidir si cogerla
o no. Algunos estilos de vida es mejor cortarlos de raíz y no volver a cogerlos
nunca. Hay personas que sirven perfectamente, para un empleo en particular;
habiendo nacido para ese trabajo en cuestión. El poder es un arma de doble
filo, en malas manos puede hacer mucho daño. La información es poder. Todo el
mundo tiene secretos, algunos peores que otros. Existen muchas formas
diferentes de hacer las cosas. Los políticos, son expertos en mentir,
extorsionar, ocultar y manipular información, hacer cosas a espaldas del pueblo
para un beneficio propio. Siempre habrá alguien que quiera arrebatarte el
poder. Hay gente con grandes sueños y muy ambiciosos. Algunas personas están
sedientas de poder y cada vez quieren más. No todo el mundo está preparado para
el poder. Los políticos son unos falsos, dicen una cosa y hacen otra, además de
que algunos van en contra de sus propios principios; haciendo lo que sea
necesario para ganar en el terreno político, por lo tanto, no son de fiar. La
política está más sucia que la mente de Thanos. La corrupción está en todas partes,
incluso en las más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende
más que la locura que hay en la mente del Joker.
Adam McKay utiliza los
primeros planos, para aportarle cierto atractivo al film y para determinar la
cercanía que ha de tener el espectador con un personaje en concreto y/o una circunstancia.
Imágenes fijas intercaladas, para informar al espectador, por si hay alguien
que no sabes completamente nada de política; además para darle cuerpo e imagen
a las palabras. Con el travelling junto con el zoom in, te revela cierta
información sobre un par de personajes, respecto a cómo se sienten en ese
preciso instante.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario