ROBIN HOOD


Robin Hood es un film con un guión seductor, atrapante, lleno de acción, insinuante, intrigante, biográfico, detallado y fiel. La introducción te presenta a Robin of Loxley (Taron Egerton) y Marian (Eve Hewson), mediante una voz en off que te narra la historia, que están a punto de empezar a contarte; durante unos sucesos que dejan ver el conflicto que cambiara radicalmente la vida de Robin of Loxley; y su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y como conoció al amor de su vida. Después de la presentación de los personajes y el conflicto que te lleva a la trama principal de la película, hace un salto temporal de cuatro años hacia delante, para pasar a la parte realmente importante del relato: El primer destello del nacimiento de la famosa leyenda. La situación se pone trepidante y emocionante en pocos minutos con bastante facilidad. Es demasiado evidente, que el antagonista de esta historia, es el Sheriff de Nothingam (Ben Mendelsohn). Tiene algunos chistes graciosos, porque expresan una realidad, pero con un enfoque mucho más cómico y divertido. El guión te muestra el nacimiento como leyenda de: Robin Hood. Las circunstancias son exponencialmente más interesantes. La adrenalina va aumentando más, hasta llegar al nivel, que te provoca subidones de adrenalina intensos (siempre y cuando seas un fan del genero de acción, disfrutando más que Hulk aplastando cosas). La situación se va enturbiando cada vez más, según va avanzando el relato, hasta que llega a su límite. El guión lleva la historia de Robin Hood al siguiente nivel. Tiene un final feliz, predecible, reconciliador, divertido, prometedor, fiel, sincero y aleccionador.

La interpretación de Jamie Foxx es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jamie Foxx, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Robin Hood, que traducido como se ve claramente sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Robin Hood: Héroe, Ladrón y Forajido. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa; todo el daño que has causado se volverá contra ti multiplicado por mil. Puedes conocer a tu media naranja de la forma y en el lugar más inesperados. A veces uno recibe malas noticias, cuando menos se lo espera. En ciertas ocasiones, cuando uno no está de acuerdo con algo, debe plantar cara y ayudar a los indefensos. La guerra cambia a las personas. Algunos actos, hacen que ciertas personas estén en deuda con otras. La gran mayoría de ricos, con demasiado poder, suelen aprovecharse de los débiles, para un beneficio propio. La unión hace la fuerza. Siempre hay buenos samaritanos, que ayudan y protegen a los más débiles. A veces, se deben tomar decisiones y caminos, demasiado dolorosos, duros y difíciles, porque no hay otra opción. En ocasiones uno tiene sed de venganza inmediata, pero para obtener más tarde, la oportunidad de poder vengarse de una forma más dulce, mejor, más dolorosa y a mayor escala, debe controlarse y saber ser paciente. Cuando defiendes y luchas por una causa justa, tienes el apoyo de la gente y su admiración. A veces hay que saber tener dos caras, para poder tener una mayor victoria. La iglesia siempre tiene trapos sucios ocultos. La corrupción está en todas partes, incluso en las más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende como la peste. A alguien que te conoces de verdad, no lo puedes engañar de ninguna manera. Los fuertes siempre se aprovechan de los débiles. Con dictaduras, solo causas revoluciones. Nunca subestimes a tu enemigo. Las apariencias engañan, así que no juzgues un libro por su portada.

Otto Bathurst utiliza los fundidos a negro para separar el relato en capítulos. Con la cámara lenta, logra, que lo que estás viendo en ese preciso instante, sea más espectacular y cinematográfico; intensificar el momento.









                                                                     Nacho Miret










Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón