PILLARSE
Tag
es un film con un guión interesante, atrapante, muy cómico, biográfico, es
decir, que ocurrió de verdad, infantil a nivel paródico, sincero, gracioso,
divertido, aventurero de manera diferente a la habitual, con partes absurdas y
ridículas pero efectivas. Recurre al humor absurdo y/o chorra (es lo mismo):
Básicamente consiste en hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas;
normalmente cosas demasiado simples y cuotidianas. Posee unos gags muy eficaces
y potentes, debido a las circunstancias ridículas y que reflejan una realidad,
pero con un enfoque mucho más cómico y divertido. El humor va mejorando progresivamente.
También recurre al humor picante: únicamente se trata de provocar la risa, con
bromas sexuales: dobles sentidos, imágenes explicitas, juegos de palabras,
malos entendidos y chistes fáciles relacionados con el sexo. La situación se
pone cada vez más surrealista, absurda, competitiva, emocionante y atrayente. La
introducción te cuenta una información necesaria para meterte en situación,
mediante un flashback y la voz en off de Hogan Malloy (Ed Helms); minutos
después te lo presenta: en una circunstancia surrealista y peculiar, pero que
te sirve para ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad, estilo de vida, intuir demasiado fácilmente, su disparatado plan
relacionado con Bob Callahan (John Hamm) y quedándote demasiado claro, el tipo
de película que será y cuál es su género dominante. La simple pero seductora
trama, exclusivamente, es: un grupo de cinco amigos que llevan treinta años
jugando a pillarse y quieren atrapar a uno que se lo toma estilo misión
imposible. El guión te muestra los absurdos, elaborados e inútiles planes que
llevan a cabo los personajes para pillarse. Usa el recurso de las falsas
apariencias (hacer creer que algo es una cosa, cuando en realidad es otra
absolutamente distinta) para conseguir hacer una transición temporal perfecta,
pero subliminalmente, sin hacer saltos temporales (científicamente hablando). Usa
el mismo recurso que en Sherlock Holmes (Guy
Ritchie) (lo de analizar la jugada mientras la va explicando), para enseñar lo
analítico y preparado que está Jerry. Cada
vez va siendo más evidente que Jerry Price (Jeremy Renner) está como una puta
cabra y se toma demasiado locamente de forma extrema un simple juego de críos. Más
adelante descubres que su entusiasmo y entrega se debe a su nivel de
competividad. El guión te da pequeñas pistas insinuantes y obvias (algunas
ciertas y otras falsas) de la gran estrategia de Jerry. La situación se pone
trepidante en pocos segundos. El relato da un vuelco de trescientos sesenta
grados completamente increíble e inesperado, que unirá a los amigos. La
historia está comprensiblemente exagerada, para poder hacer el film y que no
sea aburrida. Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, cómico, gracioso,
divertido, inspirador, prometedor, suavemente revelador, con un detalle sorprendente
y un poco impactante, que utiliza imágenes reales, de los auténticos protagonistas
de la vida real; en los cuáles está inspirada este relato. Ves que era algo
mucho más simple, sencillo y que eran diez amigos jugando en vez de cinco.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Tag, que traducido significa:
Etiqueta, pero en este caso: es el nombre del juego, pero ni en catalán, ni en
castellano se llama asi, en verdad se llama: el pilla pilla, ni siquiera se
dice eso al pillar a alguien, se dice: la llevas; una traducción más correcta
seria: Pillado; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el
forro y llamarla: ¡Tú la llevas!; así
que la traducción no tiene sentido alguno. Las traducciones no pueden ser tan
literales, pero ni es que se acerca al sentido y significado del título
original. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al
trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente
gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas
palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no
lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película te transmite el mensaje de que algunas
personas hacen lo que sea para permanecer juntos y seguir siendo un niño. Hay
gente que juega sucio. La realidad supera la ficción. Se debe saber ser un
niño, sin dejar de ser adulto; a fin de cuentas: un niño grande. El peor
jugador es alguien demasiado competitivo, y el mejor es alguien demasiado
estratega y entregado a la causa, a la vez que entrenado. Todo el mundo tiene
secretos, algunos peores que otros. Una buena estrategia, asegura una gran
victoria. La vida te hace plantearte, cosas realmente importantes, para
descubrir una verdad y crecer como persona. Tarde o temprano hay que madurar.
Jeff Tomsic utiliza la
cámara lenta, brevemente para acentuar y remarcar los efectos de la droga. Usa
la cortinilla durante el paso de un extra por delante de cámara, consiguiendo
un cambio de secuencia casi imperceptible, pero fluido.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario