PILLARSE


Tag es un film con un guión interesante, atrapante, muy cómico, biográfico, es decir, que ocurrió de verdad, infantil a nivel paródico, sincero, gracioso, divertido, aventurero de manera diferente a la habitual, con partes absurdas y ridículas pero efectivas. Recurre al humor absurdo y/o chorra (es lo mismo): Básicamente consiste en hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente cosas demasiado simples y cuotidianas. Posee unos gags muy eficaces y potentes, debido a las circunstancias ridículas y que reflejan una realidad, pero con un enfoque mucho más cómico y divertido. El humor va mejorando progresivamente. También recurre al humor picante: únicamente se trata de provocar la risa, con bromas sexuales: dobles sentidos, imágenes explicitas, juegos de palabras, malos entendidos y chistes fáciles relacionados con el sexo. La situación se pone cada vez más surrealista, absurda, competitiva, emocionante y atrayente. La introducción te cuenta una información necesaria para meterte en situación, mediante un flashback y la voz en off de Hogan Malloy (Ed Helms); minutos después te lo presenta: en una circunstancia surrealista y peculiar, pero que te sirve para ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida, intuir demasiado fácilmente, su disparatado plan relacionado con Bob Callahan (John Hamm) y quedándote demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La simple pero seductora trama, exclusivamente, es: un grupo de cinco amigos que llevan treinta años jugando a pillarse y quieren atrapar a uno que se lo toma estilo misión imposible. El guión te muestra los absurdos, elaborados e inútiles planes que llevan a cabo los personajes para pillarse. Usa el recurso de las falsas apariencias (hacer creer que algo es una cosa, cuando en realidad es otra absolutamente distinta) para conseguir hacer una transición temporal perfecta, pero subliminalmente, sin hacer saltos temporales (científicamente hablando). Usa el mismo recurso que en Sherlock Holmes (Guy Ritchie) (lo de analizar la jugada mientras la va explicando), para enseñar lo analítico y preparado que está Jerry. Cada vez va siendo más evidente que Jerry Price (Jeremy Renner) está como una puta cabra y se toma demasiado locamente de forma extrema un simple juego de críos. Más adelante descubres que su entusiasmo y entrega se debe a su nivel de competividad. El guión te da pequeñas pistas insinuantes y obvias (algunas ciertas y otras falsas) de la gran estrategia de Jerry. La situación se pone trepidante en pocos segundos. El relato da un vuelco de trescientos sesenta grados completamente increíble e inesperado, que unirá a los amigos. La historia está comprensiblemente exagerada, para poder hacer el film y que no sea aburrida. Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, cómico, gracioso, divertido, inspirador, prometedor, suavemente revelador, con un detalle sorprendente y un poco impactante, que utiliza imágenes reales, de los auténticos protagonistas de la vida real; en los cuáles está inspirada este relato. Ves que era algo mucho más simple, sencillo y que eran diez amigos jugando en vez de cinco.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Tag, que traducido significa: Etiqueta, pero en este caso: es el nombre del juego, pero ni en catalán, ni en castellano se llama asi, en verdad se llama: el pilla pilla, ni siquiera se dice eso al pillar a alguien, se dice: la llevas; una traducción más correcta seria: Pillado; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: ¡Tú la llevas!; así que la traducción no tiene sentido alguno. Las traducciones no pueden ser tan literales, pero ni es que se acerca al sentido y significado del título original. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película te transmite el mensaje de que algunas personas hacen lo que sea para permanecer juntos y seguir siendo un niño. Hay gente que juega sucio. La realidad supera la ficción. Se debe saber ser un niño, sin dejar de ser adulto; a fin de cuentas: un niño grande. El peor jugador es alguien demasiado competitivo, y el mejor es alguien demasiado estratega y entregado a la causa, a la vez que entrenado. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que otros. Una buena estrategia, asegura una gran victoria. La vida te hace plantearte, cosas realmente importantes, para descubrir una verdad y crecer como persona. Tarde o temprano hay que madurar.

Jeff Tomsic utiliza la cámara lenta, brevemente para acentuar y remarcar los efectos de la droga. Usa la cortinilla durante el paso de un extra por delante de cámara, consiguiendo un cambio de secuencia casi imperceptible, pero fluido.










                                                                      Nacho Miret











Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL