BUMBLEBEE
Bumblebee
es un film con un guión interesante, atrapante, moralista, fiel, de ciencia
ficción obviamente, individual, es decir, que profundiza más en la vida de
B127, más conocido como Bumblebee y alienigamente bélico. Tiene unos gags muy
eficaces y que te hacen reír; porque recurre al humor chorra y/o absurdo (es lo
mismo): Básicamente se trata, de provocar la risa mediante chorradas y/o cosas
absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas. Al ser un Spin-off de Bumblebee,
la introducción te cuenta la historia sobre los Transformers, Cybertron y los
bandos que existen (que ya conoces tras la saga con el mismo nombre). Pero está
vez, el relato contado miles de veces, es visible; por lo que te sumerge aún
más en la historia, empatizar con los personajes y entender mucho mejor la
situación. El guión te deja bien claro, cuando transcurre (el año) el relato
que te están explicando; para que sepas y entiendas que sucede antes de lo
visto en Transformers (Michael Bay,
2007), además para que no genere confusión. Las circunstancias se ponente
interesantes, emocionantes y trepidantes en cuanto Bumblebee aterriza en La
Tierra. Te presenta a Charlie Watson (Hailee Steinfeld), de una forma
perfectamente sincera, detallada, directa, transparente y personal; para que
consigas empatizar más y mejor con ella. En cuanto la conoces, se ve
inmediatamente, que Bumblebee y ella se acabarán conociéndose, hasta ser buenos
y grandes amigos; es tan previsible por la estructura y construcción del guión
que se usa muchísimas veces en estas ocasiones. Es fiel a la historia de los
Transformers. La manera en la que Charlie y Bumblebee, tienen el primer
contacto, es demasiado parecida a la de la primera entrega: Bumblebee y Sam Witwicky
(Shia LaBeouf). Más tarde comprendes porque Bumblebee se comporta al principio
como un niño pequeño (te lo ha dicho visualmente, anteriormente): porque ha
perdido la memoria y la recupera tras Charlie intentar curarle en el bosque. Ciertos
detalles del guión son demasiado predecibles. Hace sutiles referencias al
relato original de la saga de Transformers.
La situación va aumentando progresivamente en cuanto a emoción y acción. Posee
secuencias que generan subidones de adrenalina; siempre y cuando seas un
fanático del género de acción, y disfrutes con la acción más que Deadpool
hablar y meterse con la gente. Si haces memoria, en la saga de Transformers, Bumblebee menciona
subliminalmente que antes de Sam Witwicky, tuvo una gran amiga: Charlie Watson
(pero no dice el nombre). El personaje de la madre de Charlie, llega a ser
insoportable, pesada y ponerte nervioso/a de lo controladora que es. Tiene
momentos dramáticos, pero que no te hacen llorar, porque sabes lo que acabara
ocurriendo. Posee un final feliz, conmovedor, amistoso, reconciliador,
divertido, familiar, comprensible, romántico, fiel, te enseña la transición de
Charlie a Sam de manera muy gráfica, previsible y con un par de secuencias que
aparecen justo después del nombre del director en los créditos.
La interpretación de
Hailee Steinfeld es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a
que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Hailee Steinfeld, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como
el aire que respiramos; tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma
castiga y el Dharma recompensa; todo el daño que causes se volverá contra ti
multiplicado por mil. El ejército es experto en torturar, experimentar y matar
con todo los que es desconocido o diferente, además tambien de ser los mejores
en guardar secretos y crear conspiraciones. En todos los sitios, siempre hay
varios bandos que quieren distintas cosas, incluso con métodos absolutamente
diferentes; a veces es el mismo objetivo, pero los métodos siguen siendo
distintos. No estamos solos en el Universo; es tan inmensamente grande
(practica y desconocidamente infinito), que sería algo tremendamente egoísta y
egocéntrico, pensar que solamente estamos nosotros en el Universo. A algunas
personas les cuesta tanto despedirse de un ser querido que se ha ido para
siempre, que aprenden a vivir con el dolor; sin dejar marchar a ese ser
querido, porque le quieren demasiado. Hay amistades que se forjan para toda la
vida. Por desgracia, en el mundo existen individuos tan despreciables, cabrones
e hijos de puta, que te dan ganas de darles una paliza y/o dejarles en ridículo
delante de muchas personas. La ambición te puede cegar e impedirte que veas la
realidad tal y como es. Algunos individuos mienten más que hablan. Cada uno
lleva el duelo a su forma. Hay que sabes escuchar, porque si no luego puedes
cometer terribles errores que lamentaras profundamente. Hay experiencias en la
vida que te ayudan a evolucionar como persona y ser la mejor versión de ti
mismo/a. Puedes hacerte amigo/a de verdad de la manera y de quien menos esperas
e imaginas.
Travis Knight utiliza el plano cenital y el efecto que duplica a una
persona, para mostrar las ganas que tiene un personaje en concreto, de que algo
funcione; materializar y visualizar claramente su deseo por lo recién
mencionado. Algunos planos que usa, son exactamente los mismos que los que se
utilizaron en la saga de Transformers.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario